Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Sectur. Pueblos Mágicos. Suma ya 30 localidades
Advertisement
Sectur. Pueblos Mágicos. Suma ya 30 localidades PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
miércoles, 04 de octubre de 2006

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Prensa e Información

México, DF; jueves 05 de octubre de 2006

Boletín Informativo  091/06

INGRESAN CINCO LOCALIDADES MÁS AL PROGRAMA PUEBLOS MÁGICOS

*Suman ya 30 Pueblos Mágicos en el programa que instituyó la Secretaría de Turismo en el 2001.

*Desde el 2001 y hasta la fecha, la Sectur ha destinado, para un total de 23 Pueblos Mágicos, un presupuesto de 178 MDP y así detonar una inversión tripartita de 549 MDP.

*El Programa Pueblos Mágicos se extiende en 22 entidades federativas y las comunidades inscritas en él reciben apoyos de los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales.

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal designó a las localidades de Real de Asientos, Aguascalientes; Cuitzeo, Michoacán; Santiago, Nuevo León; Bacalar, Quintana Roo y Papantla, Veracruz, como nuevos integrantes del Programa Pueblos Mágicos.

Durante la reunión del Comité Interinstitucional de Selección y Evaluación para los Pueblos Mágicos, se determinó aceptar las propuestas de estas cinco localidades al programa instituido por la Sectur en el 2001, una vez cumplidos los requisitos técnicos necesarios para ingresar a este programa.

Para pertenecer a este selecto de grupo, es necesario que las comunidades demuestren que poseen, en su entorno, cualidades que los hacen diferentes a los demás destinos turísticos; que no sean sólo poblaciones pintorescas sino que ostenten también una adecuada oferta de servicios, rutas carreteras accesibles y un patrimonio urbano que ha sido preservado al paso del tiempo.

Con el resolutivo del Comité Interinstitucional de Selección y Evaluación suman ya 30 Pueblos Mágicos en el país, siendo los 25 restantes: Pátzcuaro y Tlalpujahua, Michoacán; Álamos, Sonora; Cosalá, Sinaloa; Tequila, Tapalpa y Mazamitla, Jalisco; Valle de Bravo y Tepotzotlán, Estado de México; Huasca de Ocampo y Real del Monte, Hidalgo; Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, Guanajuato; Comala, Colima e Izamal en Yucatán.

Así como también Taxco, Guerrero; Tepoztlán, Morelos; Mexcaltitlán, Nayarit; Cuetzalan, Puebla; Real de Catorce, San Luis Potosí; San Cristóbal de las Casas, Chiapas: Parras de la Fuente, Coahuila; Bernal, Querétaro; Coatepec, Veracruz y Todos Santos, Baja California Sur.

A través de este programa, el Gobierno de la República pretende fomentar y elevar los atractivos turísticos del país, incrementar la afluencia turística, generar empleos y mejorar los servicios básicos.

Pueblos Mágicos forma parte de las acciones estratégicas de la Sectur y que de manera coordinada desarrolla con los gobiernos estatales y municipales, también busca diversificar la oferta turística e incorporar a las propias comunidades a los beneficios del desarrollo económico y social del país.

Apoyo de los tres niveles de Gobierno a Pueblos Mágicos

El Programa Pueblos Mágicos se extiende en 22 entidades federativas y las comunidades inscritas en él reciben apoyos de los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales.

Desde el 2001 y hasta la fecha, la Secretaría de Turismo ha destinado, para un total de 23 Pueblos Mágicos, un presupuesto de 178 MDP y así detonar una inversión tripartita de 549 MDP.

La inversión de los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales se ha dirigido a trabajos de mejora y creación de infraestructura, servicios e imagen urbana; equipamiento turístico; creación, mejoramiento y rehabilitación de sitios de interés turístico; creación, desarrollo e innovación de productos turísticos; profesionalización, capacitación de empleados del sector; modernización de pymes turísticas y programas de promoción.

Las dependencias que participan en este programa son las Secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL); Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Economía (SE).

También intervienen el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras); la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Fondo Nacional para las Artes (Fonart).

Además de la participación de los tres niveles de Gobierno, es necesaria la participación de prestadores de servicios turísticos locales y de la comunidad en general, de hecho el programa debe asegurar el decidido involucramiento de la sociedad en cada una de las poblaciones para que el mismo tenga buenos resultados.

¿Qué es un Pueblo Mágico?

Un Pueblo Mágico es el reflejo de nuestro México, de lo que nos ha hecho, de lo que somos, y debemos sentirnos orgullosos. Es su gente, un pueblo que a través del tiempo y ante la modernidad, ha sabido conservar, valorar y defender su herencia histórica-cultural y la manifiesta en sus diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible.

Los Pueblos Mágicos son localidades con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin, Magia que emana en cada una de sus manifestaciones socioculturales y que significan hoy en día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Además, un Pueblo Mágico es hoy en día un símbolo distintivo, una marca turística reconocida y es deber de todos los actores que favorecen su desarrollo turístico, mantenerla en el más alto nivel de respeto y cumplimiento.

¡ Hagamos del Turismo, el Destino de México !   

Dirección de Prensa e Información  Tel. 3002-6300 exts. 2805 y 2815

Sitio web: www.sectur.gob.mx   Correo-e:

 
< Anterior   Siguiente >