Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Los forjadores de Cancún, héroes sin casa en la playa
Advertisement
Los forjadores de Cancún, héroes sin casa en la playa PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 14 de junio de 2008

CANCÚN. El homenaje que hace unos días se le rindió a Antonio Enríquez Savignac, sirvió no sólo para recordar a este hombre que estuvo al frente de Fonatur, Sectur y la OMT, sino para entender también el tamaño de su obra y los beneficios que actualmente deja a México.

Juan Enríquez Cabot, hijo de don Antonio, afirmó: “Hoy es día de celebrar logros y héroes. No celebramos las batallas que se ganan y esta fue una batalla grande. Los que construyeron Cancún: Ernesto Fernández Hurtado, Silva Herzog, Martí, Morones, son los verdaderos héroes de este país. Casi todos los colaboradores de mi padre, como él, no tienen ni un metro cuadrado en Cancún; esos son los verdaderos héroes”.

Image 

Ciudad Abierta

2008 Junio 15

Los héroes sin casa en la playa

El homenaje que hace unos días se le rindió en Cancún a Antonio Enríquez Savignac, sirvió no sólo para recordar a este hombre que estuvo al frente de Fonatur, Sectur y la Organización Mundial del Turismo, sino para entender también el tamaño de su obra y los beneficios que actualmente deja a México.

Para participar en este reconocimiento, acudieron a Cancún muchos quienes trabajaron con él, incluyendo a Ernesto Fernández Hurtado, subdirector del Banco de México en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, quien fuera jefe de Enríquez Savignac y también uno de los impulsores del desarrollo del turismo planificado en nuestro país. Él asistió para recibir la medalla al Mérito Turístico “Antonio Enríquez Savignac”, que este año instituyó y entregó por primera vez el gobierno de Quintana Roo.

Pero también estuvieron ahí Jesús Silva Herzog, ex secretario de Hacienda y de Turismo; Alejandro Morones y Guillermo Lima, subsecretarios de Sectur con Enríquez Savignac; Rodolfo Elizondo, actual secretario de Turismo; así como sus subsecretarios Carolina Cárdenas y Alejandro Moreno; Miguel Gómez Mont, director de Fonatur; Artemio Santos, subdirector del Consejo de Promoción Turística de México; Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernador y ex secretario de Turismo; y su hermana, Addy Joaquín, diputada federal; así como sus homólogos Yolanda Garmendia y Eduardo Espinoza.

También asistieron el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto; Gabriela Rodríguez Gálvez, secretaria técnica del gabinete del gobierno estatal; y Gregorio Sánchez, alcalde de Benito Juárez.

Concurrieron empresarios como Francisco Córdova, Carlos Constandse, Jesús Almaguer y Sigfrido Paz Paredes, entre muchos otros. También desde Madrid llegó el presidente de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli. Todos convocados por el periodista Fernando Martí.

Un mexicano de proyección universal

En los tres eventos que se realizaron a lo largo de ese 23 de mayo pasado: la inauguración de una biblioteca bautizada como “Antonio Enríquez Savignac” en la Universidad del Caribe, la entrega de la medalla y una cena privada, muchos fueron los hombres y mujeres que tomaron la palabra y recordaron la obra del homenajeado.

Fernando Espinoza de los Reyes, rector de la universidad, afirmó que no podemos entender a Cancún sin Enríquez Savignac y, el que la biblioteca lleve su nombre, “nos recordará siempre que esta es una universidad turística”.

Juan Enríquez Cabot, hijo de don Antonio, sostuvo que hay que echar la vista atrás y ver que Cancún es un ejemplo mundial.

“Hoy es día de celebrar logros y héroes. No celebramos las batallas que se ganan y esta fue una batalla grande. Los que construyeron Cancún: Fernández Hurtado, Silva Herzog, Martí, Morones, son los verdaderos héroes de este país. Casi todos los colaboradores de mi padre, como él, no tienen ni un metro cuadrado en Cancún o en los demás Centros Integralmente Planeados; esos son los verdaderos héroes”, dijo.

Francesco Frangialli aseguró que su antecesor en la OMT es un insigne mexicano con proyección universal y fue el padre espiritual de muchos de los programas de educación y capacitación de ese organismo internacional. “Fue indudable su contribución a un mejor futuro”, y aquí el directivo no se estaba refiriendo sólo a México, sino a todo el mundo.

Rodolfo Elizondo lo llamó forjador de instituciones, académico y político, que apostó su trabajo a Cancún cuando pocos creían. “Puso en evidencia cuán importante es el turismo para el desarrollo regional; motivó la llegada de grandes inversiones al país; fue un eficaz funcionario público y de organismos internacionales; y uno de los primeros funcionarios públicos especializados en turismo; fue un hombre clave para Cancún y los demás CIP´s. Hoy, Cancún es punta de lanza mundial”, explicó.

El gobernador González Canto sostuvo que Enríquez Savignac fue un mexicano ejemplar a quien, en particular, los quintanarroenses le deben mucho. “Él encabezó el equipo que construyó Cancún, que no sería ni la sombra de lo que es sin Don Antonio Enríquez Savignac”.

Y así varios otros hablaron sobre el homenajeado. Por la noche, en una cena de amigos, Martí puso un micrófono en un atril para que, quien lo deseara, subiera a contar algo sobre Don Antonio. Y fueron muchos los que lo hicieron, incluyendo a Silva Herzog, quien visiblemente emocionado, con la garganta cerrada, estuvo al borde de las lágrimas luego de ver un video sobre la vida de Enríquez Savignac y la construcción de Cancún, en la cual también él participó.

Así como varios recordaron una frase de Don Antonio: “Hagamos del turismo una prioridad nacional y de México nuestro destino”.

Hoy, Antonio Enríquez Savignac descansa en el mar Caribe, en las aguas de Cancún, a donde al día siguiente del homenaje, su viuda, Olivia Aldrete, zarpó en un yate junto con la familia, para esparcir las cenizas del que fuera el creador del principal destino turístico de México y uno de los más importantes del mundo.

PIE DE FOTO: Juan Enríquez Cabot; Olivia Aldrete, viuda de Antonio Enríquez Savignac; Félix González Canto, gobernador de Quintana Roo; Ernesto Fernández Hurtado, con la medalla, y su esposa. 2008 mayo 23. ATM

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( martes, 24 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >