Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Puerto Vallarta, el destino más completo
Advertisement
Puerto Vallarta, el destino más completo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 09 de julio de 2006

Ciudad Abierta

2006 Julio 9

Puerto Vallarta, el destino más completo

Aunque no tiene una zona arqueológica importante como la Riviera Maya que posee Tulum, ni un Centro Histórico decimonónico como Mazatlán, ni parques temáticos como Cancún y carezca de un centro de convenciones, es muy probable que Puerto Vallarta sea el destino turístico de playa más completo de México.

Al contrario de otros sitios vacacionales del país que ante el éxito se han dormido en sus laureles, o que se mantienen elitistas por así convenir a sus intereses de mercado objetivo, o que no acaban de despegar por falta de infraestructura, equipamiento, organización o talento empresarial, este puerto de Jalisco en los últimos diez años ha despuntado gracias a que, por un lado, su iniciativa privada ha mantenido una dinámica creativa, aportando constantemente nuevos productos; en tanto que, por otra parte, tuvo el tino de constituir en 1996 el Fideicomiso de Turismo, con un equilibrado Comité Técnico integrado por cinco representantes del sector empresarial y cinco del gobierno.

El Fideicomiso se nutre del impuesto de 2% al alojamiento que aportan sus hoteles que conjuntan la nada despreciable cantidad de 18,123 habitaciones. De esta manera, al tener mitad y mitad en el órgano rector, evitan que esos fondos sean usados con fines políticos, como ha sido el caso de Oaxaca con Huatulco, por ejemplo, o que se malgasten en eventos inútiles, como a veces sucede con Acapulco.

En todos los destinos turísticos importantes de la república existe un organismo similar, cada uno con sus peculiaridades, pero Miguel González, director del Fideicomiso de Puerto Vallarta, asegura que éste es el único que dedica el 100% de los recursos que obtiene a la promoción del sitio, utilizando apenas un 7% para su gasto corriente.

Para este año cuenta con un presupuesto de 31 millones de pesos, lo cual ya quisieran muchos otros destinos, pero él se queja de que es poco. “Varios hoteles tienen esa cantidad para publicidad”, dice.

Es un asunto de tamaño y éxito. A mayor demanda, mayor cantidad de habitaciones, de categoría de hoteles, de ocupación hotelera y de tarifas; en consecuencia, será mayor la recaudación fiscal.

Es poco si se le compara con Cancún o la Riviera Maya, que tienen más de 25 mil cuartos cada uno y altos niveles de ocupación que les dan presupuestos de alrededor de diez millones de dólares anuales; pero es mucho frente a su vecino nayarita Nuevo Vallarta o Ixtapa, en Guerrero, que son más pequeños. El año pasado, Puerto Vallarta registró una ocupación hotelera de 62.08%, muy por arriba de la media nacional que apenas sobrepasa el 50 por ciento.

Pero tal vez el punto central no sea si lo que se tiene es mucho o poco, por resultar relativo. Sino en qué y cómo se gastan los recursos disponibles para hacerlos rendir al máximo. Por ejemplo, en 2005 ejecutivos del Fideicomiso asistieron con fines promocionales a 159 eventos nacionales e internacionales, prácticamente uno cada dos días, lo cual es un récord notable; y este año participarán con seis millones de pesos en Programas Cooperativos para el mercado nacional y 200 mil dólares con socios comerciales en el extranjero, lo cual por lo menos les duplica el dinero invertido y en algunos casos lo triplica.

Las cifras

Un aspecto fundamental para una buena promoción es tener muy claro qué es lo que se vende y a quién se le quiere vender. En esto ha trabajado el Fideicomiso y la campaña publicitaria que diseñaron para este año establece que la oferta de Puerto Vallarta descansa en tres pilares diversificados: tradición y cultura; gastronomía, golf, Spa, pesca, yatismo y velerismo; y aventura, deportes y familia.

Los mercados de potenciales turistas también los tienen ubicados. En 2005 recibieron a tres millones 736 mil turistas, nacionales y extranjeros, que dejaron una derrama económica de 9,567 millones de pesos.

De los extranjeros, su principal mercado emisor está en Estados Unidos, que aporta 82% de estos visitantes, principalmente de California, seguido de los estados de Washington, Nueva York e Illinois. Como país, el segundo lugar lo ocupa Canadá con 12.9%, en tanto que los europeos aportan 2.5 por ciento. 

Del turismo doméstico, por razones geográficas, el propio Jalisco les surte 28.6%, Guanajuato, 9.3%; la Ciudad de México, 9.1%; Nayarit, 7.2%; Aguascalientes, 7% y Michoacán el 5.5 por ciento.

González sabe que la marca, es decir el nombre, es el principal activo de un destino turístico, y Puerto Vallarta está bien posicionado en estos mercados. Pero sabe también que la competencia es cada vez más dura y no puede caer en la inmovilidad, por eso siempre que uno regresa a esta playa encuentra nuevas cosas qué experimentar. El circuito gastronómico, el turismo rural y el de aventura que han desarrollado en los últimos años es muestra de ello. Solamente así se puede mantener vigente y en la pelea una ciudad pequeña a la que el turismo le significa 81 mil empleos. Es decir, de eso viven.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( domingo, 23 de diciembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >