Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Crónicas de viaje arrow Este sexenio, IHG duplicó su tamaño en México
Advertisement
Este sexenio, IHG duplicó su tamaño en México PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 30 de septiembre de 2006

Este sexenio, IHG duplicó su tamaño en México

Intercontinental Hotels Group (IHG), la cadena hotelera más grande del mundo, confía en que durante el sexenio de Felipe Calderón, la industria del turismo en México seguirá desarrollándose como hasta ahora, con un fuerte impulso por parte del gobierno.

“Tenemos entendido que el presidente entrante, Felipe Calderón, se enfocará a la industria turística, tomará acciones y apoyará el crecimiento en México”, afirma Steve Porter, director de IHG para América quien, procedente de Los Ángeles, Nueva York y Hong Kong, estuvo en México para participar en una reunión de inversionistas.

Jefe de Gordon Viberg, líder de los empresarios turísticos mexicanos y ejecutivo de la compañía, Porter es un hombre que tiene bajo su cargo más de 2,800 hoteles de las marcas InterContinental, Holiday Inn, Holiday Inn Express, Crowne Plaza, Staybridge Suites e Indigo, distribuidos en Estados Unidos, Canadá, México, América Central, el Caribe y Sudamérica.

Y es que IHG es una empresa de número grandes. En alrededor de cien países de todo el mundo cuenta con más de 3,600 hoteles que superan las 538 mil habitaciones, lo cual la hace la mayor del planeta en cuanto a número de cuartos.

Además, recibe cada año alrededor de 124 millones de huéspedes, da empleo a 40 mil personas y su página web registra cinco millones de visitas mensualmente.

Aunque InterContinental es su marca de lujo, con la cual maneja 130 propiedades, su concepto más desarrollado es el de Holiday Inn Express, que alcanza los mil 600 hoteles, seguido por Holiday Inn, con mil 400 inmuebles, ambos enfocados a los viajeros de negocios. Su producto más nuevo, que apenas están introduciendo en Estados Unidos, con sólo tres hoteles, es Indigo, cuya divisa es el diseño.

Sin embargo, para llegar a ser la empresa hotelera más grande del mundo, no pretendieron poseer todos los hoteles, por lo que desarrollaron un modelo de negocio que incluye tanto propiedad, como operación y franquicia. Así, son dueños de 58 inmuebles, manejan 488 y en 3,069 son franquiciadores.

Su presencia en México

Porter explica que nuestro país es un mercado relevante para su compañía, ya que les resulta el más importante después de la Unión Americana. “En Canadá tenemos más hoteles que aquí, pero en México nuestro inventario de habitaciones es mayor, seguido de Brasil, Chile y Argentina”, dice.

En los últimos seis años, IHG registró un fuerte crecimiento en México, donde prácticamente duplicó su tamaño al abrir, hasta agosto de 2006, 51 hoteles que conjuntan 7,363 habitaciones, a los cuales habrá que sumar nueve propiedades más, con mil 188 cuartos en total, que serán inauguradas antes de que termine el presente año.

Hasta hace dos meses, su inventario en la república mexicana registraba 94 hoteles y 15,570 cuartos, distribuidos de la siguiente manera: nueve Presidente InterContinental, con 2,949 habitaciones; quince Crowne Plaza, con 3,217 cuartos; 50 Holiday Inn, con 6,794 unidades; 19 Holiday Inn Express, con 2,550 habitaciones y un Staybridge de 60 cuartos.

El ejecutivo declina hablar de montos de inversiones futuras en México, ya que, argumenta, le resulta difícil establecer una cifra debido a que su expansión está basada principalmente en franquicias y son los franquiciados quienes deciden cuánto y en dónde ponen sus capitales.

No obstante, sus libros indican que durante 2005 la compañía propició inversiones por casi 208 millones de dólares en nuevos hoteles.

Pero sí comenta sobre sus proyectos de crecimiento en nuestro país para los próximos cuatro años. Entre 2007 y 2010 planean incrementar su inventario con, por lo menos, 31 hoteles y 3,623 habitaciones, impulsando fuertemente la multiplicación de Holiday Inn Express, de los cuales esperan abrir quince, además de cinco Crown Plaza, ocho Holiday Inn, dos Staybridge Suites y un Presidente InterContinental, atacando principalmente el centro y sur de la república, con algunos otros en el norte y en destinos turísticos de playa.

Ante la proliferación de hoteles de lujo el varios destinos mexicanos, como Riviera Maya o Los Cabos, donde ya hay un Presidente InterContinental, Porter acepta que todavía existen en el país algunas plazas donde pueden entrar con este producto, aunque aclara que los nueve que ya tienen no son pocos, si se toma en cuenta que México es la nación donde hay una mayor presencia de esta marca, con excepción de Medio Oriente.

Curiosamente, él no piensa tanto en destinos de playa, sino que comenta que los huecos que todavía es posible llenar con su marca de lujo se encuentran en ciudades coloniales. Es ahí donde están viendo las oportunidades de desarrollo para Presidente InterContinental.

Otro rubro a destacar es la gran oferta gastronómica que han desarrollo en el Presidente InterContinental de la Ciudad de México, donde con restaurantes como The Palm, Alfredo di Roma, Frutas y Flores, Au Pied de Couchon y La Chimenea, compartiendo la mayor cava del país, han captado un mercado muy significativo de clientela local, además de los propios huéspedes.

Fuera del hotel, en el mismo barrio, inauguraron L’Alsace, que nunca cierra, y recientemente abrieron en la misma zona de Polanco, La Taverne. A lo que el directivo añade que este mes abre sus puertas, dentro del Presidente InterContinental, la franquicia de comida china Zhen Shangai. Por lo que la comida seguirá siendo una de sus apuestas.

GRÁFICA 1

PLANES DE EXPANSIÓN 2007-2010 EN MÉXICO

MARCA                         PLAZA              HABITACIONES

Crowne Plaza                Chetumal                      100

Crowne Plaza                León                            200

Crowne Plaza                Mazatlán                       199

Crowne Plaza                Oaxaca                         150

Crowne Plaza                Rocky Point                   250

SUMA: 5 Crowne Plaza                                 899

 

Holiday Inn                   Barra de Navidad            80

Holiday Inn                   Campeche                      80

Holiday Inn                   Coatzacoalcos               100

Holiday Inn                   Paraíso                         111

Holiday Inn                   Poza Rica                      120

Holiday Inn                   Rocky Point                     60

Holiday Inn                   Tapachula                     100

Holiday Inn                   Tuxpan                         120

SUMA: 8 Holiday Inn                                     771

 

Holiday Inn Express       Cd. del Carmen             100

Holiday Inn Express       Chetumal                        50

Holiday Inn Express       Colima                          105

Holiday Inn Express       DF/ Santa Fe                 150

Holiday Inn Express       Guadalajara                  100

Holiday Inn Express       Guadalajara                  160

Holiday Inn Express       Hermosillo                    102

Holiday Inn Express       Irapuato                       120

Holiday Inn Express       Manzanillo                     100

Holiday Inn Express       Monterrey/ Aerop.           84

Holiday Inn Express       Monterrey/ Sta. Cat.      80

Holiday Inn Express       Queretaro                     110

Holiday Inn Express       Rocky Point                   100

Holiday Inn Express       Toluca                          100

Holiday Inn Express       Toluca                          127

SUMA: 15  Holiday Inn Express                1,588

 

Staybridge Suites           Monterrey                     120

Staybridge Suites           Puebla                          80

SUMA: 2 Staybridge  Suites                          200

 

Pdte. InterContinental    Puebla                          165

SUMA: 1 Pdte. InterC.                                   165

TOTAL:                        31 Hoteles                3,623

*Datos a agosto de 2006

 

GRÁFICA 2

APERTURAS DURANTE EL SEXENIO DE FOX

MARCA                         CANTIDAD                   HABITACIONES

Holiday Inn                   25                                3,171

Holiday Inn Express       12                                1,554

Crowne Plaza                11                                2,146

Staybridge Suites           01                                     60

InterContinental            02                                   432

TOTAL                         51                               7,363

*Datos a agosto de 2006

*Antes de que termine 2006, tienen planeada la apertura de 9 hoteles más, con un total de 1,188 cuartos.

Revista Mundo Ejecutivo

 
< Anterior   Siguiente >