Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow Hilton compra a Hilton y nace un gigante
Advertisement
Hilton compra a Hilton y nace un gigante PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 12 de marzo de 2006

Ciudad Abierta

2006 Marzo 12

Hilton compra a Hilton y nace un gigante

Desde hace años, Hilton pudo ser la cadena de alojamiento más grande del mundo, pero las propiedades se encontraban repartidas en dos empresas. Esa dicotomía se resolvió en los primeros días de 2006, cuando Hilton Hotels Corporation (HHC) le compró sus hoteles a Hilton Group plc, mejor conocida como Hilton Internacional (HI), por la módica suma de 5,710 millones de dólares.

El acuerdo, que se anunció el seis de enero y deberá quedar liquidado, en efectivo, a finales de este mes, una vez que los accionistas de la parte vendedora corran el trámite de aprobarlo, no es una transacción menor en el mundo de los negocios. Para darnos una idea, significa casi la mitad de las divisas que el año pasado dejaron en México los turistas extranjeros.

Según afirma la propia empresa, cuando todo el proceso concluya, HHC será la compañía hotelera más grande y con más diversidad de hoteles a nivel mundial, con alrededor de 2,800 hoteles que conjuntan 475 mil habitaciones en 80 países. Y es que ambas corporaciones no sólo poseen Hilton, sino varias marcas más, enfocadas a distintos segmentos de la industria de los viajes.

HHC es dueña, administra y franquiciataria de 2,300 propiedades para vacacionar y en su portafolios de productos están Hilton dentro de Estados Unidos y México, Doubletree, Embassy Suites Hotels, Hampton Inn, Hapton Inn & Suites, Hilton Garden Inn, Hilton Grand Vacation Company y Homewood Suites by Hilton.

Por su parte, HI, con sede en Gran Bretaña, y cuyo director ejecutivo es David Michels, posee la marca Hilton en el resto del mundo, con la cual tiene 261 hoteles, además de otros 47 Hilton Worlwide Resorts. Asimismo, 142 propiedades bajo la marca Scandic. Esto es lo que pasará a manos de HHC, ya que Hilton Group plc conservará sus propiedades con casinos, ahora con el nombre de Ladbrokes plc. Ambas firmas comparten la marca Conrad.

La operación incluye 40 hoteles propiedad de HI, la mayoría ubicados en Gran Bretaña y Europa, 200 propiedades en arrendamiento y aproximadamente 160 contratos y 80 clubes deportivos. HHC también les compró el Programa HHonors y su sistema de reservaciones, el cual ya venía siendo operado a partes iguales por ambas compañías, así como la totalidad de los Conrad, su marca de lujo.

Para Stephen F. Bollenbach, presidente de HHC, esta transacción es el final lógico de un largo proceso que comenzó en 1997 con la firma de una alianza estratégica entre las dos empresas. Así, por primera vez en más de 40 años, Hilton Hotels Corporation se posicionará como una compañía hotelera y de servicio global.

Lo que sigue

Para HHC lo viene después de la adquisición de HI es una gran expansión a nivel planetario, mediante el otorgamiento de franquicias de sus diferentes marcas. Actualmente, la compañía tiene en trámite 520 hoteles, que sumarán 64 mil cuartos; en tanto que HI trabaja en la firma de contratos para 58 propiedades, que representan 14 mil habitaciones.

Además, habrá continuidad. Planea mantener el programa de bienes raíces desarrollado por HI, así como sus contratos a largo plazo de franquicias, tanto en la Unión Americana como en el extranjero. El dinero que obtenga por la venta de bienes raíces después de cerrada la operación, lo empleará en el pago de la deuda, que será manejada a través de Bank of America y UBS.

Ahora, Bollenbach, como accionista principal y presidente, manejará directamente la empresa desde sus oficinas centrales en Beverly Hills, California; en tanto que el resto del equipo directivo lo integrarán Mathew J. Hart, como presidente operacional, y Robert M. La Forgia, vicepresidente y director financiero.
Ian R. Carter, actual presidente de HI, se unirá a HHC como vicepresidente de Operaciones Internacionales, reportando directamente a Hart, al que también le seguirá reportando Thomas L. Keltner, vicepresidente de Desarrollos.
Asimismo, HHC anunció que la gran mayoría de los directivos y ejecutivos operacionales y de desarrollos de HI mantendrán sus posiciones actuales.

Pero lo mejor de lo que viene está en las utilidades en dinero que dejará esta fusión, o absorción, ya que HHC espera que las nuevas propiedades le reditúen treinta millones de dólares anuales.

Hilton HHC compró a Hilton HI y, si hemos de creerles, un gigante de la hotelería mundial está a punto de nacer.

Principales beneficios para HHC

* Se convierte en una compañía mundial
* Le da el derecho absoluto de representar la marca Hilton en el mundo
* Oportunidad de expansión mundial para todas sus marcas
* Incrementa sus propiedades, incluyendo un número elevado de hoteles de lujo
* Diversificación de ingresos y liquidez fuera de EU
* Estabilización de ingresos a futuro por el incremento del manejo, renta y franquicia

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( domingo, 23 de diciembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >