Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Plantones, cifras y aspiraciones
Advertisement
Plantones, cifras y aspiraciones PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
lunes, 28 de agosto de 2006
Ciudad Abierta

2006 agosto 28

Plantones, cifras y aspiraciones

No hay duda de que el plantón que los perredistas llevan a cabo en Paseo de la Reforma y el Centro Histórico de la Ciudad de México, como medida de presión para que se haga un recuento total de los votos de la elección presidencial del 2 de julio, ha dañado y sigue perjudicando a los negocios ubicados en esa área.

Y siendo la principal zona turística de la capital, quienes más se quejan son los hoteleros y restauranteros asentados ahí, los cuales aseguran resentir ya pérdidas millonarias, aunque aceptan no ser los más perjudicados, ya que tienen recursos para aguantar un rato más la situación, al contrario de los pequeños comerciantes.

Ante este río revuelto, los argumentos para demandar una enérgica intervención de las autoridades se han convertido en una serie de cifras que, las más de las veces, son dramáticas, pero con fundamentos poco claros.

Ejemplo de esto fue la conferencia de prensa que hace seis días dio Gonzalo Brockmann, quien tiene el doble encargo de fungir simultáneamente como presidente tanto de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, como del Consejo Empresarial Turístico en la capital del país.

Armado de números, afirmó que los plantones afectan a la economía de toda la metrópoli, ya que “día con día se incrementa la pérdida de empleos y una sensible baja en la actividad económica de la Ciudad de México”, como si en nuestra urbe no hubiera más calle que Reforma.

Aseguró que ya suman más de mil los empleos que se han perdido, que el perjuicio monetario sobrepasa los 2,500 millones de pesos, que la desocupación hotelera está por arriba de 50% y que en la primera semana de agosto ésta cayó diez por ciento.

Un cuestionamiento

Sin embargo, respecto al desplome que él afirma que hay en la ocupación hotelera, se le hizo ver que su dicho no concuerda con las estadísticas oficiales de la Secretaría de Turismo, a cargo de Rodolfo Elizondo, ante lo cual viró su argumento hacia la perogrullada de que, bueno, “el daño cada día es mayor”. Obvio.

Y es que mientras él sostiene que en la primera semana de agosto la ocupación bajó 10%, la realidad es que en ese lapso se registró un lleno de 50.25% en los hoteles del DF, contra 54.05% de esa misma semana el año pasado; es decir, una baja de 3.8 puntos porcentuales, variación que no es atípica en el DF en esta época del año.

Por ejemplo, todo agosto en 2001 disminuyó 3.29 puntos, con respecto al año 2000; en 2002 aumentó 2.05 puntos; en 2003 perdió 2.52 puntos; en 2004 ganó 2.78 puntos; y el año pasado decreció 0.79 puntos.

Llama la atención que ese mismo día, por la tarde, el comunicado que su oficina de relaciones públicas envió a los medios ya no incluyó más cifra que la de pérdida de empleos, la cual podrá ser corroborada hasta que el Instituto Mexicano del Seguro Social dé su informe de la cantidad de derechohabientes que se dieron de baja en el periodo que abarca el plantón.

Minutos después de la conferencia del señor Brockmann, platiqué con Roberto Zapata, dueño de la cadena Misión. Me comentó que su hotel de Reforma resiente ya una disminución de alrededor de veinte puntos en su ocupación, comparada con la que tenían en 2005, lo que los ha orillado a negociar su tarifa para grupos, disminuyéndola de 830 pesos por noche, a 580 pesos. Una baja de 30% que desde luego es significativa.

En contraparte, por la tarde hablé con Jorge Apáez, director general en México del holding IHG, que cuenta entre sus propiedades el InterContinental ubicado frente al Auditorio Nacional, y me comentó que sí han sentido una baja en las reservaciones, pero que, al tener una entrada por Campos Elíseos, los clientes han seguido llegando tanto para hospedarse como para comer en sus restaurantes, algunos de los cuales son de los mejores de México. “Muy poco se han afectado los restaurantes”, dijo.

Brockmann también sostuvo que ya se cancelaron varios congresos y convenciones que estaban programados y que esta tendencia seguramente seguirá en septiembre y octubre si la situación no se resuelve antes.

No obstante, conversé con Carlos Mackinlay, director general del Instituto de Promoción Turística de Sectur DF, y aseguró que se han cancelado algunos pequeños y medianos eventos que se efectuarían en la Expo Reforma, pero que acababa de platicar con la gente del Centro Banamex, el más importante, y no le mencionaron ninguna anulación de algún gran evento.

Además de estos personajes consulté con otros, y algunos coincidieron en mencionar lo que alguien llamó la callada aspiración de Brockmann por llegar a la presidencia del Consejo Nacional Empresarial Turístico. Así que cada cual está usando los efectos del plantón como mejor conviene a sus intereses. Hasta el propio presidente Vicente Fox, quien minimizando el asunto le afirmó hace unos días a un periodista inglés que el conflicto postelectoral se reduce a una calle bloqueada en la capital del país. Así pues, cada quien su plantón.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( martes, 10 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >