Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow La planeación estratégica de Canadá
Advertisement
La planeación estratégica de Canadá PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 11 de junio de 2006
Ciudad Abierta

2006 Junio 11

La planeación estratégica de Canadá

Huntsville. Para un reportero, realizar 25 entrevistas en un día puede parecer una locura. Sin embargo, una vez que se lleva a cabo la experiencia, se comprueba que es factible, siempre y cuando todo esté organizado con precisión de cronómetro.

Hasta hace cuatro años, la Comisión Canadiense de Turismo (CCT), organismo equivalente a la Secretaría del ramo, que dirige Michele McKenzie, efectuaba una especie de Tianguis Turístico, donde los diferentes destinos y prestadores de servicios de Canadá ofrecían sus productos a potenciales compradores y, a la vez, los mostraban a la prensa que acudía desde sus principales mercados emisores de viajeros.

Pero en 2004 decidieron separar a los invitados para hacer más provechoso el evento y ahora primero realizan el tianguis exclusivamente entre vendedores y compradores, y después tienen un encuentro con los medios de comunicación especializados, al cual han denominado GoMedia Canada Marketplace.

La intención es que en el primero se dediquen a vender y en el segundo se concentren en tener encuentros cara a cara con la prensa, tanto para que los reporteros consigan una idea clara y diferenciada de lo que ofrece cada destino o prestador de servicios canadienses, como para que los funcionarios conozcan personalmente a la gente que escribe sobre sus lugares y productos, además de iniciar un contacto directo que beneficie a ambos. Ellos nos platican todo sobre su producto y nosotros les proporcionamos información acerca de lo que hacemos, nuestro tipo de lectores y lo que nos interesa, así como datos generales del medio en el que trabajamos.

Con base en este intercambio, los canadienses elaboran sus planes estratégicos de difusión y promoción, ya que, al contrario del Tianguis Turístico de Acapulco, en el GMC Marketplace sí está permitido que los medios hagan propuestas comerciales, porque los anfitriones andan en busca de las mejores publicaciones para anunciarse. Con este encuentro, en lugar de lanzar escopetazos ciegos al aire para ver cuántos patos caen, lo que buscan es lograr tiros de precisión que les den los resultados que esperan.

La mecánica

Pero nada dejan al azar. Realizan una selección escrupulosa de los medios a los que invitarán. Luego proporcionan una larga lista de los destinos y prestadores de servicios que estarán presentes, para que uno elija 25 a los cuales nos interesa entrevistar. Al mismo tiempo, a los participantes les entregan una lista de los medios informativos que asistirán, con el perfil de cada uno, y a su vez eligen con cuáles les gustaría tener contacto por adecuarse a sus requerimientos de mercado. La CCT se encarga de conciliar ambas listas y define para cada uno una agenda de entrevistas, que tienen que realizarse el mismo día con una duración máxima de doce minutos cada una.

El maratón comienza a las nueve de la mañana. Todos los oferentes se encuentran en un gran salón, sentados en mesas alineadas e identificados con un número muy visible en una cartulina. A los reporteros se les entrega un mapa del sitio para que puedan llegar rápidamente al lugar de sus entrevistados. Exactamente a los doce minutos de comenzada la plática, suenan unas campanitas que indican que el tiempo terminó, por lo que tienen tres minutos para llegar con el siguiente. A los tres minutos suenan otra vez las campanas que marcan el inicio de una nueva cita y así sucesivamente. Sólo hay un descanso para comer al mediodía.

Con esta mecánica no hay pérdida de tiempo ni divagaciones. Se va al grano, se abordan puntos concretos y el intercambio de información se da de una manera rápida y puntual. Más que entrevistas unilaterales, se realiza un diálogo donde ambas partes preguntan y en el que los dos obtienen lo que les interesa.

Otro punto importante es que el GMC Marketplace es un evento itinerante, sin sede fija, por lo que también aprovechan para mostrar a los más de cien periodistas asistentes los atractivos turísticos del lugar. Inclusive, no siempre se elige a las grandes ciudades. Esta vez se realizó en esta pequeña localidad de Hunstville, en la provincia de Ontario, a dos horas y media de Toronto por carretera.

Una vez concluido el evento, que dura tres días, los periodistas pueden elegir un viaje de una lista de más de veinte recorridos por prácticamente todo el país, lo cual también se efectúa en México, pero únicamente con la prensa extranjera, en tanto que la mayoría de los medios que acuden al GMC Marketplace son canadienses ya que ellos, al igual que nosotros, tienen su principal fuente de ingresos en el turismo doméstico.

Trabajar con tal precisión, planear con objetivos claros e invertir para iniciar contactos directos que desarrollarán a mediano y largo plazos, pueden ser algunos de los factores que logran que, aunque Canadá recibe menos visitantes extranjeros que México, percibe una cantidad mayor de divisas que nosotros.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( lunes, 21 de enero de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >