Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Notas informativas arrow Mexicana de Aviación renovó 30% de su flota
Advertisement
Mexicana de Aviación renovó 30% de su flota PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 30 de noviembre de 2003

MEXICANA DE AVIACIÓN

En mayo de este año, Mexicana de Aviación concluyó la sustitución de equipo que inició en 2002, lo que la llevó a renovar más de 30% de su flota.

"Mexicana es la cuarta empresa con más tradición y experiencia en el mundo, ya que lleva 82 años volando, y sin embargo posee una de las flotas más jóvenes y eficientes con un promedio de ocho años de antigüedad en sus aviones", afirma Adolfo Crepo y Vivó, responsable de Clase Ejecutiva y Relaciones Públicas de la empresa.

Como todas las aerolíneas, en los dos últimos años han enfrentado tiempos difíciles, a los cuales el ejecutivo describe como coyunturales. Los conflictos internacionales elevaron más de 54% el precio del combustible, insumo que constituye de 15 a 18% de los costos totales de una línea aérea, y disminuyó la demanda de asientos, ya que la mitad de sus ingresos provienen de Estados Unidos.

Ante esta situación, Mexicana tomó varias medidas buscando disminuir costos de operación, pero sin demeritar su nivel de seguridad y confort para los pasajeros.

Para empezar, los nuevos aviones A319 de Airbus que compraron son más eficientes, consumen casi 75% menos combustible que un 727 y opera con dos pilotos en lugar de tres; negociaron rebajas de tarifas con sus proveedores y alcanzaron con el personal acuerdos laborales que Crespo califica de históricos, ya que por primera vez dos sindicatos aceptaron una reducción de salarios y prestaciones de 10%, lo cual hicieron extensivo a los empleados de confianza de todos los niveles.

Otra de las acciones fue buscar nuevas rutas: Vancouver, Portland, Austin.

Afortunadamente, en 2003 se tocó el fondo de esta crisis, por lo que para el próximo año esperan proseguir con la sustitución de su flota.

"En 2004 comenzaremos a ver un crecimiento, pequeño, pero crecimiento", dice Crespo.

Así, no tiene duda de que en el futuro Mexicana de Aviación seguirá siendo la línea aérea internacional líder en México, con una flota cada vez más joven que continuará transportando a más de ocho millones de pasajeros en 53 destinos en Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe.

Otra de sus ventajas es que, como miembro oficial de Star Alliance, la principal alianza global de aerolíneas, ofrece a sus pasajeros grandes beneficios en acumulación y uso de millas, acceso a Salones Ejecutivos y conexiones y horarios coordinados a lo largo de una vasta red de rutas que incluye más de 720 destinos en todo el mundo.

Revista Mundo Ejecutivo. Edición anual “Hecho en México”

 
< Anterior   Siguiente >