Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Nuevo León. Santiago, nuevo Pueblo Mágico
Advertisement
Nuevo León. Santiago, nuevo Pueblo Mágico PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
jueves, 05 de octubre de 2006

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Prensa e Información

Santiago, NL; viernes 06 de octubre de 2006

Boletín Informativo  092/06

NOMBRAN A SANTIAGO, NUEVO LEÓN, NUEVO PUEBLO MÁGICO

*Entrega el Secretario de Turismo la constancia que acredita a dicha entidad de Nuevo León como nuevo integrante de este programa del Gobierno Federal.

*Un Pueblo Mágico nace de la voluntad colectiva, de la decisión, de la organización, del compromiso y sobre todo de la convicción de sus pobladores.- Elizondo Torres.

La Secretaría de Turismo oficializó este viernes el nombramiento de Santiago, Nuevo León, como nuevo integrante del Programa Pueblos Mágicos.

Durante una gira de trabajo por ese estado, el titular de Sectur, Rodolfo Elizondo Torres, entregó, a su Presidente Municipal, Juan José Valdez Rodríguez, la constancia que acredita a esta localidad como entidad mágica.

“La declaratoria que hoy haremos a favor de Santiago, en principio es un triunfo de sus habitantes y, segundo, de sus autoridades municipales y estatales, porque un Pueblo Mágico no puede ni debe nacer del capricho de sus funcionarios de Gobierno o porque se le considere en un programa que está de moda”, subrayó.

El Secretario de Turismo enfatizó que un Pueblo Mágico nace de la voluntad colectiva, de la decisión, de la organización, del compromiso y sobre todo de la convicción de sus pobladores.

“Un Pueblo Mágico nace desde los ciudadanos y de su convencimiento en la actividad turística, como una acción remuneradora y transformadora de sus componentes sociales, culturales y económicos”, subrayó.

Acompañado por el Gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás; del Director General de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado de Nuevo León, Jorge Cantú Valderrama y del Subsecretario de Operación Turística, Francisco Madrid Flores, Elizondo Torres reconoció que la comunidad de Santiago demostró con suficiencia cumplir los requisitos técnicos para ingresar a su entidad en el directorio de Pueblos Mágicos.

Más localidades al Programa Pueblos Mágicos

Las restantes 29 localidades que integran el Programa Pueblos Mágicos, que instituyó la Sectur en el 2001, son: Pátzcuaro y Tlalpujahua, Michoacán; Álamos, Sonora; Cosalá, Sinaloa; Tequila, Tapalpa y Mazamitla, Jalisco; Valle de Bravo y Tepotzotlán, Estado de México; Huasca de Ocampo y Real del Monte, Hidalgo; Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, Guanajuato; Comala, Colima e Izamal en Yucatán.

Así como también Taxco, Guerrero; Tepoztlán, Morelos; Mexcaltitlán, Nayarit; Cuetzalan, Puebla; Real de Catorce, San Luis Potosí; San Cristóbal de las Casas, Chiapas: Parras de la Fuente, Coahuila; Bernal, Querétaro; Coatepec, Veracruz y Todos Santos, Baja California Sur.

Real de Asientos, Aguascalientes; Cuitzeo, Michoacán; Bacalar, Quintana Roo y Papantla, Veracruz, son las entidades que recientemente ingresaron junto con Santiago, Nuevo León, a este programa del Gobierno Federal.

A través de este programa, el Gobierno de la República pretende fomentar y elevar los atractivos turísticos del país, incrementar la afluencia turística, generar empleos y mejorar los servicios básicos.

Santiago: un lugar mágico

Este nuevo Pueblo Mágico, localizado a 36 kilómetros al sur de la Ciudad de Monterrey sobre la Carretera Federal 85, se caracteriza por sus bellezas arquitectónicas, entre ellas el Templo de Santiago Apóstol, construido en 1745. Además del Palacio Municipal que data de 1910.

Otro sitio de interés es La Casa de la Cultura, ubicada frente a la Plaza Ocampo, donde se presentan exposiciones de pintura, eventos culturales, etc.

Santiago, sin duda, es uno de los municipios más bellos del estado de Nuevo León, que con su pintoresco paisaje, su admirable arquitectura colonial, sus múltiples rincones y parajes naturales, lo convierten en un deleite para la vista, un reto para el alma y un regocijo para el paseante o el turista

Sus celebraciones más populares son: la Feria de la Manzana que se conmemora del 16 de agosto al 1 de septiembre y las Fiestas de Santiago Apóstol, del 25 al 27 julio.

En Santiago se puede admirar la famosa cascada “Cola de Caballo”, la cual forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey y cuyo nombre proviene de sus cristalinas aguas se precipitan desde una altura de 25 metros, semejando la airosa cola de un corcel.

Este nuevo Pueblo Mágico es ideal para practicar el Ecoturismo y el Turismo de Aventura, donde se practican deportes extremos como cañonismo, rappel, observación de aves y bicicleta de montaña, en lugares como Matacanes, El Salto, La Puerta, El Chipitín y Potrero Redondo por mencionar algunos.

¡ Hagamos del Turismo, el Destino de México !   

Dirección de Prensa e Información  Tel. 3002-6300 exts. 2805 y 2815

Sitio web: www.sectur.gob.mx   Correo-e:

 
< Anterior   Siguiente >