Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow RODOLFO ELIZONDO TORRES. El reto es prepararnos para que el turismo supla al petróleo
Advertisement
RODOLFO ELIZONDO TORRES. El reto es prepararnos para que el turismo supla al petróleo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
martes, 06 de marzo de 2007

2007 Marzo 7

Entrevista con Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo

--¿Ya que usted estuvo como secretario de Turismo los tres últimos años del anterior gobierno y fue ratificado en éste –lo cual no es muy usual-- nos puede hacer un balance de los resultados del último año y, en general, de todo el sexenio foxista?

--Fue un año particularmente difícil, porque se presentaron algunos problemas tanto de tipo natural, en el sureste mexicano, como eventos políticos que, sin duda, impactaron el resultado del turismo en nuestro país. El avance que habíamos tenido en términos de crecimiento era un avance considerable, por arriba de la media internacional, que es de alrededor de 4.5% anual, y que no fue posible crecer a esa tasa y veníamos creciendo con mucha más amplitud que la tasa internacional, después de Wilma esto se nos complicó pero, bueno, finalmente los resultados no son malos diría yo que en general a diciembre de 2006 logramos recuperarnos, rebasando el crecimiento y la cantidad de captación de divisas que tuvimos por este concepto en el país, arriba de los 12,176 mdd, que es una buena cantidad, pero creo que pudiéramos haberle llegado casi a los trece mil si no hubieran pasado esta serie de circunstancias. Diciembre del año pasado fue un muy buen mes que nos ayudó finalmente a salir adelante en términos de lo que había venido pasado anteriormente. Y creo que, en términos generales, el sexenio del presidente Fox fue un sexenio bueno para el turismo; bueno en términos de avance, bueno en términos de inversión, más de 13 mil mdd de inversión en infraestructura turística de la iniciativa en los diferentes destinos turísticos de nuestro país, eso habla de la confianza que se generó dentro de los inversionistas nacionales e internacionales, de apostarle al turismo, y apostarle bien. Yo decía hace unos días que Guerrero fue de los principales estados que captó esta inversión, sobre todo en lo que es turismo inmobiliario y no tanto tal vez en Acapulco, en lo que es infraestructura turística hotelera, sino más bien Ixtapa-Zihuatanejo, entre Ixtapa y Punta Diamante simplemente el año pasado se llevaron más del 30% Guerrero, hay ahí un gran desarrollo inmobiliario en Punta Diamante y, por supuesto, en Ixtapa, que está creciendo también muy bien, a partir de la carretera que lo conecta con Morelia.

Creo entonces que el turismo ha tomado un posicionamiento, con dificultades, pero lo ha hecho dentro del contexto de la economía nacional, dentro de la importancia que se le está dando en este gobierno después que toma posesión el presidente Felipe Calderón. Una importancia relevante, no solamente en términos de la palabra, sino de los hechos; alentando la posibilidad de generar realmente una palanca de desarrollo a través del propio turismo.

¿Por qué ¿Por qué digo que en los hechos? Porque hoy hay un mayor presupuesto en la secretaría. Tenemos un presupuesto todavía muy limitado, pero hubo un aumento del 40% que servirá en mucho para atender las necesidades más apremiantes de la propia secretaria, llámese Pueblos Mágicos, Ciudades Patrimonio, Ciudades Coloniales, estos programas que van más dirigidos necesariamente a atender un equilibrio con lo que es turismo de sol y playa con lo que es turismo cultural, con el turismo hacia el interior de la república y no necesariamente ubicado en los litorales mexicanos. Esto va a ser de gran ayuda, este 40% se va a reflejar básicamente en estos programas.

Y luego tenemos también el 20% que se ha considerado al CPTM dentro del DNI, que va a servir también para tener una mayor proyección de nuestras riquezas culturales, naturales en el mundo; 20% más para promoción es una buena cantidad. Creo que estos dos hechos, independientemente de que hoy Sectur está dentro del gabinete de competitividad, en el gobierno del presidente Fox (sic) digo Calderón, y también dentro de un gabinete que se ha creado y que se llama Gabinete de Infraestructura y Turismo, esto habla de la importancia que le está dando el presidente Calderón al turismo. Yo me siento realmente muy satisfecho de que esto haya pasado, porque no hemos trabajado en vano, es algo en lo que estuvimos insistiendo mucho en el sexenio pasado, en la necesidad de tomar muy cuenta al turismo, porque puede ser una muy buena salida para el país en términos de creación de empleos, de abatimiento a la pobreza, o sea, un turismo con responsabilidad social que no nomás atiende la gran inversión y a los grandes empresarios, sino que también va aparejado de resolver problemas de tipo social, de desarrollo regional en diferentes entidades de nuestro país y eso tiene mucho valor porque toda la tendencia es que nuestro recursos petrolíficos vayan a la baja y tendremos de alguna manera que echar mano de renglones, de posibilidades diferentes económicas de desarrollo en el país.

--Aquí la historia parece ser muy curiosa. Díaz Ordaz impulsa el turismo, surgen los CIP´s, pero se descubre el petróleo al final de Echeverría y el turismo se olvida. Treinta años después, parece ser que la historia se revierte, el petróleo va a la baja y otra vez los ojos van al turismo. ¿Realmente el turismo está preparado para ser el sustituto del petróleo en México?

--No. Yo creo que preparado no. Pero precisamente ese es el reto: prepararnos para que el turismo pueda ser realmente este amortiguador dentro de una disminución de los recursos petrolíficos o de energía en nuestro país. Hay que prepararnos. Ese es el reto.

Modificado el ( miércoles, 11 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >