Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Una primavera milagrosa para Quintana Roo
Advertisement
Una primavera milagrosa para Quintana Roo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
viernes, 31 de agosto de 2007

Ciudad Abierta

Una primavera milagrosa para Quintana Roo

¿Quién puede dudar que Quintana Roo es el principal estado turístico de México y, probablemente, la entidad más importante en esta industria a nivel de América Latina? Ha sido así desde hace años y eso no es novedad.

Noticia sería, por ejemplo, que sus dos principales destinos fueran desplazados en el top ten nacional de ocupación hotelera, como sucedió el año pasado, cuando se vieron superados por las playas nayaritas de Nuevo Vallarta, gracias a los daños ocasionados por el huracán Wilma; o que decayeran en el ánimo de los inversionistas privados, como ocurrió en el primer trimestre de este año.

Para no irnos muy lejos, cuando en 2005 Quintana Roo cerró el año sentado en el primer lugar de la lista de inversiones con 818 millones de dólares (mdd), seguido de Guerrero que registró casi 724 millones, nadie se sorprendió, era normal. Pero al año siguiente, cuando en mayo se hizo el primer corte de caja del sexenio foxista y resultó que Guerrero le ganaba a Quintana Roo por una nariz: 2,625 mdd contra 2,470 mdd, algunos pusieron en duda las cifras de la Secretaría de Turismo federal.

“Que Guerrero esté por arriba de Quintana Roo es una mamarrachada”, me dijo un empresario de Cancún. Sin embargo, estas estadísticas que arroja el Padrón Nacional de Proyectos de Inversión, Sectur las elabora con base en información sobre las inversiones privadas que registran los gobiernos estatales y el Banco de México, por lo que son un índice confiable.

Dos meses después, al hacerse público el acumulado enero-julio de 2006, la tendencia se confirmó con un margen más amplio: Guerrero sumaba casi 724 mdd, frente a 535 mdd de Quintana Roo, que se mantenía en la segunda posición.

Pero todavía faltaba una sorpresa mayor. Cuando Sectur dio a conocer el informe anual de 2006, no solamente Guerrero se mantuvo como líder captando 29.3% de las inversiones de ese año, sino que Quintana Roo había caído al tercer lugar, con un modesto 12.6%. También lo superó Baja California que, con 17.9%, llegó al segundo sitio.

La razón del descenso quintanarroense parecía simple de encontrar: Wilma, que impactó las costas el 21 de octubre de 2005, no solamente había afectado los niveles de ocupación hotelera, sino también frenado una buena cantidad de proyectos. Además, mucho del dinero que llegó al Caribe Mexicano desde finales de 2005 y a lo largo de 2006 fue para reconstrucciones o remodelaciones de los inmuebles dañados por el huracán, pero no fue suficiente para competir en la punta de la tabla con las inversiones en nuevos proyectos de los otros destinos.

Sin embargo, lo peor llegó en mayo pasado, cuando Quintana Roo prácticamente desapareció del reporte del primer trimestre de 2007. Los cinco primeros lugares quedaron en el siguiente orden: Baja California, 29.8%; Nayarit, 26.4%; Campeche, 24.5%; Sonora, 8.2% y Sinaloa, 5.5 por ciento.

Y no sólo eso. Entre estos cinco estados abarcaron 94.5% del total de la inversión en ese lapso, dejando sólo poco más de 5% para repartirse entre el resto de las entidades del país, Quintana Roo incluido.

Pero algo sucedió en los siguientes tres meses que, en el más reciente informe, el del primer semestre de 2007, Quintana Roo reapareció a la cabeza de la lista, seguido de Sonora, Nayarit, Sinaloa y Baja California. Así, llanamente, porque hasta el momento Sectur no ha dado a conocer cifras ni porcentajes.

Habrá que esperar un poco para saber por qué esta primavera resultó casi milagrosa para las inversiones en el Caribe Mexicano.

Revista Latitud 21

 
< Anterior   Siguiente >