Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Notas informativas arrow Desaprovechadas, las fuentes de crédito al turismo
Advertisement
Desaprovechadas, las fuentes de crédito al turismo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
viernes, 30 de mayo de 2003

2003 Mayo 31

Desaprovechadas, las fuentes de crédito al turismo 

Sectur elaboró un documento que enlista 113 diferentes alternativas de financiamiento al ramo

El financiamiento a las empresas de la industria turística es uno de los temas donde autoridades e iniciativa privada no logran ponerse acuerdo.

“El gran reclamo de los pequeños empresarios del sector turismo es el financiamiento”, afirma sin dudar Eduardo Barroso. 

Así, el subsecretario de Operación de la Secretaría de Turismo (Sectur) entra al tema que prácticamente abarca a toda la industria turística, ya que las micro, pequeñas y medianas empresas, mejor conocidas como Mpymes, constituyen 99.7% de las empresas del país.

Pero no por pequeñas son menos importantes, ya que generan 42% del Producto Interno Bruto y 64% de los empleos que hay en México. Y son éstas las que más necesitan de mecanismos que las acerquen al crédito.

Barroso sostiene que este gran reclamo se atenuó "cuando logramos decirle a los empresarios hoteleros que sí existen mecanismos de financiamiento".

Tan existen, asegura el subsecretario, que Sectur elaboró un documento en el que enlistan las 113 diferentes alternativas de financiamiento que hay en el mercado para las Mpymes turísticas.

Entonces más bien se trataba de un problema de comunicación y de cultura empresarial. Lo primero, porque había que hacerles saber a los interesados que esos créditos están disponibles y, segundo, porque los micro, pequeños y medianos empresarios no están acostumbrado a acercarse a la banca para solicitar financiamiento.

Según explica Barroso, parte de estos instrumentos están en un esquema de garantías a través de Nacional Financiera (Nafin), el cual, en algunos casos, se convierte en el garante hasta en 85% del préstamo.

No obstante, el funcionario concede de motu proprio que "que a lo mejor faltaría tener unos más, lo reconozco", dice.

-¿Con 113, todavía hacen falta más? –se le pregunta.

-Es que a lo mejor uno dice: “es que yo lo único que tengo como activo es mi coche, soy guía de turistas, y me cuesta trabajo obtener crédito”. O: “Yo rento mi local, tengo una agencia de viajes, y mi único activo son las computadoras, ¿cómo le hago?”. Tenemos que ir todavía acercándonos más –responde. 

Los reclamos
En julio del año pasado, durante la segunda reunión de ministros del mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se llevó a cabo en Manzanillo, Colima, el entonces presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Isaac Finkler, aprovechó el foro para anunciar que ante la falta de créditos por parte de la banca nacional para las Pymes turísticas –el dirigente se olvidó de las micro empresas--, los empresarios mexicanos habían enviado a diversas instituciones bancarias extranjeras una carta solicitando su apoyo para tener créditos.

"Las Pymes turísticas mexicanas nunca han sido sujetas de crédito, así es que cualquier monto de recursos que se puedan obtener en la banca internacional será mucho comparado con el pasado", señaló.

Pero, aunque a decir de Finkler la respuesta fue positiva, se toparon con un problema que ya habían encontrado en México: la necesidad de garantizar jurídicamente a los bancos la recuperación del dinero prestado.

Además, la respuesta de Leticia Navarro, secretaria de Turismo, no se hizo esperar: "Hoy como nunca y ahora que la economía nacional y las tasas de interés han alcanzado una estabilidad, la banca nacional se encuentra abierta a dar créditos a las Pymes turísticas", refutó.

Y explicó que para financiar a las Pymes se buscan asociaciones de capital de riesgo, por lo que España puso en marcha en nuestro país un programa de financiamiento y que Nafin tenía ya uno, donde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se encarga de calificar la calidad de los créditos.

Quizá por ese reclamo fue que dos meses después la Sectur editó el documento "Alternativas de financiamiento. Micro, pequeñas y medianas empresas turísticas", donde explica que éstas se clasifican de acuerdo a la cantidad de empleados que tienen.

De esta manera, en el sector Industria una micro empresa es aquella que tiene de cero a 30 empleados; en tanto que en el sector Comercio la cifra va de cero a cinco; y en el sector Servicios, de cero a veinte trabajadores.

Pequeña empresa se considera a la que posee una planta de 31 a cien empleados; seis a veinte y 21 a 50 trabajadores, respectivamente.

Asimismo, la mediana empresa es la que cuenta con 101 a 500 empleados; 21 a 100 y 51 a 100, respectivamente también.

Igualmente, enlista los bancos que ofrecen financiamiento y los diferentes programas que tienen para esto. Entre ellos se encuentran Banamex, Bancomer, Banorte, Bital, Santander, Bancomext y Nafin.

Milenio Diario. Sección Negocios

Modificado el ( viernes, 13 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >