Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Fonatur impulsará inversiones por 40 mil mdp en 2008
Advertisement
Fonatur impulsará inversiones por 40 mil mdp en 2008 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 19 de abril de 2008

Ciudad Abierta

Fonatur impulsará inversiones por 40 mil mdp en 2008

El gobierno federal, a través de Fonatur, sembrará en 2008 una inversión pública en proyectos turísticos de alrededor de 2,500 millones de pesos, los cuales detonarán una inyección de recursos provenientes de la iniciativa privada por 37,500 millones de pesos en el mediano plazo.

Miguel Gómez Mont, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) explica que esto obedece a la regla de 1-15 que suele registrarse en el sector turístico.

“Por ejemplo, yo arreglo Cacaluta, le pongo planta de tratamiento de aguas, la urbanizo, etcétera, y luego llega un hotelero que va a hacer un campo de golf, un hotel y un Spa; yo me voy a gastar 200 millones y él se va a gastar dos mil ó tres mil millones. Es más o menos la regla”, dice.

Por tanto, este año, en inversión para desarrollo turístico, sin contar los fondos que utilizará para adquirir reserva territorial, la dependencia a su cargo planea disponer de 2,500 millones de pesos, de los cuales una parte provendrán de recursos fiscales y otra de recursos de  Fonatur. “Y, más o menos, en un lapso menor a ocho años, se hacen quince pesos por cada peso que yo invierto”, precisa.

La magnitud de esta inversión por parte del Fondo alcanza mayor relevancia si tomamos en cuenta que este año el presupuesto que le aprobó a Fonatur el Congreso de la Unión es de mil 174.5 millones de pesos, lo cual representa un considerable incremento de 573.1%, con relación a lo que recibió en 2007.

Esta ampliación presupuestal tan importante se debió a una razón muy simple: se le presentó al presidente Felipe Calderón un estudio de la situación financiera de la institución, que advierte que, de seguir trabajando con presupuestos tan bajos y como una simple inmobiliaria, Fonatur caería en quiebra en el año 2010. En consecuencia, sólo había dos opciones: se le desaparecía o se le reforzaba con un sustantivo aumento de recursos fiscales que, además de seguir operando, le permitieran llevar a cabo un rediseño de las funciones de la dependencia. Se optó por lo segundo.

Aún más, el legislativo aprobó que, a partir del presente año, Fonatur reciba 10% del Derecho de No Inmigrante, impuesto que pagan los turistas extranjeros que vienen a México, lo cual, calcula Gómez Mont, le aportará cien millones de pesos más en 2008.

Una larga lista de proyectos

Ahora, ya con la tranquilidad de no sufrir por motivos presupuestales, el director de Fonatur tiene una larga lista de proyectos a desarrollar.

De acuerdo con el monto de inversión privada que detonarán, los más importantes son: Puerto Cancún, con 30,800 millones de pesos (mdp); Puerto Los Cabos, Baja California Sur (BCS), 23,243 mdp; Club Campestre San José, BCS, 17,046 mdp; el relanzamiento de Huatulco, Oaxaca, con 15,002 mdp; el Centro Integralmente Planeado (CIP) Litibú, Riviera Nayarit, que está prácticamente terminado, 11,726 mdp; Riviera Cancún, 7,392 mdp; Malecón Cancún, 7,244 mdp; Loreto Bay, BCS, 6,720 mdp; Playa Dorada, BCS, 5,329 mdp; Puerto Escondido, BCS, 4,918 mdp; El Capomo, Riviera Nayarit, segunda parte del CIP, 4,371 mdp; Bahía de Kino, Sonora, 2,023 mdp; y Marina Cozumel, 916 millones de pesos.

Todos estos desarrollos, para finales del sexenio de Felipe Calderón habrán recibido inversión privada por un monto de 136,730 millones de pesos, dinero que, anticipa Fonatur, creará 37,679 empleos directos.

Además, conjuntamente, añadirán a la oferta hotelera y residencial turística del país, 46,185 cuartos, con los cuales esperan incrementar en 13,740 millones de dólares la captación anual de divisas.

Ahora, con estos nuevos proyectos vienen también nuevas formas de financiamiento para hacer del Fondo una institución autosustentable. Esto lo lograrán con programas financieros bajo esquemas de asociación y coinversión para construir sinergias con desarrolladores, operadores y proveedores de servicios.

Periódico Turistampa 

 
< Anterior   Siguiente >