Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Riviera Nayarit peleará como destino Premium
Advertisement
Riviera Nayarit peleará como destino Premium PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 19 de julio de 2008

Ciudad Abierta

Riviera Nayarit peleará como destino Premium

Si Los Cabos, en Baja California Sur, se ha consolidado como el principal destino de Turismo Premium en México, con algunos de los mejores hoteles del país y del mundo, como One&Only Palmilla, Las Ventanas al Paraíso y Esperanza, en las costas del Pacífico Mexicano se está gestando el desarrollo de un lugar que en el mediano plazo le estará disputando ese lugar.

Se trata de la Riviera Nayarit, un multidestino costero de 180 kilómetros de largo, que inicia en Nuevo Vallarta y llega hasta el puerto de San Blas. En el primero, considerado la capital de este corredor, se ubica el hotel Grand Velas, reciente ganador de los Cinco Diamantes de la AAA; en tanto que en el segundo se pueden encontrar verdaderos restaurantes gourmet, como el del hotel Garza Canela.

En medio de ambas localidades se encuentra el hotel insignia de la Riviera Nayarit: Four Seasons Punta Mita, refugio de celebridades y millonarios, el cual también acaba de recibir los Cinco Diamantes.

Pero, conforme va pasando el tiempo, este destino va destapando sorpresas. Por ejemplo, el pasado fin de semana se llevó a cabo el II Torneo Internacional de Pesca de Marlin y Atún y en esta ocasión los yates zarparon de La Cruz de Huanacaxtle, uno de los varios destinos que integran la Riviera Nayarit.

En este poblado está en construcción una gran marina, cuya primera etapa fue abierta ya con 260 slips en funcionamiento.

Según explica Fernando González Ortega, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, otro de los avances es que recientemente pusieron la primera piedra de un Hotel Escuela que formará parte de la Universidad Tecnológica. En México existen otros hoteles escuela, pero la particularidad de éste es que, con un inventario de 80 habitaciones de categoría cinco estrellas, con todos los servicios, funcionará en tiempo real, recibiendo huéspedes y generando ingresos económicos, al mismo tiempo que los alumnos aprenden y practican. Estará en Nuevo Vallarta.

González Ortega, quien también es presidente de la Oficina de Congresos y Visitantes (OCV) de la Riviera Nayarit, comenta que para este proyecto didáctico tomaron el modelo del Instituto de Turismo y Hotelería de Québec, Canadá.

Entre las materias que impartirán se encuentran Gastronomía, Turismo, Sistemas Computacionales para Aplicaciones Hoteleras, y Mantenimiento Industrial. Con una inversión de 80 millones de pesos, aportados por el gobierno estatal y la Secretaría de Educación Púbica federal, calculan que comenzará a operar dentro de año y medio.

La Riviera Nayarit cuenta ya con una significativa infraestructura hotelera, inmobiliaria y de servicios, que se distingue no solamente por su tamaño y monto de inversiones, sino también por sus elevados estándares de calidad. Recientemente los hoteles Marival, Vallarta Palace, Four Seasons y Grand Velas recibieron el Distintivo H, que avala el manejo higiénico de sus alimentos y bebidas.

Inversiones y novedades

México tiene cinco Centros Integralmente Planeados: Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto y Huatulco, el último, que fue construido en la década de los 80 del siglo pasado. En la anterior administración federal fue construido el sexto: Litibú, precisamente en la Riviera Nayarit, cerca de Punta Mita, lo cual detonó una cascada de inversiones, no solamente en ese nuevo desarrollo, sino en todo el corredor.

Fernando González, quien también ostenta el cargo de presidente del Grupo Marival, enumera algunos de los proyectos que se están desarrollando:

En octubre inauguran un hotel St. Regis, en Punta Mita; y están en proceso las aperturas de un Dreams, de la cadena AMResorts, en Nuevo Vallarta; un Riu, de 640 cuartos, en Flamingos; y un campo de golf en el Four Seasons. Para 2008 tendrán en el destino seis campos de este deporte, con lo cual competirán con Los Cabos.

Además, en Litibú están en edificación un hotel Iberoestar y un Secrets, también de AMResorts, en tanto que en Punta Raza habrá un Park Hyatt, la marca de lujo de Hyatt. También está en proceso la posibilidad de contar con un Hotel W y un Grand Hyatt, entre otros.

Ante el envejecimiento de Cancún, La Riviera Nayarit está destinada a ser uno de los principales destinos turísticos del país, junto con la Riviera Maya en Quintana Roo. Ambas Rivieras, tan distante una de otra, tienen algo en común: han contratado profesionales del turismo para hacerse cargo de la promoción: el propio Fernando González, junto con Marc Murphy, director general de la OCV, en la primera; como Javier Aranda, en la segunda.

A esto hay que agregar un plan de desarrollo, delineado tanto por los gobiernos estatales y federal, más la participación activa de los empresarios que entendieron el potencial de los destinos.

La Riviera Nayarit es ejemplo de ello. Por algo se encuentra entre los cinco primeros con mayor inversión turística y en los dos últimos años, con Nuevo Vallarta ha ocupado el primer lugar en porcentaje de ocupación. Nada de esto es resultado de la casualidad, sino la consecuencia de un trabajo bien hecho.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( martes, 19 de agosto de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >