Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow El futbol, negociazo para Lufthansa
Advertisement
El futbol, negociazo para Lufthansa PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 17 de septiembre de 2006
Ciudad Abierta

2006 Septiembre 17

El futbol, negociazo para Lufthansa

En materia económica hay muy pocas cosas en las que México supera a Alemania, una de las naciones más desarrolladas del mundo.

Uno de los renglones en los que les llevamos ventaja por lo menos desde hace quince años, es en cuanto a la cantidad de turistas extranjeros que recibe cada país, aunque ya nos pisan los talones.

El año pasado, México recibió a 21.9 millones de viajeros, lo que lo sitúa en el séptimo lugar mundial; en tanto que Alemania registró 21.4 millones, ocupando el octavo sitio.

Sin embargo, este dato no debe preocupar mucho a los germanos, ya que, a pesar de tener menos turistas que nosotros, sus ingresos por este concepto superan por mucho a los de nuestro país: en 2005 Alemania captó 28,496 millones de dólares, para ocupar el sitio siete del mundo,  y México solamente 11,800 millones, lo que lo ubica en el lugar trece.

No obstante, es muy probable que nuestro país termine el sexenio descendiendo por lo menos un lugar en el Top Ten mundial de llegadas de turistas, al ser rebasado en 2006 precisamente por Alemania.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, en el primer cuatrimestre del presente año, el país germano fue uno de los que más creció en Europa Occidental, con un incremento de 6% en su número de visitantes; en tanto que México marcó una previsible caída de 2% debido principalmente a los daños causados por el huracán Wilma en Quintana Roo, donde se localizan los principales destinos turísticos de nuestro país.

De hecho, la propia Secretaría de Turismo mexicana, a cargo de Rodolfo Elizondo, en sus proyecciones a futuro anticipa que en 2006 incrementaremos tanto la captación de divisas como de viajeros extranjeros, pero perderemos posiciones en ambas listas del ranking internacional.

Y no es solamente que este año los efectos de Wilma hayan jugado en contra de México, sino que, además, la celebración del Mundial de Futbol en Alemania jugó a favor de ese país, por el gran extra de turistas que le atrajo el torneo.

El indicador Lufthansa

Antes de que se llevara a cabo el Mundial de Futbol, las autoridades alemanas habían calculado que gracias a la competencia deportiva venderían 5.5 millones de cuartos-noche de hotel adicionales y 3.2 millones de boletos de avión. Y es muy probable que tales predicciones se hayan cumplido, ya que hay indicadores que apuntan hacia allá.

Uno de ellos es el desempeño que registró la aerolínea alemana Lufthansa, que en los primeros seis meses del año “incrementó notoriamente sus ganancias”, según afirma la propia empresa.

En su reporte financiero del primer semestre de 2006, Lufthansa informa que en ese lapso logró mejorar su resultado operativo en 44 millones de euros, con lo que alcanzó los 297 millones.

Comparado con las utilidades que registró en el mismo periodo del año anterior, ahora obtuvo ganancias por 85 millones de euros. Nada mal.

Pero, más que en el primer trimestre, donde sus números se fueron al cielo fue en el segundo trimestre, ya que el Mundial se llevó a cabo en junio.

Wolfgang Mayrhuber, presidente del Consejo de Administración de Lufthansa, dio a conocer en Frankfurt que los meses de abril, mayo y junio dieron “mucha satisfacción al consorcio, ya que el resultado operativo para este periodo aumentó en 93 millones de euros, alcanzando 372 millones”.

Y añadió: “Lufthansa sigue optimista en cuanto al ejercicio completo y espera mejorar el resultado del año anterior”. El año pasado, la aerolínea logró ganancias por 577 millones de euros.

La satisfacción del mandamás de Lufthansa se incrementa por haber conseguido estos resultados, si bien ayudado por el futbol, pero también por haber sorteado con éxito los altos precios del petróleo, lo cual les encarece el combustible, uno de sus principales insumos.

Para tener una idea de la carga que para las líneas aéreas se ha convertido el alto precio del petróleo, podemos ver que durante el primer semestre de 2006, las aerolíneas del Consorcio Lufthansa gastaron mil 600 millones de euros en combustible, lo que equivale a 516 millones de euros o 46.5% más que en el mismo periodo equivalente del año pasado.

Con más detalle, las cifras de Lufthansa son las siguientes: durante los primeros seis meses del año, el Consorcio logró ingresos por 9,600 millones de euros, lo que representa un alza de 14.2%; en tanto que el incremento de los gastos empresariales fue de 12.5%, con lo que éstos llegaron a 9,900 millones de euros, manteniéndose por debajo del crecimiento de los ingresos.

Además, durante el lapso en cuestión, invirtieron 876 millones de euros, de los cuales 267 millones fueron para aviones; y el flujo de caja operativo alcanzó los 697 millones de euros. Así, al 30 de junio del 2006, Lufthansa tenía una deuda crediticia neta de 101 millones de euros.

No cabe duda que estas son buenas noticias para la economía y el turismo de Alemania aunque, si en algo nos consuela, no hay que olvidar que un Mundial de Futbol es un suceso transitorio.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( domingo, 24 de febrero de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >