Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow En EU, muchos sueñan con un Tiempo Compartido
Advertisement
En EU, muchos sueñan con un Tiempo Compartido PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
domingo, 05 de marzo de 2006

Ciudad Abierta

2006 Marzo 5

En EU, muchos sueñan con un Tiempo Compartido

Para los estadounidenses, adquirir un departamento en Tiempo Compartido para vacacionar forma ya parte de su forma de vida aspiracional. Es decir, del american way of life. Esta manera de ver este tipo de propiedad, con una connotación casi idiosincrásica, es lo que en los últimos años le ha impreso una dinámica de crecimiento fuerte y sostenido a este segmento de la industria turística mundial.

Interval International, una de las principales empresas globales que opera esta clase de propiedad, dio a conocer el estudio “Futuros compradores de Tiempo Compartido”, que analiza el comportamiento del mercado en 2005 y expone sus proyecciones para 2006 y 2007, anticipando con optimismo que el futuro es promisorio y brindando a desarrolladores y comercializadores información útil para armar sus estrategias de corto y mediano plazos.

Por ejemplo, la investigación sostiene que 86% de los ciudadanos de Estados Unidos que viajan lo hacen por placer y, de éstos, la décima parte dijo estar interesada en comprar algún tipo de Tiempo Compartido en los próximos dos años.

Este porcentaje representa seis millones de familias que, tomando un promedio de cinco miembros por clan, significan once millones de vacacionistas.

Estos números refrendan la línea ascendente del mercado emisor de turistas en ese país, tanto doméstico como al extranjero, ya que entre enero de 2004 y junio de 2005 los viajeros por placer se incrementaron en nueve por ciento.

Un elemento clave que ahora deben tomar en cuenta los desarrolladores de Tiempo Compartido, es que su mercado se ha vuelto más familiar que de parejas o adultos solos. El número de viajes familiares ha aumentado, por lo que 44% de los adultos que viajan por diversión, en 2004 salió de vacaciones con sus hijos por lo menos una vez en el año, lo que indica un crecimiento de 6% con respecto a 2003.

¿Quiénes están interesados?

Entrando a información muy concreta, el documento asegura que no hay diferencia entre hombres y mujeres, ya que ambos manifestaron el mismo interés por comprar una propiedad compartida; pero la mayoría de los posibles adquirientes son de raza blanca, con 78%; así como 52% están casados; 64% tienen entre 27 y 59 años de edad y 48% registra ingresos familiares anuales superiores a los 50 mil dólares.

Sin embargo, el interés ha aumentado entre la población afroamericana, los solteros, los menores de 26 años y los integrantes de la llamada Generación X, que son quienes tienen entre 27 y 40 años de edad.

Ante este panorama, Peter Yesawich, presidente ejecutivo de Yesawich, Pepperdine, Brown & Russell/Yankelovich Partners, empresa que realizó el estudio, no se anduvo con eufemismos para hacerles ver a los miembros de esta industria que “estos jóvenes que viajan por placer son un rico filón de ventas futuras”.

Y explica que estos clientes en ciernes están desde ahora preocupándose por su futuro, su vida personal y su educación, porque creen que las cosas han cambiado en su país y ahora el tradicional “Sueño Americano” de ser dueño de la casa en la que viven ya no está al alcance del ciudadano ordinario.

Por esto es que ahora surge una nueva versión del American Dream, que Howard A. Bendell, director de Investigaciones de Mercado y Análisis de Interval, explica así: “El Tiempo Compartido brinda todo el encanto de una casa de vacaciones sin el grado de inversión, gasto y deuda que supone la adquisición de una segunda residencia. La garantía de tener la posibilidad de irse de vacaciones en un complejo de propiedad compartida crea un activo del que se puede disfrutar toda una vida, que se les puede dejar a los miembros de la familia, y que, para muchos, es la opción más lógica. Es una manera económica de tener acceso a ese sueño”.

Pero el dónde también forma parte del sueño. Precavidos con los viajes de largas distancias, 76% de los futuros compradores prefiere viajar, en los próximos dos años, por las regiones occidentales de su país, en tanto que 64% está interesado en visitar el sur de la Unión Americana; es decir, turismo doméstico. Los destinos más demandados son Florida, con 51%; California, 45%; Nueva York, 30% y Hawai, con 25 por ciento.

Fuera del país, 69% elegiría Europa; seguida del Caribe, donde México juega un papel importante, con 22% y, sorpresivamente, Australia, con 21 por ciento.

Toda esta situación beneficia al mercado turístico mexicano, ya que durante 2004 cerca de 80% de quienes compraron un Tiempo Compartido en nuestro país, fueron precisamente estadounidenses.

Posibles compradores

*Raza blanca                           78%

*Casados                                52%

*Entre 27 y 59 años de edad     64%

*Ingresos de 50,000 dólares     48%

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( sábado, 22 de diciembre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >