Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow ¿Acapulco, primer lugar en inversiones?
Advertisement
¿Acapulco, primer lugar en inversiones? PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 02 de julio de 2006

Ciudad Abierta

2006 julio 2

¿Acapulco, primer lugar en inversiones?

Cuando el año pasado la Secretaría de Turismo (Sectur), a cargo de Rodolfo Elizondo Torres, dio a conocer que el estado de Guerrero había sido el número uno en captación de inversión turística privada durante 2004, algunos funcionarios del gobierno de Quintana Roo se molestaron. Sin poder citarlos textualmente en este espacio, dijeron algo así como que eso era una mamarrachada. Les dolió verse superados por apenas dos millones de dólares, minúscula diferencia que los relegó al segundo lugar nacional.

Pero también en Acapulco había inconformes. Varios prestadores de servicios me llamaron para asegurar que eso no era cierto, que lo que sucedía era que las autoridades federales estaban tomando como inversión turística los desarrollos de condominios, lo cual, para ellos, resultaba incorrecto. Era el mismo argumento de los quintanarroenses.

El fondo de su queja era que se había dejado de construir hoteles, con lo cual sus clientes eran cada vez menos, ya que el puerto llevaba varios años sumido en un bache. Sin embargo, resulta difícil no considerar una inversión de esta industria los proyectos inmobiliarios en una ciudad netamente turística como Acapulco.

El enojo de los cancunenses se disipó este año, cuando Sectur publicó las cifras de 2005 y resultó que Quintana Roo, cuyo gobernador es el priísta Félix González Canto, había recuperado la primera posición, superando por 94 millones de dólares a Guerrero, gobernado por el perredista Zeferino Torreblanca Galindo, que pasó al segundo lugar.

Sin embargo, hace unos días la sonrisa se les debe haber borrado de nuevo, al enterarse que, al hacer un corte de caja en la recta final del sexenio de Vicente Fox, el titular de Sectur afirmó que de enero de 2001 a mayo de 2006, es de decir, lo que va de la presente administración federal que prácticamente hoy llega a su fin en cuanto se sepa el nombre del ganador de los comicios presidenciales, Guerrero es la entidad que más inversión turística ha captado, con 2,625 millones de dólares, seguida de Quintana Roo que ha recibido 2,469.9 millones.

La diferencia es mínima. En dinero asciende a 155.1 millones de dólares y en porcentaje apenas es de 1.4 puntos porcentuales. Guerrero tiene 22.6% de la inversión turística total del país y Quintana Roo el 21.2 por ciento.

Más sorpresas

El dato no deja de ser sorprendente, porque la lógica indicaría que Guerrero, que tiene sus principales destinos en un deprimido Taxco, que únicamente alcanza una ocupación hotelera de 32.6% en los cinco primeros meses de este año; en Acapulco, con una ocupación de 53.7%; e Ixtapa-Zihuatanejo, que con una ocupación de 78.4% es el más relevante, poco tiene qué hacer frente a Quintana Roo que posee las dos joyas de la corona del turismo mexicano: Cancún y Riviera Maya.

No obstante, el asombro es aún mayor si vemos que el destino turístico de todo el país que más recursos particulares ha captado durante el sexenio es nada menos que Acapulco, a donde han ido a parar 2,336 millones de dólares, ya que concentra 89% de todos los recursos que han llegado a Guerrero.

Es difícil hacer un comparativo de Acapulco frente a Cancún y la Riviera Maya, ya que, estadísticamente, las autoridades, por alguna razón que parece inexplicable, siguen considerándolos un solo sitio. Así que lo único que puedo decir es que a estos dos lugares de Quintana Roo se han canalizado 2,025 millones de dólares, lo que representa el 82% de las inversiones privadas en la entidad.

Visto así la distancia no es mucha, sólo 311 millones de dólares. Pero si tuviéramos la información para dividir los 2,025 millones de dólares entre Cancún y la Riviera Maya, entonces la diferencia de cada uno de estos lugares con el Puerto de Acapulco resultaría significativa.

El tercer lugar, que es Nuevo Vallarta, en Nayarit, les queda lejos, con 554.8 millones de dólares. Pero no hay que perder de vista a este destino que viene a ser para Puerto Vallarta, Jalisco, lo que la Riviera Maya a Cancún. Son destinos siameses que, en el caso de los primeros, solamente los separa un puente que, a la vez, es la frontera entre los estados, incluyendo la peculiaridad de que tienen husos horario diferentes.

Nuevo Vallarta, que concentra 60% del total de inversiones en su estado, y Riviera Maya en los últimos años han sostenido una impresionante dinámica de crecimiento y pronto superarán en capacidad hotelera a sus vecinos famosos.

En este mismo sentido habría que considerar que es engañoso que Acapulco esté recibiendo tanto dinero, ya que, al igual que a Cancún y Vallarta, le está creciendo un siamés que es la Zona Diamante, fuera de la Costera y la Bahía de Santa Lucía, que es a donde en realidad se ha ido el grueso de las inversiones. Ahí está conformándose una nueva ciudad que algún día buscará su propia identidad, separándose del puerto. Y más cuando el estigma de la violencia acabe por desacreditar al que alguna vez fuera el gran orgullo de la industria turística mexicana.

Milenio Diario. TornaVuelta

Modificado el ( lunes, 29 de octubre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >