Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Ciudad de México. Sectur DF buscará que el Hoy No Circula Sabatino no afecte al turismo
Advertisement
Ciudad de México. Sectur DF buscará que el Hoy No Circula Sabatino no afecte al turismo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Confederación Nacional Turística   
martes, 10 de junio de 2008

Sectur DF anunciará medidas para evitar que el Hoy No Circula Sabatino afecte al turismo en la capital

MÉXICO, DF. Ante la entrada en vigor del Hoy No Circula Sabatino a partir de julio, el secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, afirmó que en las próximas dos semanas se darán a conocer las medidas que se tomarán, junto con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, para no desalentar el turismo en la Ciudad de México y evitar el impacto negativo que podría traer esta medida.

"La intención es evitar que al llegar a la capital del país se les imponga una sanción a los visitantes provenientes de los estados de la república, por no traer verificado su automóvil", dijo durante una reunión de trabajo que sostuvo con empresarios turísticos.

Image 

1ra. Reunión de la Confederación Nacional Turística con el Secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán

Dirección de Comunicación

México DF, 11/06/2008

Comunicado de prensa No. 14

Sectur DF anunciará medidas para evitar impacto negativo por la entrada en vigor del Hoy no circula sabatino

·                    Se pretende evitar que los visitantes de provincia sean sancionados al venir a la ciudad de México los fines de semana

·                    Se reúne el Secretario de Turismo del Gobierno del DF con 45 empresarios turísticos de la capital del país, convocados por la CNT

Ante la entrada en vigor del Hoy no Circula Sabatino a partir de julio, el Secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Lic. Alejandro Rojas Díaz Durán, afirmó que en las próximas dos semanas se darán a conocer las medidas que se tomarán, junto con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, para no desalentar el turismo en la ciudad de México y evitar el impacto negativo que podría traer como consecuencia esta medida.

"La intención es evitar que al llegar a la capital del país, se les imponga una sanción a los visitantes provenientes de los estados de la República, por no traer verificado su automóvil", dijo durante la primera reunión de trabajo que sostuvo con más de 45 empresarios turísticos del DF, convocados por la Confederación Nacional Turística (CNT).

Al respecto, el presidente de este organismo, Miguel Torruco Marqués, señaló que en 37 años de participar en la actividad turística, es la primera vez que un titular de Turismo del Distrito Federal se sienta con los presidentes de 32 asociaciones vinculadas a este sector en la capital del país, para escuchar su problemática y crear grupos de trabajo para solucionarla.

El presidente de la Confederación Nacional Turística añadió que estas reuniones –que a partir de junio se llevarán a cabo mensualmente-, marcan un hito en la administración pública mexicana, y son un buen augurio para concretar acciones que beneficien al sector turístico de la ciudad de México y del país.

Precisamente uno de los planteamientos hechos a Alejandro Rojas Díaz Durán fue el de la preocupación de los hoteleros, y en general de los prestadores de servicios turísticos del DF, por la entrada en vigor, en julio, de la extensión del Programa Hoy No Circula, a los días sábado.

Rafael García González, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, manifestó su temor de que muchos automóviles de provincia no puedan entrar, afectando al turismo del principal destino de México.

"Sabemos que ya son cinco los estados circunvecinos que tienen convenio con el DF, para que se verifiquen los autos de manera voluntaria y obtengan su holograma 0 y doble 00, y así puedan entrar los fines de semana, pero faltan muchas entidades por sumarse a esta medida, por lo cual es urgente que se aceleren estos acuerdos, además de informar sobre este programa en todo el país".

En este sentido, el secretario de Turismo del gobierno del DF expresó: "Queremos que los turistas siempre se sientan bienvenidos en la ciudad de México, en cualquier fecha, y por eso se tomarán las decisiones pertinentes, a la vez que se realizará una campaña de información y de invitación turística. En eso estamos trabajando, es un asunto del que está encargado directamente Carlos Mackinlay Grohmann, él es quien está en contacto con la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta".

Por otro lado, Alejandro Rojas Díaz Durán informó que se está negociando la reubicación del plantón de la Plaza de la República, que ya lleva 13 meses en ese sitio, afectando la imagen y economía de los comercios de la zona, incluidos hoteles y restaurantes.

“Se está planeando embellecer esa plaza y hacer una ruta hasta la Plaza de la Constitución, y llegar incluso a la parte posterior de la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional, donde se rescatarán muchos edificios, plazas y jardines para que sea una zona turística; por lo mismo, se está hablando con la comunidad y los vendedores ambulantes".

Miguel Torruco Marqués recordó que durante el desayuno que la Confederación le ofreció al Lic. Alejandro Rojas Díaz Durán, en marzo de este año, se propuso asignar a los guías turísticos, lugares específicos para estacionar sus autos por un tiempo razonable, con la finalidad de crear las condiciones para mostrar y explicar con profesionalismo los  atractivos turísticos más importantes de la capital.

También se planteó la posibilidad de concesionar los llamados picture points, en lugares estratégicos, construyendo para ello kioscos donde se proporcione información turística y se comercialicen artículos alusivos a cada punto seleccionado, como por ejemplo, el Ángel de la Independencia.

Sobre el tema, el secretario de Turismo capitalino comentó que se analizarán diversos lugares susceptibles de convertirse en bahías para los visitantes, donde puedan descender de los autobuses y taxis turísticos para tomar fotografías y adquirir algún recuerdo, sin que éstos sean sancionados por estacionarse.

Añadió que también se está considerando el establecimiento de una tarifa única para los recorridos turísticos que ofrecen tanto los guías de turistas como las transportadoras y se elimine la competencia desleal que prevalece en la actualidad.

En esta primera reunión de la CNT y el titular de la Secretaría de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán manifestó su intención de tener un acercamiento con los miembros del Colegio de Profesionistas del Turismo y con la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, para cerrar la brecha entre la escuela y las empresas, y para que intervengan en la elaboración del Proyecto Sectorial de Turismo hacia el 2012.

"Queremos captar cada vez un mayor número de turistas tanto nacionales como extranjeros; de hecho, se está trabajando para atraer a la ciudad de México, visitantes de China, India, Alemania, Canadá y Japón, entre otros países, pero para ello necesitamos servicios turísticos de calidad, para lo cual es necesaria la capacitación constante y el apoyo de las escuelas de Turismo".

En este punto, Miguel Torruco Marqués, propuso la realización de la Primera Jornada Académica "La Ciudad de México en la profesionalización del Turismo", en la que se reúnan todas las instituciones de Turismo de la capital del país y firmen un convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo del gobierno del DF.

Araceli Cano Tosqui

Directora de Comunicación

Confederación Nacional Turística AC

Mían: (52 55) 5534-1072 ,5534-2072, 5534-2172

Cel: 044 55 2066 5310

www.confederacion.org.mx

PIE DE FOTO: Zócalo de la Ciudad de México. SECTUR DF

Modificado el ( martes, 30 de junio de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >