Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Notas informativas arrow STEVE PORTER, director de IHG para América. Esperamos que Calderón impulse fuertemente el turismo
Advertisement
STEVE PORTER, director de IHG para América. Esperamos que Calderón impulse fuertemente el turismo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
jueves, 28 de septiembre de 2006

2006 Septiembre 29

Entrevista con Steve Porter, director de IHG para América

Intercontinental Hotels Group, la cadena hotelera más grande del mundo, confía en que durante el sexenio de Felipe Calderón, la industria del turismo en México seguirá desarrollándose como hasta ahora, con un fuerte impulso por parte del gobierno.

Insert. Steve Porter, director de IHG para América. “Tenemos entendido que el presidente entrante, Felipe Calderón, se enfocará a la industria turística, tomará acciones y apoyará el crecimiento en México”.

Steve Porter, quien, procedente de Los Ángeles, Nueva York y Hong Kong, estuvo en México para participar en una reunión de inversionistas, es un hombre que tiene bajo su cargo más de 2,800 hoteles.

Estos hoteles son InterContinental, Holiday Inn, Holiday Inn Express, Crowne Plaza, Staybridge Suites e Indigo y están distribuidos en Estados Unidos, Canadá, México, América Central, el Caribe y Sudamérica. Pero también está impulsando el crecimiento de su empresa en Oriente.

Insert. Steve Porter. “Mi principal papel es manejar América, en Latino América, desde Canadá... 2,800 hoteles, y estoy en el Comité Directivo del Corporativo de Intercontinental Hotels Group, específicamente apoyo al desarrollo del grupo en China, estamos evaluando meter franquicias en esa parte del mundo”.

Y es que IHG es una empresa de número grandes. En cien países de todo el mundo cuenta con más de 3,600 hoteles que superan las 538 mil habitaciones. Esto la hace la mayor cadena hotelera del planeta en cuanto a número de cuartos.

Además, recibe cada año alrededor de 124 millones de huéspedes, da empleo a 40 mil personas y su página web registra cinco millones de visitas mensualmente.

Aunque InterContinental es su marca de lujo, con la que tiene 130 hoteles, su concepto más desarrollado es el de Holiday Inn Express, que alcanza los mil 600 hoteles. De Holiday Inn tiene mil 400, ambos enfocados a los viajeros de negocios.

Su producto más nuevo, que no ha llegado a México y que apenas están introduciendo en Estados Unidos, es Indigo, cuya principal característica es el diseño.

Insert. Steve Porter. “Estamos usando Estados Unidos como laboratorio para innovar marcas nuevas, como ha sido la introducción de la barra de desayunos en el Holiday Inn Express, las camas en el Crown Plaza, entonces estamos introduciendo la marca Indigo, primero en Estados Unidos; antes tuvimos Staybridge hace diez años, y vamos a seguir ese mismo patrón con el Indigo. Estamos puliendo el concepto, vamos a introducirlo primero en Canadá y ya que tengamos ese aprendizaje introduciremos la marca en México, pero todavía no estamos listos para introducirla. En Estados Unidos tenemos 4, vamos a abrir 17 en los próximos dos años”.

Parte del éxito de IHG se basa en que desarrollaron un modelo de negocio que incluye tanto propiedad, como operación y franquicia. De esta manera, son dueños de 58 hoteles, manejan 488 y 3,069 hoteles son franquicias.

En el continente americano, México es el mercado latino más importante para esta empresa, seguido de Brasil, Chile y Argentina.

Insert. Steve Porter. “México es probablemente el segundo; EU es el mercado más importante. México y Canadá están bastante cerca del mismo número de hoteles. Sin embargo, en Canadá hay más hoteles, pero en México tenemos más habitaciones, seguido de Brasil, Chile y Argentina”.

Insert. Aperturas durante el sexenio de Fox (Cuadro en pantalla). En los últimos seis años, IHG registró un fuerte crecimiento en México. Prácticamente duplicó su tamaño al abrir 51 hoteles que conjuntan 7,363 habitaciones. A esta cantidad hay que sumar nueve hoteles más, con mil 188 cuartos en total, que serán inaugurados antes de que termine el presente año.

Insert. Inventario de hoteles abiertos (Cuadro en pantalla). Hasta hace dos meses, su inventario en la república mexicana registraba 94 hoteles y 15,570 cuartos, distribuidos de la siguiente manera: nueve Presidente InterContinental, con 2,949 habitaciones; quince Crowne Plaza, con 3,217 cuartos; 50 Holiday Inn, con 6,794 habitaciones; 19 Holiday Inn Express, con 2,550 cuartos y un Staybridge con 60 habitaciones.

Steve Porter declina hablar de montos de inversiones futuras en México, ya que, argumenta, le resulta difícil establecer una cifra, debido a que su expansión está basada principalmente en franquicias y son los franquiciados quienes deciden cuánto y en dónde ponen sus capitales.

Insert. Steve Porter. “Sería difícil para mí ponerle una cifra, dado que nosotros somos una compañía franquiciataria. Nuestra inversión sería en cuanto a la infraestructura, recursos humanos y la cifra los inversionistas tratan de conservarla; sin embargo, en las cinco marcas que tenemos: Presidente Intercontinental, Holiday Inn, Holiday Inn Express, Crown Plaza y Staybridge, tenemos 95 hoteles y estaremos introduciendo 33 propiedades y somos un grupo operador muy grande aquí en México que nos posiciona en un lugar preferente”.

Insert. Planes de expansión 2007-2010 en México (Cuadro en pantalla). Pero sí comenta sobre sus proyectos de crecimiento en nuestro país para los próximos cuatro años.

Entre 2007 y 2010 planean incrementar su inventario con, por lo menos, 31 hoteles y 3,623 habitaciones. En estas aperturas impulsarán fuertemente a los Holiday Inn Express, de los cuales esperan abrir quince. También abrirán cinco Crown Plaza; ocho Holiday Inn; dos Staybridge Suites; y un Presidente InterContinental.

Las principales zonas que abarcarán serán el centro y sur de la república mexicana, con algunos otros hoteles en el norte y unos más en destinos turísticos de playa.

Ante la proliferación de hoteles de lujo en varios destinos mexicanos, como la Riviera Maya o Los Cabos, donde ya existe un Presidente InterContinental, Steve Porter afirma que todavía existen algunas plazas donde pueden entrar con esta marca. Sin embargo, aclara que los nueve Presidente InterContinental que ya tienen en México no son pocos, si se toma en cuenta que somos el país donde hay una mayor presencia de esta marca, con excepción de Medio Oriente.

Curiosamente, él no piensa tanto en destinos de playa. Por lo que comenta que los huecos que todavía es posible llenar con su marca de lujo se encuentran en ciudades coloniales. Es ahí donde están viendo las oportunidades de desarrollo para Presidente InterContinental.

Otro rubro a destacar es la gran oferta gastronómica que han desarrollo en el Presidente InterContinental de la Ciudad de México, donde con restaurantes como The Palm, Alfredo di Roma, Frutas y Flores, Au Pied de Couchon y La Chimenea, compartiendo la mayor cava del país, han captado un mercado muy significativo de clientela local, además de los propios huéspedes. En este tema, le da el crédito a sus ejecutivos en México.

Insert. Steve Porter. “Gordon Viberg y Carlo Bicacci han utilizado conceptos de restaurantes y hemos exportado el modelo que se ha seguido aquí, tenemos una posición maravillosa en esta ciudad. Tenemos el Alfredo di Roma, y fue aquí a donde vino como primer restaurante fuera de Roma; el Au Pied de Couchon también ha sido muy exitoso; un salón de té, la Chimenea, fueron a Shangai (...)”.

Fuera del hotel, en el mismo barrio, inauguraron L’Alsace, que nunca cierra, y recientemente abrieron en la misma zona de Polanco, La Taverne. Steve Porter anuncia que este mes abre sus puertas, dentro del Presidente InterContinental, la franquicia de comida china Zhen Shangai. Por lo que la comida seguirá siendo una de las apuestas de InterContinental Hotels Group. FIN

CUADRO

APERTURAS DURANTE EL SEXENIO DE FOX

MARCA                         CANTIDAD                   HABITACIONES

Holiday Inn                   25                                3,171

Holiday Inn Express       12                                1,554

Crowne Plaza                11                                2,146

Staybridge Suites           01                                     60

InterContinental            02                                   432

TOTAL                         51                               7,363

*Datos a agosto de 2006

*Antes de que termine 2006, tienen planeada la apertura

de 9 hoteles más, con un total de 1,188 cuartos

 

CUADRO

INVENTARIO DE HOTELES ABIERTOS

MARCA                                     CANTIDAD        HABITACIONES

Presidente InterContinental          9                                2,949

Crowne Plaza                            15                                3,217

Holiday Inn                               50                                6,794

Holiday Inn Express                   19                                2,550

Staybridge Suites                        1                                     60

TOTAL:                                   94                             15,570

*Datos a agosto de 2006

 

CUADRO

PLANES DE EXPANSIÓN 2007-2010 EN MÉXICO

MARCA                         PLAZA              HABITACIONES

Crowne Plaza                Chetumal                      100

Crowne Plaza                León                            200

Crowne Plaza                Mazatlán                       199

Crowne Plaza                Oaxaca                         150

Crowne Plaza                Rocky Point                   250

SUMA: 5 Crowne Plaza                                 899

 

Holiday Inn                   Barra de Navidad            80

Holiday Inn                   Campeche                      80

Holiday Inn                   Coatzacoalcos               100

Holiday Inn                   Paraíso                         111

Holiday Inn                   Poza Rica                      120

Holiday Inn                   Rocky Point                     60

Holiday Inn                   Tapachula                     100

Holiday Inn                   Tuxpan                         120

SUMA: 8 Holiday Inn                                     771

 

Holiday Inn Express       Cd. del Carmen             100

Holiday Inn Express       Chetumal                        50

Holiday Inn Express       Colima                          105

Holiday Inn Express       DF/ Santa Fe                 150

Holiday Inn Express       Guadalajara                  100

Holiday Inn Express       Guadalajara                  160

Holiday Inn Express       Hermosillo                    102

Holiday Inn Express       Irapuato                       120

Holiday Inn Express       Manzanillo                    100

Holiday Inn Express       Monterrey/ Aerop.           84

Holiday Inn Express       Monterrey/ Sta. Cat.        80

Holiday Inn Express       Queretaro                     110

Holiday Inn Express       Rocky Point                   100

Holiday Inn Express       Toluca                          100

Holiday Inn Express       Toluca                          127

SUMA: 15  Holiday Inn Express                1,588

 

Staybridge Suites          Monterrey                     120

Staybridge Suites          Puebla                            80

SUMA: 2 Staybridge  Suites                          200

 

Pdte. InterContinental    Puebla                          165

SUMA: 1 Pdte. InterC.                                   165

TOTAL:                        31 Hoteles              3,623

*Datos a agosto de 2006

Mundo Ejecutivo TV

 
< Anterior   Siguiente >