Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow CPTM. Corrección en resultados del Tracking Publicitario en Mercados Objetivos en invierno 2005
Advertisement
CPTM. Corrección en resultados del Tracking Publicitario en Mercados Objetivos en invierno 2005 PDF Imprimir E-Mail
escrito por CPTM   
martes, 14 de febrero de 2006

Estimados amigos periodistas:

A continuación les enviamos una corrección del boletín de prensa referente al estudio de medición de efectividad de campañas presentados hoy por la Lic. Magdalena Carral, titular del CPTM. 

Les recordamos que la presentación en ppt. la pueden ubicar en www.visitemexicoprensa.com.mx

Saludos.

BUEN POSICIONAMIENTO TURÍSTICO DE MÉXICO EN EL MERCADO NORTEAMERICANO

·         Da a conocer el CPTM los resultados del “Tracking Publicitario” de sus campañas, correspondientes al invierno de 2005

·         Por segunda vez se da a conocer públicamente esta información

México D.F., a 15 de febrero de 2006. La directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Magdalena Carral, dio a conocer los resultados del “Tracking Publicitario en Mercados Objetivo”, correspondientes a la evaluación de la efectividad de las acciones de publicidad emprendidas en el mercado de Norteamérica durante el invierno de 2005.

El “Tracking Publicitario” evalúa la efectividad de las acciones de publicidad realizadas en los mercados objetivo, a partir de dos indicadores fundamentales:

·         Recordación de México como destino turístico, frente a otros destinos/país

·         Intención de viaje a México

Este estudio fue realizado entre noviembre y diciembre del año pasado por medio de entrevistas a una muestra representativa de hombres y mujeres de 25 a 65 años, residentes en Estados Unidos y Canadá, con experiencia (en los últimos 2 años) y/o intención (en los próximos 6 meses) de realizar un viaje internacional por motivos de placer. El estudio consideró como viajes internacionales a aquéllos que canadienses y estadounidenses realizan fuera de su territorio continental.

Recordación de México como destino turístico (Brand Awareness)

De acuerdo con los resultados de la evaluación, en “Recordación espontánea de destinos turísticos”, México ocupó el primer lugar, junto a Italia, muy por arriba de Francia e Inglaterra.

En los resultados del estudio se observó un incremento en la “Recordación espontánea de destinos turísticos” de México, respecto de la medición llevada a cabo durante el invierno de 2004. Por lo que toca al Top of Mind (o cuántas veces el destino fue mencionado en primer lugar), México aumentó tres puntos porcentuales, y nueve puntos porcentuales en el Share of Mind (total de menciones). Este avance se vio influenciado, sobre todo, por el desempeño que tuvieron las campañas de publicidad en Estados Unidos y entre el público femenino durante el periodo.

Al analizar la “Recordación espontánea de destinos turísticos” por ciudad, se observó un muy buen desempeño en las acciones realizadas por el Consejo de Promoción Turística de México en las ciudades de Boston, Miami, Nueva York / Nueva Jersey, Los Ángeles, Toronto y Montreal, respecto de igual periodo de 2004.

Ciudad

TOM

SOM

Invierno 2004

Invierno 2005

Invierno 2004

Invierno 2005

Boston

7%

12%

15%

33%

Los Ángeles

11%

15%

24%

32%

Chicago

12%

14%

24%

31%

Houston / Dallas

18%

13%

32%

30%

Miami

6%

13%

17%

32%

Nueva York / Nueva Jersey

9%

16%

24%

36%

Vancouver

12%

11%

27%

26%

Toronto

7%

9%

17%

29%

Montreal

7%

8%

17%

24%

TOM: Top of Mind (Porcentaje de veces que se menciona en primer lugar en recordación espontánea)

SOM: Share of Mind (Porcentaje de veces que se menciona entre el total, en recordación espontánea)

Intención de viaje a México

En “Intención de viaje internacional”, los resultados fueron todavía mejores. México se mantiene en la primera posición en “Intención de viaje internacional” en Norteamérica para los próximos seis meses.

Además, México consiguió un aumento muy significativo respecto del nivel alcanzado durante el mismo periodo del año anterior, al avanzar nueve puntos porcentuales a nivel general y de Estados Unidos, y 13 puntos en Canadá. Dicho resultado está fuertemente influenciado por el impacto que tuvieron las campañas llevadas a cabo por el CPTM entre el público de adultos jóvenes (25 a 34 años) y adultos (35 a 44 años).

Cabe mencionar que, en relación con la medición anterior, se observó un incremento, a nivel general, de cuatro puntos porcentuales en la intención de los norteamericanos de realizar viajes internacionales en los próximos seis meses, al pasar de 50% a 54%.

Dicho avance es consistente con lo que otras encuestas están reportando, en el sentido de que, aunque todavía es prematuro evaluar el impacto sobre el turismo de la gran cantidad de desastres naturales y tragedias de origen humano ocurridas en los años pasados (tsunami en el Índico o ataques terroristas en Londres o Egipto), en la mayoría de los destinos afectados se han recuperado y superado los flujos, lo que ha llevado al World Travel and Tourism Council a predecir un incremento de 5% en el turismo internacional durante 2006.

El CPTM ha utilizado la medición publicitaria internamente con anterioridad; sin embargo, el Consejo da a conocer esta información para contribuir a la construcción de una cultura de la promoción turística institucional orientada a resultados, que propicie la continuidad y constancia de los esfuerzos promocionales y la rendición de cuentas sobre la inversión que se lleva a cabo en los mercados nacional e internacionales.

La agencia de investigación de mercados contratada para llevar a cabo la medición en Estados Unidos y Canadá es De la Riva Investigación Estratégica, S.C. La metodología empleada es la misma que en 2004, por lo que los resultados son comparables.

Es importante señalar que más allá de la muy probable influencia del efecto Wilma en la posición ocupada por México durante el periodo de medición, en este tipo de estudios usualmente no se presentan grandes variaciones de uno a otro levantamiento de datos, y que lo que importa más es estar colocados de manera sostenida entre los primeros destinos turísticos que atrapan la atención de los viajeros potenciales.

México único, diverso y más allá de la hospitalidad

# # #

El Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., es una empresa de participación estatal mayoritaria que tiene como objeto el diseño y operación de las estrategias de promoción turística a escala nacional e internacional, con la participación de los diversos actores de la actividad turística.

www.visitemexicoprensa.com.mx

 

 01-800-800-8876

Modificado el ( miércoles, 18 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >