Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Entrevistas arrow México deberá triplicar su flota aérea en 18 años, advierte Airbus
Advertisement
México deberá triplicar su flota aérea en 18 años, advierte Airbus PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 07 de junio de 2008

MÉXICO, DF. Las líneas aéreas mexicanas cuentan con una flota de poco más de 233 aviones, pero debido al incremento de pasajeros y rutas deberán triplicar este número en los próximos 18 años para satisfacer la demanda, lo cual les significará invertir 35 mil millones de dólares, advirtió Rafael Alonso, vicepresidente de la constructora de aviones Airbus.

Afirmó que su empresa tiene 56% del mercado mexicano, frente al 44% que mantiene Boeing, su competidora directa, porcentaje que esperan agrandar en los nuevos pedidos. Asimismo, el vicepresidente de Airbus para América Latina, España y el Caribe advirtió que, debido a la crisis que vive la industria de la aviación provocada por el alto precio del combustible, en México será inevitable que se den fusiones entre aerolíneas de bajo costo para que puedan consolidarse.

Image 

2008 Junio 8

México deberá triplicar su flota de aviones en 18 años

Airbus advierte que las líneas de bajo costo tendrán que fusionarse para poder sobrevivir a la crisis del combustible

Actualmente, las líneas aéreas mexicanas cuentan en conjunto con una flota de poco más de 233 aviones con más de cien asientos, pero debido al incremento de pasajeros y rutas deberán triplicar este número en los próximos 18 años para satisfacer la demanda, lo cual les significará invertir 35 mil millones de dólares en aparatos nuevos, advirtió Rafael Alonso, vicepresidente de la constructora de aviones Airbus.

El ejecutivo afirmó que su empresa tiene 56% del mercado mexicano, frente al 44% que mantiene Boeing, su competidora directa, porcentaje que esperan agrandar en los nuevos pedidos.

Asimismo, el vicepresidente de Airbus para América Latina, España y el Caribe advirtió que, debido a la crisis que vive la industria de la aviación provocada por el alto precio del combustible, en México será inevitable que se den fusiones entre aerolíneas de bajo costo para que puedan consolidarse, proceso que se ha registrado en todo el mundo.

Alonso aseguró que el mercado nacional no soporta las catorce compañías que están volando. “Es mejor tener tres o cuatro compañías fuertes y ganando dinero, que catorce débiles perdiendo”, dijo.

Y, al contrario de lo que pudiera pensarse, aseguró que las fusiones no afectarían las ventas de Airbus, sino que, por el contrario, la experiencia les ha enseñado que con aerolíneas sólidas, en el largo plazo venden más aviones, lo cual esperan que suceda en México, ya que nuestro país representa la tercera parte de la demanda total de aeronaves en América Latina. Sus otros dos mercados fuertes en la región son Brasil y Argentina.

Agregó que, de los 680 aparatos que deberán estar volando en México para el año 2026, de los nuevos la mayoría: 450, serán de corto alcance con un solo pasillo, para las rutas domésticas; en tanto que treinta serán de medio y largo alcance, con cabina ancha utilizados en vuelos internacionales.

De acuerdo con la información que proporcionó Alonso durante su reciente visita a la Ciudad de México, nuestro país es uno de los que mayor crecimiento registra en la industria de la aviación y de ahí el incremento en la demanda de aviones.

Desde el año 2000, el tráfico de pasajeros internacionales tuvo un aumento de 71%, mientras que el de nacionales se elevó 54%. “Se prevé que el incremento de los viajes en México sea de 5.8% al año para las próximas dos décadas, lo que se ubica significativamente por encima del promedio mundial, que es de 4.9% anual”, precisó.

Uno de los factores determinantes para este desarrollo han sido las líneas de bajo costo que en 2005 abarcaban sólo 10% del mercado, en tanto que hoy poseen 33%, lo que ha estimulado la demanda nacional al ofrecer a casi ocho millones de mexicanos que antes no volaban, la posibilidad de hacerlo.

PIE DE FOTO: Bautizo de un avión Airbus de Interjet INTERJET

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( domingo, 15 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >