Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Oaxaca. Se realizó la primera Guelaguetza de 2008
Advertisement
Oaxaca. Se realizó la primera Guelaguetza de 2008 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur Oaxaca   
domingo, 20 de julio de 2008

CON GRAN JÚBILO SE REALIZÓ EL PRIMER “LUNES DEL CERRO”

Coronan a la “Diosa Centéotl”  2008 y bailan en su honor en el marco de la Guelaguetza

Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de julio de 2008.- Con gran entusiasmo y expectativa dio inicio en el Auditorio Guelaguetza el primer “Lunes del Cerro”, donde Soledad Enríquez, de Miahuatlán de Porfirio Díaz fue coronada como la Diosa Centéotl –la diosa del Maíz- para la Guelaguetza 2008.

En presencia del gobernador de la entidad, Ulisés Ruiz, de la secretaria de Turismo, Beatriz Rodríguez, y de los miles de asistentes que se dieron cita en el Cerro del Fortín para disfrutar de la máxima fiesta del pueblo oaxaqueño, Soledad Enríquez, personificando a la Diosa Centéotl , abanderó el desfile; uno de los momentos más representativo del festejo, porque es cuando los artistas conviven con el público en un ambiente de color, música, fantasía y júbilo.

Subir al Cerro del Fortín –el tercer y cuarto lunes del mes de julio- se ha convertido para los oaxaqueños en más que una fiesta; en una demostración de que nuestras tradiciones perduran, en medio de una mezcla de raíces prehispánicas y coloniales, entre música, baile, canto, colorido, tradición y entrega entre los habitantes de las ocho regiones en que se divide el estado –La Sierra (Norte y Sur), La Costa, La Mixteca, Tuxpetec, Los Valles Centrales, La Cañada y el Istmo-y con los visitantes  nacionales y extranjeros.

En la Guelaguetza se mezclan clas supervivencias indígenas de la Danza de la Tortuga de los suaves de la región del Istmo, con le momento posterior a la Conquista, representado por la Danza de la Pluma, escenificación de la lucha entre Moctezuma y Cortés, vista por los pueblos del Valle de Oaxaca, hasta llegar al baile moderno, casi coreográfico de la Flor de la Piña, originaria de la región del Papaloapan.

Para quienes no pudieron estar presentes por la mañana, está misma tarde se llevará a cabo una segunda función del espectáculo de la Guelaguetza, al igual que el próximo lunes 28, en dos horarios: 10 de la mañana y 5 de la tarde.

Aunque la representación de estos bailes –la Guelaguetza propiamente dicha- tiene lugar el tercer y cuarto lunes de este mes- la programación de esta festividad no termina ahí, ya que prácticamente todo el mes de julio tienen lugar diversos eventos artísticos, culturales y deportivos, que van desde conciertos de grandes cantantes hasta representaciones de bailes por parte de las compañías estatales de danza.

Este mismo lunes por la tarde, por ejemplo, se tiene contemplado Sones y Jarabes Mixes, música y danza tradicionales de Santa María Tlahuitoltepec en la Alameda de León; mientras que en el Jardín San Francisco se podrá disfrutar del Grupo de Música Latinoamericana.

Concierto de Artistas, con la Banda Infantil de Música de Viento de San Dionisio Ocotepec se presentará este martes 22 a las 4 de la tarde en el Jardín San Francisco.

Para este miércoles 23, en la Plaza de la Danza se llevará a cabo el Tercer Festival del Tejate y el Tamal de San Andrés Hueyapan, mismo que concluirá el jueves 24; mientras que en el Zócalo, Marimba del Estado a cargo del maestro Elpidio Ibáñez ofrecerá un concierto al mediodía, y por la tarde este mismo lugar tendrá lugar el Concierto de la Fraternidad, en donde 800 músicos de los Valles Centrales y la Sierra Norte, interpretarán a una sola batuta música del estado. Finalmente, por la noche en el Palacio Municipal, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca deleitará con una “Noche Cultural”.

Como parte del programa, el jueves 24 en el mercado Benito Juárez se presentará el Quintero de Cuerdas de Oaxaca, a la 1 de la tarde; en tanto que a las 6 de la tarde en el Zócalo tendrán lugar danzas y bailes patronales de los Valles Centrales, en la que 16 delegaciones interpretaran la Danza de la Pluma, 2 de Chinas Oaxaqueñas y 2 de Jardineros,  y por la noche se presentará en el Palacio Municipal la Orquesta Alemana Keel am see.

El viernes por la noche en el Teatro Macedonio Alcalá se presentará Sandunga con la Compañía Estatal de Danza Contemporánea, mientras que en la Alameda León Lorena Vera y Los Alebrijes ofrecerán un concierto de música contemporánea y afro oaxaqueña.

En tanto que el sábado por la mañana en la Pista de MotoCross bosque “El Tequio” tendrá lugar el Torneo Supercross “Guelaguetza 2008”, mientras que por la tarde en la alameda de León se llevará a cabo el Encuentro de marimbas infantiles del estado y más tarde el desfiles de la delegaciones regionales por las principales calles del Centro de la ciudad. Posteriormente, en la Plaza de la Danza tendrá lugar la presentación del espectáculo “Bani Stui Gulal” con el Grupo Folklórico de Oaxaca A.C.

El domingo 27, previo al segundo Lunes del Cerro, en la alameda de León se llevará a cabo Fiesta Chatina, música y danza de la región Chatina y en el Auditorio Guelaguetza por la noche la presentación de “Donaji…La Leyenda”.

-O-

Modificado el ( lunes, 29 de junio de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >