Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Extranjeros arrow EU. Park City. Un poblado lleno de historia
Advertisement
EU. Park City. Un poblado lleno de historia PDF Imprimir E-Mail
escrito por Cámara y Oficina de Turismo de Park City   
domingo, 03 de diciembre de 2006

UN POBLADO LLENO DE HISTORIA LLAMADO PARK CITY

PLATA, INGENIO Y PASIÓN POR LOS DEPORTES INVERNALES ALLANARON EL CAMINO QUE LLEVARÍA A PARK CITY HASTA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO 2002

Aunque poca gente podría negar que los 17 días que se vivieron durante los Juegos Olímpicos de Invierno 2002 destacan entre los más memorables en la historia de Utah, también es innegable que la industria turística de Park City está, actualmente, más saludable y vigorosa que nunca. La temporada de esquí 2005/2006 marcó la cuarta ocasión consecutiva en que la localidad rompió su propia marca de días-esquiador. Park City continúa experimentando un crecimiento y desarrollo sin precedentes, y un auténtico boom en el sector inmobiliario. El área de Main Street, en el centro histórico de la ciudad, continúa siendo objeto de diversos proyectos de mejoramiento que incluyen un nuevo estacionamiento y áreas peatonales para satisfacer el creciente aforo de transeúntes y vehículos. Nuevos proyectos inmobiliarios de primer nivel, como Empire Pass, Sky Lodge y Silver Star, se encuentran en proceso de construcción. A Park City también están haciendo su arribo nuevas áreas comerciales y centros deportivos, como por ejemplo el complejo recreativo Quinn’s.

Durante la justa olímpica, los escarpados picos del estado lucieron cubiertos de la legendaria nieve fina (“powder”) de Utah, las sedes acogieron multitudes de espectadores de manera ejemplar, y residentes y visitantes por igual departieron en animados festejos a lo largo y ancho del estado hasta altas horas de la noche. Sin embargo, son pocos los que conocen los detalles del papel crucial que Park City desempeñó para amarrar el acontecimiento deportivo más grandioso en la historia de Utah. Las autoridades municipales de Park City se involucraron oficialmente con el comité de candidatura de Utah en 1989, después de tres intentos infructuosos por llevar los Juegos Olímpicos de Invierno a Salt Lake City. Brad Olch, en aquel entonces alcalde de Park City, y Myles Rademan, director de relaciones públicas de Park City Municipal Corporation, recorrieron el estado y el planeta promoviendo la idea de realizar unos Juegos Olímpicos de Invierno en Utah. El comité perdió su cuarta candidatura para los Olímpicos de 1998 por apenas cuatro votos ante Nagano, Japón. Pero el quinto intento fue el definitivo, y el 16 de junio de 1995 en Budapest, Hungría, el Comité Olímpico Internacional anunciaba que los Juegos Olímpicos de Invierno del 2002 — la primera Olimpíada del nuevo milenio— tendrían lugar en Salt Lake City, Utah.

Mucho antes que Park City participara oficialmente en la carrera por la conquista de los Juegos, ya se sembraban en silencio las semillas del movimiento olímpico de Utah en las pendientes que rodean esta otrora pequeña y apacible localidad. Al desplomarse el mercado de la plata a mediados de la década de los treinta, Park City empezó a concentrarse en lo que habría de convertirse en la segunda fuente de bonanza para la zona: el esquí.

Tres hermanos noruegos de apellido Engen se contaron entre los pioneros que llevaron el espíritu de las justas invernales a Park City organizando competencias de salto de esquí en Ecker Hill. En forma paralela, muchos mineros que habían adoptado la práctica del esquí, al enterarse de la nueva moda del Oeste —esquí con ayuda de teleféricos— se dieron a la tarea de desarrollar sistemas de teleféricos de sillas, barras en “T” y remolques de cuerda.

Snow Park, la primera área de esquí que se estableció en Park City, abrió sus puertas al público con un teleférico de barra en “T” en 1946. Treasure Mountain, ahora llamado Park City Mountain Resort, se inauguró con ayuda de una subvención federal en 1963; Park West, ahora The Canyons, empezó a funcionar en 1968; y Deer Valley Resort, aprovechando muchos de los recorridos del viejo Snow Park, se inauguró en 1981.

Sin embargo, hasta la década de los setenta las competencias de esquí en el estado no llegaban más que a nivel regional y muy pocos esquiadores en los florecientes resorts de Utah provenían de allende las fronteras estatales. Fue entonces que Park City Mountain Resort fue adquirido por la familia Badami. La visión de los nuevos propietarios para el resort homónimo de la localidad giraba en torno a dos aspectos fundamentales: llevar a Utah competencias de nivel internacional y presentar ante el mundo la maravillosa nieve fina de Utah.

En noviembre de 1985 se celebró en Park City Mountain Resort la primera de muchas competencias inaugurales de la Copa Mundial de esquí. El éxito de Park City con las contiendas de la Copa Mundial se tornó contagioso. La U.S. Ski and Snowboard Association adoptó a Park City como hogar permanente en 1988, y Deer Valley Resort, a su vez, organizó su primera competencia de estilo libre puntuable para la Copa Mundial en el año 2000. El evento tuvo tal éxito que el resort fue seleccionado como sede de los Campeonatos Mundiales de Estilo Libre de 2003, escribiendo un capítulo más en la historia de Park City como sede de competencias invernales del más alto nivel. Deer Valley Resort sigue recibiendo a este prestigioso evento cada año en el mes de enero.

En el Museo de Park City, situado en el número 528 de Main Street, en el corazón del centro histórico de la ciudad, se exhibe la rica y ecléctica historia del esquí en Park City. La Plaza Olímpica de Park City, en la intersección de la autopista 224 y la autopista 228, rinde tributo al rol de la ciudad en los Juegos Olímpicos de Invierno 2002, así como a las 18 sedes que le precedieron en estas justas invernales.

Para más información sobre el pasado, presente y futuro de Park City, visite www.parkcityinfo.co m o llame a la Cámara y Oficina de Turismo de Park City al (800) 453-1360 o (435) 649-6100. Situada a tan sólo 58 km del aeropuerto internacional de Salt Lake City, Park City es uno de los destinos vacacionales más convenientes en las Montañas Rocallosas para visitar todo el año.

— Tres resorts incomparables en una misma ciudad —

Silvia Pendás, S.A.

            Dante 36

            11590, México, D.F.

            Tels. 5531 36 79

            Fax. 5203 28 26

            e-mail:

            Asesores en relaciones públicas para

            Park City Chamber and Visitors Bureau

            Para más informes: Alix Durnhofer

Modificado el ( viernes, 13 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >