Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow ¿Acapulco, más turistas, menos ocupación hotelera?
Advertisement
¿Acapulco, más turistas, menos ocupación hotelera? PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 14 de mayo de 2006
Ciudad Abierta

2006 Mayo 14

¿Acapulco, más turistas, menos ocupación hotelera?

Algo está muy mal en Acapulco. Y no me refiero a la guerra entre bandas de narcotraficantes que se está dando en sus calles, ese es un tema aparte. Hablo de la abismal diferencia que existe entre las estadísticas que manejan las autoridades locales y las que elabora la Secretaría de Turismo (Sectur), a cargo de Rodolfo Elizondo.

Que los números de los registros locales coincidan en lo general con los federales es importante, entre otras cosas, por el relevante flujo de inversiones que en este puerto de Guerrero se viene dando desde hace dos años. Y es que los empresarios, antes de decidir dónde arriesgar su dinero, elaboran estudios de mercado, los cuales toman en cuenta, entre otros factores, precisamente las estadísticas oficiales para determinar una serie de variantes y decidir la conveniencia o no de la inversión.

En 2004, Guerrero fue la entidad que recibió la mayor inversión turística y en 2005 ocupó el segundo lugar. Dinámica que todo indica se mantendrá, por lo menos, el presente año y el próximo.

Este boom financiero va acompañado por un gran optimismo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Acapulco (OCV), cuya presidenta es Mary Bertha Medina Cortés. Según este organismo, cuya principal tarea es promocionar al destino, “en tan sólo dos años” la afluencia de turistas en el puerto se incrementó en más de 30%. Y dan las cifras: en 2003 llegaron tres millones 905 mil visitantes, en tanto que en 2005 recibieron a cinco millones 706 mil vacacionistas. Está muy bien. Sin embargo, no indican cuál es el parámetro para confrontar estas cifras y, extrañamente, omiten los datos de 2004.

La propia OCV atribuye el nivel de inversión que están recibiendo, al incremento de turistas y a la demanda que éstos crean. Es decir, los turistas están regresando a Acapulco en grandes cantidades y, con ellos, los inversionistas.

Los otros números

Pero ahora vayamos a la otra visión. Las cifras de la OCV no concuerdan con las de la Sectur, que en este sexenio ha hecho un gran esfuerzo para ordenar, por medio de su sistema DataTur, que lleva como lema “Certeza Estratégica”, las estadísticas nacionales que, a comienzos de la actual administración federal, eran un verdadero caos y nada confiables.

Si revisamos los reportes semanales de la ocupación hotelera que DataTur realiza en los principales destinos turísticos del país y que nutre con información que proporcionan los propios hoteles, podemos ver que los números indican que Acapulco va literalmente en picada.

En el año 2000, cuando arrancó el sexenio del presidente panista Vicente Fox, el gobernador era el priísta René Juárez Cisneros y Acapulco cerró con una ocupación promedio de 54.30 por ciento.

A partir de ahí, los niveles de ocupación hotelera han caído sin detenerse: en 2001 disminuyeron a 51.44%; en 2002 bajaron casi ocho puntos para situarte en 43.67; el único “repunte” lo registraron al año siguiente, en 2003, cuando subieron once centésimas de punto para ubicar el promedio en 43.78%; en 2004 descendieron todavía más para llegar a 41.05% y en 2005 rebasaron la barrera del 40% para desplomarse al 39.99 por ciento de ocupación.

El año pasado, el mejor mes para los hoteleros de Acapulco fue julio, cuando registraron 58.37%, lo cual es un índice bajo por tratarse del lapso más importante de una de las tres temporadas altas que existen anualmente: las vacaciones de verano. En ningún otro mes rebasaron el 50%. Ni siquiera en marzo, que incluyó Semana Santa, otra de las temporadas fuertes; en ese periodo se quedaron en 49.56 por ciento.

Tampoco en las vacaciones de invierno pudieron levantar. En diciembre registraron una ocupación de 45.23% y apenas en enero, pero ya de 2006, lograron un 51.34 por ciento.

En contraparte, en las temporadas bajas obtuvieron registros casi alarmantes. En abril, 29.91%; en septiembre, 27.78% y en octubre, 28.25 por ciento.

En resumen, en los cinco años de lo que va del sexenio foxista, incluyendo 2005, cuando ya había tomado el poder el actual gobernador perredista Zeferino Torreblanca, Acapulco ha perdido 14.31 puntos porcentuales de ocupación hotelera, lo que representa una disminución de casi 28% de la que tenía en el 2000.

La OCV afirma que en 2003 y 2005 sus turistas se incrementaron en más de 30% y Sectur sostiene que en 2003 la ocupación hotelera aumentó apenas 0.25%, en tanto que en 2005 no sólo no se elevó la cifra, sino que perdieron 2.58% de su ocupación.

Sin embargo, esta diferencia no significa que alguien mienta. En Acapulco hay 19 mil cuartos de hotel registrados, pero la oferta extra hotelera clandestina: habitaciones en viviendas, casas y departamentos que se rentan y pequeños establecimientos, superan al número de cuartos inscritos, según afirma Jesús Radilla, gerente operativo de la OCV. Tal vez ahí esté la explicación, pero, de ser así, ¿cómo la contabilizan? O quizá la diferencia se deba a los miles que llegan a inmuebles propios. Valdría la pena que la OCV explicará cuál es su metodología para contabilizar a los turistas.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( domingo, 02 de marzo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >