Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow Huatulco en foxilandia
Advertisement
Huatulco en foxilandia PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 20 de agosto de 2006
Ciudad Abierta

2006 Agosto 20

Huatulco en foxilandia

John McCarthy inició el gobierno del presidente Vicente Fox como director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y, junto con el subsecretario de Turismo, Francisco Madrid, son los únicos funcionarios de alto nivel en el sector que se han mantenido a lo largo del sexenio que está próximo a terminar.

En estos cinco años con ocho meses de administración federal panista, ha habido dos titulares de la Secretaría de Turismo (Sectur) y cuatro directores del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pero un solo director de Fonatur. Lo cual habla de que McCarthy no lo ha hecho tan mal.

Tradicionalmente, con los gobiernos priístas, Fonatur había sido refugio de políticos como Alfredo del Mazo, Pedro Joaquín Coldwell o Emilio Gamboa Patrón, sólo por citar unos de tantos. Al contrario de la gran mayoría de ellos, McCarthy sí conoce la industria del turismo, en la que ha trabajado durante muchos años.

En su gestión al frente de Fonatur, lo sacó del marasmo y lo reactivó, cambió su sistema de ventas de terrenos y mejoró, impulsó nuevos proyectos que probablemente darán frutos en el futuro y le dibujó un nuevo rostro más acorde con los tiempos.

Y aunque su paso por la paraestatal no ha estado exento de controversias, sus detractores ya tendrán tiempo para demostrar las acusaciones que hasta el momento no han podido comprobar. Pero, por lo pronto, el funcionario tiene un saldo a favor. Por esto llama la atención que se niegue a aceptar las cosas que no logró hacer, a pesar de haberlo intentado.

Un caso concreto de los pendientes que dejará McCarthy es Huatulco, al que no consiguió sacar adelante ni cumplir con los objetivos que tanto la dependencia a su cargo, como la propia Sectur, al mando de Rodolfo Elizondo, se trazaron.

Cifras inexactas

En esa insistencia por maquillar de éxito lo que no es tal, hace unos días apadrinó a los alumnos que se graduaron de la Universidad del Mar, que se encuentra precisamente en Huatulco. Ahí les dijo a los egresados que con el propósito de acelerar el desarrollo de ese destino oaxaqueño, desde 2001 iniciaron un conjunto de acciones para posicionarlo como centro turístico cultural y de naturaleza sustentable y dotarlo de mejor acceso, “todo lo cual se refleja ya en el actual crecimiento de la ocupación hotelera”.

Sin precisar de dónde sacó la cifra, sostuvo que en 2005 la ocupación hotelera de Huatulco creció 14.66%, respecto a 2004, aunque en realidad el aumento fue de 12.49%, de acuerdo con los datos oficiales de Sectur. Pero, aún así, el repunte registrado el año pasado es bastante bueno e inusual para cualquier destino, alza que regularmente se da gracias a algún fenómeno transitorio o acontecimientos permanentes. Está el caso de Ixtapa, que hace unos cuantos años subió de golpe más de diez puntos porcentuales, gracias a la construcción de una supercarretera que lo conectó con el centro del país.

Sin embargo, el propio McCarthy explica que este buen porcentaje registrado en Huatulco se debe principalmente al huracán Wilma, ya que durante varios meses muchos turistas que tenían planeado viajar al Caribe mexicano lo eligieron como segunda opción ante los destrozos de los destinos de Quintana Roo. Lo cual puede ser transitorio y no lo dijo a los alumnos.

También les afirmó que al 31 de julio pasado, la ocupación llegó a 67.16%, “lo que significa 10.26% más que en el mismo periodo de 2005”. Aquí no queda claro si se refería al acumulado de todo el año o sólo a julio. Pero las cifras de Sectur sólo marcan 61.1% para el primer caso y 67.19 para el segundo, lo que daría una marginal diferencia negativa y no positiva.

Igualmente, McCarthy sostuvo que instrumentaron “medidas estratégicas para relanzar este destino, las cuales ya empezaron a dar resultados, si bien los más importantes se reflejarán en los próximos dos o tres años”.

Según añadió, estas medidas fueron: crear una nueva oferta turística diversificada; mejorar la accesibilidad aérea y terrestre; e impulsar el destino como centro turístico sustentable, cultural y de naturaleza.

Pero no especificó a que diversificación se refiere, ya que en el viajero prevalece la idea de que Huatulco es un simple destino de playa, bonito de día y un tanto aburrido por las noches, por su limitada oferta de diversión nocturna.

Sobre la accesibilidad aérea, ésta se resume al vuelo dos veces a la semana que Continental inició a finales de 2004 desde Houston con un avión de 50 plazas y al de First Choice, desde Manchester, Inglaterra, que comenzó hace poco más de tres meses con una periodicidad catorcenal.

Y acerca de la accesibilidad terrestre, no sabemos a qué se refirió McCarthy, ya que la carretera continúa tan mala como siempre.

No alcanza este espacio para analizar todo el discurso del director de Fonatur, pero es difícil creer que Huatulco está ahora mucho mejor que hace seis años, a menos que se le vea desde la óptica de foxilandia, donde todo es maravilloso.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( domingo, 24 de febrero de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >