Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Aguascalientes. Real de Asientos, nuevo Pueblo Mágico
Advertisement
Aguascalientes. Real de Asientos, nuevo Pueblo Mágico PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
domingo, 29 de octubre de 2006

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Prensa e Información

Real de Asientos, Ags; lunes 30 de octubre de 2006

Boletín Informativo 105/06

NOMBRAN PUEBLO MÁGICO A REAL DE ASIENTOS, AGUASCALIENTES

*El Programa Pueblos Mágicos suma 30 localidades, ubicadas en 22 entidades federativas.

*Este programa forma parte de las acciones estratégicas de la Sectur desde el 2001, y que de manera coordinada desarrolla con los gobiernos estatales y municipales.

La localidad de Real de Asientos, Aguascalientes, ingresó formalmente al Programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo, con lo cual suman ya 30 localidades en todo el país.

Durante una gira de trabajo por la entidad, el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, afirmó que acciones como ésta, ponen en práctica la política de diversificación de los atractivos turísticos de México, que son una alternativa cultural de viaje y recreación.

“Estamos convencidos de que la vocación turística de nuestro país es muy amplia, y podemos ofrecerle al turismo nacional y extranjero, no sólo por las excelentes playas del Pacífico o las del Caribe Mexicano, sino también por los atractivos de nuestras Ciudades Coloniales, las rutas arqueológicas, nuestra gastronomía, y claro está, la hospitalidad de la gente buena de Aguascalientes”, comentó.

Destacó que con esta declaratoria, que fue entregada al Presidente Municipal de Asientos, Salvador Dávila Montoya, agregamos a nuestro menú turístico más sitios de interés a los turistas para que sus vacaciones no sólo sean para el descanso, sino también para el disfrute de nuestros atractivos culturales, de nuestros paisajes naturales y para la práctica de algún deporte de aventura.

Elizondo advirtió que un Pueblo Mágico “no nace por ocurrencia del Secretario de Turismo Federal, ni es capricho del Gobernador o Alcalde en turno. Se es un Pueblo Mágico no sólo por la petición específica de los ciudadanos, cuya comunidad cumple con toda una seria de requisitos técnicos, oportunamente evaluados y calificados por un Comité Técnico formado por varias Secretarías y dependencias del Gobierno de la República”.

Al acto, asistió el Gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat; el Secretario de Turismo Estatal, José Fernando Pol Pérez, y el Subsecretario de Operación Turística, Francisco Madrid Flores.

Pueblos Mágicos, un caso de éxito

El Programa Pueblos Mágicos forma parte de las acciones estratégicas de la Sectur desde el 2001, y que de manera coordinada desarrolla con los gobiernos estatales y municipales; pretende diversificar la oferta turística e incorporar a las propias comunidades a los beneficios del desarrollo económico y social del país.

Este programa lo integran: Pátzcuaro y Tlalpujahua, Michoacán; Álamos, Sonora; Cosalá, Sinaloa; Tequila, Tapalpa y Mazamitla, Jalisco; Valle de Bravo y Tepotzotlán, Estado de México; Huasca de Ocampo y Real del Monte, Hidalgo; Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, Guanajuato; Comala, Colima e Izamal en Yucatán.

Así como también Taxco, Guerrero; Tepoztlán, Morelos; Mexcaltitlán, Nayarit; Cuetzalan, Puebla; Real de Catorce, San Luis Potosí; San Cristóbal de las Casas, Chiapas: Parras de la Fuente, Coahuila; Bernal, Querétaro y Coatepec, Veracruz.

La lista de Pueblos Mágicos la cierran: Cuitzeo, Michoacán; Santiago, Nuevo León; Bacalar, Quintana Roo; Papantla, Veracruz; Todos Santos, Baja California Sur y ahora Real de Asientos, Aguascalientes;

Las dependencias que participan en este programa son las Secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL); Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Economía (SE).

También intervienen el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras); la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Fondo Nacional para las Artes (Fonart).

Real de Asientos, donde el tiempo es gozo en libertad

En este lugar que se ubica aproximadamente a 61 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes, pueden apreciarse monumentos de arquitectura colonial como la Casa Larrañaga y la del Minero, detalles de la Iglesia principal de Asientos, la Iglesia de Guadalupe, la del Señor de Tepozán, el casco de la Exhacienda de Ciénega Grande, la plaza principal y el Palacio Municipal es de arquitectura moderna.

Real de Asientos, además, ofrece diferentes aspectos culturales como la biblioteca y Casa de la Cultura; en enero se celebra la tradicional fiesta de la Patrona de la Parroquia, en julio se celebra el Día del Minero, junto con la fiesta dedicada al Señor del Tepozán. 

La artesanía representativa en la región de Asientos es sin duda la alfarería tradicional realizada por Don Cuco quien elabora excelentes piezas de barro como cántaros, jarros, jarrones, ceniceros porta velas, ollas y macetas. 

¡ Hagamos del Turismo, el Destino de México !   

Dirección de Prensa e Información  Tel. 3002-6300 exts. 2805 y 2815

Sitio web: www.sectur.gob.mx   Correo-e:  

 
< Anterior   Siguiente >