Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow BCS. Todos Santos, nuevo Pueblo Mágico
Advertisement
BCS. Todos Santos, nuevo Pueblo Mágico PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
lunes, 23 de octubre de 2006

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Prensa e Información

Todos Santos; BCS; martes 24 de octubre de 2006

Boletín Informativo 099/06

RECIBE TODOS SANTOS NOMBRAMIENTO DE PUEBLO MÁGICO

*Con el ingreso de la localidad sudcaliforniana al programa más exitoso de la Sectur, suman ya 30 destinos inscritos en todo el país.

*El Programa Pueblos Mágicos, creado por la actual administración en el 2001, se extiende en 22 entidades federativas y las comunidades reciben apoyos de los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales.

EL Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, entregó la constancia que acredita a la localidad de Todos Santos, Baja California Sur, como nuevo integrante del Programa Pueblos Mágicos.

Acompañado por el Gobernador de la entidad, Narciso Agúndez Montaño, y del Presidente Municipal de La Paz, Víctor Manuel Castro Cossio, afirmó que con este acto, se refrenda el interés de diversificar los productos turísticos, ofreciendo a los turistas muchas opciones, para que hagan de sus vacaciones no sólo un momento de descanso, sino el momento para conocer nuevas culturas, admirar bellezas naturales y arqueológicas, entre muchas otras.

Durante la ceremonia, realizada en la Plaza Cívica de Todos Santos, advirtió que un Pueblo Mágico no nace por capricho del Secretario de Turismo, sino “por la petición expresa de una población que ha cumplido con una seria de requisitos técnicos, y que en su oportunidad fueron revisados y evaluados por un Comité Técnico integrado por diversas Secretarías y dependencias del Gobierno Federal”.

Destacó que apenas el viernes pasado, el Programa Pueblos Mágicos recibió, del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, el Premio Innova 2006, reconociéndolo como un “instrumento innovador y de gran calidad para la actividad turística del país”.

En su intervención, el Gobernador Agúndez Montaño subrayó que con la declaratoria de Todos Santos, se muestra que Baja California Sur tiene muchas posibilidades de desarrollo turístico en segmentos como el cultural y el de naturaleza.

Confió que ha quedado demostrado que esta región no sólo cuenta con desierto y mar, sino con cultura, tradiciones y simbolismos históricos.

Durante su gira de trabajo por el estado de Baja California Sur, el titular de Sectur estuvo acompañado del Subsecretario de Operación Turística, Francisco Madrid Flores, y del Secretario Estatal de Turismo, Alberto Treviño Angulo.

Pueblos Mágicos, un caso de éxito

Pueblos Mágicos forma parte de las acciones estratégicas de la Sectur, desde el 2001, y que de manera coordinada desarrolla con los gobiernos estatales y municipales; pretende diversificar la oferta turística e incorporar a las propias comunidades a los beneficios del desarrollo económico y social del país.

Este programa lo integran: Pátzcuaro y Tlalpujahua, Michoacán; Álamos, Sonora; Cosalá, Sinaloa; Tequila, Tapalpa y Mazamitla, Jalisco; Valle de Bravo y Tepotzotlán, Estado de México; Huasca de Ocampo y Real del Monte, Hidalgo; Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, Guanajuato; Comala, Colima e Izamal en Yucatán.

Así como también Taxco, Guerrero; Tepoztlán, Morelos; Mexcaltitlán, Nayarit; Cuetzalan, Puebla; Real de Catorce, San Luis Potosí; San Cristóbal de las Casas, Chiapas: Parras de la Fuente, Coahuila; Bernal, Querétaro y Coatepec, Veracruz.

La lista de Pueblos Mágicos la cierran: Real de Asientos, Aguascalientes; Cuitzeo, Michoacán; Santiago, Nuevo León; Bacalar, Quintana Roo; Papantla, Veracruz y ahora Todos Santos, Baja California Sur.

Las dependencias que participan en este programa son las Secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL); Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Economía (SE).

También intervienen el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras); la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Fondo Nacional para las Artes (Fonart).

Además de la participación de los tres niveles de Gobierno, es necesaria la participación de prestadores de servicios turísticos locales y de la comunidad en general, de hecho el programa debe asegurar el decidido involucramiento de la sociedad en cada una de las poblaciones para que el mismo tenga buenos resultados.

Todos Santos: Un oasis en el desierto

En medio de una carretera desértica, emerge un frondoso oasis y al centro, uno de los pueblos más bellos y mágicos del país: Todos Santos.

Los palmares, las huertas y la frescura de una rica vegetación, invaden las callejuelas de un antiguo  pueblito colonial. Todo Santos es una pintoresca comunidad que se sitúa a poco más de 80 kilómetros al suroeste de La Paz y a 73 kilómetros al norte de Cabo San Lucas, por lo que se tiene acceso fácil por carretera.

El pequeño pueblo se caracteriza por sus calles empedradas con coloridas casas antiguas y pintorescas rodeadas de árboles de mango y palmas datileras; tiene al centro una plaza de adoquín, lugar de reunión vespertina  y dominical y frente a ésta, la misión jesuita de Santa Rosa de las Palmas, fundada en 1733, la cual aunque no es el edificio original muestra la capacidad arquitectónica y artística de los antiguos misioneros.

Todo Santos es un oasis de vegetación que mantiene todo el año la temperatura fresca, esto fue una de las razones de por que los primeros jesuitas se asentaron en este lugar. Hoy en día los Todosanteños continúan la tradición de cultivar sus huertas, producen dulces y pan, como en la época de los “trapiches”.

Sus características, junto con la arquitectura  tradicional de siglo XIX, han propiciado la inmigración de artistas (principalmente pintores) nacionales y extranjeros que han instalado sus estudios y galerías en este pueblo.

Hoy en día, este pintoresco poblado es visitado por aquellos turistas que gustan del contacto con la naturaleza y el encuentro con la cultura ya que ahí se pueden practicar actividades como surfing, campismo, observación de flora y fauna o simplemente disfrutar del paisaje, el cual a inspirado a artistas que han plasmado estas bellezas en sus obras artísticas que son expuestas en sus mas de 25 galerías.

Hoteles boutiques, restaurantes de primer nivel, pintorescas cafeterías de deliciosa repostería, hacen de Todos Santos una parada obligada en su viaje al extremo sur de la península bajacaliforniana.  

Dirección de Prensa e Información

Tel. 3002-6300 exts. 2802, 2805 y 2815

Sitio web: www.sectur.gob.mx Correo-e:

¡ Hagamos del Turismo el Destino de México !

 
< Anterior   Siguiente >