Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Michoacán. Cuitzeo, nuevo Pueblo Mágico
Advertisement
Michoacán. Cuitzeo, nuevo Pueblo Mágico PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
domingo, 12 de noviembre de 2006

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Prensa e Información

Cuitzeo del Porvenir, Mich; lunes 13 de noviembre; 2006

Boletín Informativo 113/06

OFICIALIZAN INGRESO DE CUITZEO, MICHOACÁN, A PUEBLOS MÁGICOS

*El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, afirmó que los Pueblos Mágicos contribuyen
a abrir las puertas de la cultura mexicana a nuestros visitantes.    

*El titular de Sectur exalta la labor del Gobernador de Michoacán, Lázaro Cardenas Batel, y del Secretario estatal de Turismo, Genovevo Figueroa Zamudio.

*Durante la presente administración, el Gobierno Federal destinó a Michoacán 66 millones 538 mil pesos, mismos que detonaron 186 millones 751 mil pesos con las aportaciones locales, para respaldar 55 proyectos turísticos.

El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, afirmó que la próxima administración federal, que encabezará Felipe Calderón, trabajará a favor de México, para seguir siendo un país con plenas garantías jurídicas para la inversión y un lugar seguro para ser visitado.

Al hacer la Declaratoria Oficial del ingreso de Cuitzeo del Porvenir, Michoacán, al Programa “Pueblos Mágicos de México”, Elizondo Torres expresó su confianza porque la actividad turística sea, para el gobierno entrante, una prioridad nacional y una efectiva palanca del desarrollo económico.

En una ceremonia que tuvo verificativo este lunes en el Ex Convento de Santa María Magdalena, de dicha localidad, el titular de Sectur manifestó que con la declaratoria de Cuitzeo como Pueblo Mágico se abre una puerta más de la cultura mexicana a nuestros visitantes, “para que los viajes no sólo sean de descanso, sino que le ofrezcan al turista la oportunidad de conocer y disfrutar nuestros atractivos culturales, así como nuestros paisajes o la práctica del turismo de aventura”.

En el marco de esta ceremonia, ante representantes de diversos sectores de la sociedad michoacana y los alcaldes de Cuitzeo, Jaime Sauno Ramos, y de Morelia, Salvador López Orduña, el Secretario Elizondo Torres hizo un amplio reconocimiento a la labor desplegada por el Gobernador Lázaro Cárdenas Batel y el el Secretario estatal de Turismo, Genovevo Figueroa Zamudio, para consolidar al sector turístico de Michoacán.

El Secretario federal de Turismo aseguró que “un Pueblo Mágico es una expresión cultural comunitaria y de tradición histórica, que muestra la capacidad de organización y del compromiso real de los pobladores por conservar este privilegio”.

“Un Pueblo Mágico se sustenta en la plena convicción de sus ciudadanos en el turismo, como una acción local de beneficios, y transformadora de sus componentes sociales, culturales y económicos. Un Pueblo Mágico nace desde el México profundo, de nuestro origen como Nación y que expresa lo que somos y de nuestro orgullo de ser mexicanos”, añadió.

Elizondo Torres exhortó a los habitantes de Cuitzeo a trabajar unidos para conservar y promover su vasto patrimonio histórico-cultural y natural, así como para darle un valor agregado a la localidad, que sea sinónimo de bienestar de todos.

Treinta destinos turísticos

Los Pueblos Mágicos suman ya 30 destinos turísticos que constituyen una alternativa de recreación y cultura, más allá del sol, arena y mar.  Con la incorporación de la nueva localidad, Michoacán posee tres Pueblos Mágicos: Pátzcuaro, Tlalpujahua y Cuitzeo.

Cuitzeo ofrece al visitante los atractivos de su convento agustino de estilo plateresco, uno de los más importantes del estado y obra de fray Diego de Chávez; las pinturas plasmadas en las paredes del recinto sacro y el órgano del siglo dieciocho; así como su lago con siete islas, atravesado por un puente de 4 kilómetros de longitud. 

Es importante señalar que este exitoso programa forma parte de la política de diversificación de los atractivos turísticos de la República Mexicana, impulsada por la administración del Presidente Vicente Fox Quesada, que ofrece nuevas opciones de viaje y al mismo tiempo genera un mayor interés por invertir en nuestro sector.

El Programa Pueblos Mágicos ha sido todo un éxito y prueba de ello es el reconocimiento INNOVA 2006 que el Primer Mandatario le entregó a la Secretaría de Turismo, lo cual pone de relieve su importancia como un instrumento transformador de gran calidad para el sector turístico.

Apoyos a Michoacán

Durante el presente año, el estado de Michoacán ha recibido recursos federales para apoyar el desarrollo de la actividad por 9 millones 588 mil pesos que, sumados a las aportaciones del gobierno estatal por 8 millones 913 mil pesos y de los ayuntamientos por 11 millones 050 mil pesos, han detonado un total de 29 millones 551 mil pesos.

A lo largo de este sexenio, el Gobierno Federal destinó a Michoacán 66 millones 538 mil pesos a través de Convenios de Coordinación y Reasignación de Recursos, mismos que detonaron 186 millones 751 mil pesos con las aportaciones locales, con los cuales fue posible respaldar 55 proyectos turísticos, entre los que destacan aquellos ligados a los segmentos de turismo cultural, turismo de naturaleza y Pueblos Mágicos.

¡ Hagamos del Turismo, el Destino de México !   

Dirección de Prensa e Información  Tel. 3002-6300 exts. 2805 y 2815

Sitio web: www.sectur.gob.mx   Correo-e:   

 
< Anterior   Siguiente >