Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Acapulco, cambiar para seguir igual
Advertisement
Acapulco, cambiar para seguir igual PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 16 de abril de 2006
Ciudad Abierta

2006 Abril 16

Acapulco, cambiar para seguir igual

La idea había sido flor de un día. Ya nadie se acordaba, nadie la volvió a mencionar. Pero el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, él sabrá por qué, arrancó su discurso en Acapulco trayéndola al escenario.

Fue hace apenas unos cuantos días, en la clausura del Tianguis Turístico, con el presidente Vicente Fox en el estrado y los empresarios del ramo en las butacas, que el titular de la Secretaría de Turismo se dirigió directamente a Zeferino Torreblanca, gobernador de Guerrero, para decirle: “Seguramente usted ha amarrado el Tianguis de aquí en adelante a su estado, independientemente que yo no esté en la secretaría”.

Así, Elizondo confirmó que fue él quien el año pasado decidió que este evento, el más importante del país en la materia, siguiera teniendo como sede Acapulco, cuando había una fuerte corriente de funcionarios y empresarios que empujaban porque el Tianguis ya no fuera patrimonio de este puerto, un destino turístico viejo y agotado, y saliera al resto del país.

Uno de los más animados con este proyecto renovador era Francisco Ortiz, que entonces fungía como director del Consejo de Promoción Turística de México, pero ya no está. De hecho, el Tianguis 2005 inició con esa expectativa. Muchos esperaban que en la ceremonia de clausura se diera el gran anuncio. Pero no fue así.

El empresario perredista Torreblanca le acaba de arrancar, por fin, la gubernatura al PRI y ejerció su fuerza política. Así que antes de que otra cosa sucediera, en la propia ceremonia de inauguración le dijo públicamente a Elizondo: “Queremos cumplir muchos años más con el Tianguis. Entendemos que todo producto tiene su ciclo de vida y entendemos también que debe ser renovado. Por lo que tenemos la firme decisión de coordinar esfuerzos para que este destino siga siendo un destino para todos los mexicanos. En Acapulco estamos listos para hacer el Tianguis durante los siguientes 70 años”.

Inmediatamente obtuvo la respuesta de Elizondo: “Queremos adaptar el Tianguis Turístico a nuevas realidades. El Tianguis Turístico se queda en Acapulco, porque hoy inicia una nueva etapa con un nuevo gobernador. Acapulco ha retomado el camino de ponerse otra vez en el tema nacional e internacional”.

El asunto había sido pactado con anterioridad y el gobernador se había impuesto en una disputa en la que al secretario de Turismo no le quedó otra opción que convertirse en el fiel de la balanza, y se inclino para el lado local.

Días después, en el cierre del evento y con la presencia de Fox, Torreblanca externó que se merecían la oportunidad de mantener la tradición como anfitriones del Tianguis, al mismo tiempo que aceptó de motu proprio que era necesaria la metamorfosis.

“La renovación es un tema importante de mi gobierno que quiere extender a todos los ámbitos del quehacer estatal, desde programas, políticas públicas, estructura del gasto, modernización administrativa, hasta incentivar y promocionar a empleos y funcionarios.

“Por eso en la renovación del Tianguis soy el principal interesado en que se lleve a cabo y que debemos ser partícipes todos, tanto en el rediseño del formato y contenido, como la del recinto, instalaciones para futuras ediciones.

“Pero más allá de mejorar las instalaciones del Centro Internacional Acapulco (CIA) --antes conocido simplemente como Centro de Convenciones--, de darle una manita de gato, nos proponemos una reconversión agresiva, con un esquema de organización distinto, que permita no sólo contar con instalaciones más dignas, funcionales y modernas, sino que le dé valor agregado a la actividad turística”, dijo el gobernador.

Una velas muy caras

Y este año, en la misma ceremonia de clausura, Zeferino Torreblanca volvió a manifestar su deseo de que el Tianguis se quede para siempre en Acapulco. Y como quien informa de una promesa cumplida, anunció que para tal efecto terminaron la primera etapa de remodelación del Centro de Convenciones, al cual le inyectaron una inversión de 40 millones de pesos.

La pregunta que a varios nos surgió fue ¿y en dónde está tanto dinero? Porque las instalaciones se veían igual que hace un año, sólo con algunos adornitos nuevos.

Oficialmente habían informado que el CIA había sido objeto de una serie de trabajos de remozamiento y “dentro de estas obras sobresalen las nuevas fuentes musicales del acceso principal, así como la pintura y jardinería del recinto ferial”.

También presumieron que una de las mayores innovaciones sería el estreno de una nueva imagen, “una inédita decoración con velas de barcos, bancas y un señalamiento básico”.

No obstante, el gobernador anunció el comienzo de la segunda etapa de remodelación que “hará del CIA uno de los Centros de Convenciones y Negocios más modernos del mundo”. Ojalá y ahora cuente con mucho más de 40 millones de pesos, porque las velas le salieron muy caras y no le alcanzó para cambiar los grifos de los baños, que están a punto de caerse. Las fuentes con lucecitas se ven muy bonitas, pero la funcionalidad no mejoró.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( miércoles, 06 de febrero de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >