Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Notas informativas arrow Campaña para aumentar los viajeros de fin de semana
Advertisement
Campaña para aumentar los viajeros de fin de semana PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
martes, 15 de julio de 2003

2003 julio 15

El CPTM busca desestacionalizar los flujos turísticos

Lanzarán campaña para aumentar los viajeros de fin de semana

*Costará 50 millones de pesos

*Se llevará a cabo de agosto a diciembre

*La enfocarán tanto a turismo de proximidad como a distancias más largas que requieran utilizar avión

Por Gustavo Armenta

Con una inversión de 50 millones de pesos, casi 7% de su presupuesto, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) pondrá en marcha una campaña promocional para estimular a los mexicanos a que salgan de viaje los fines de semana.

Su directora general, María Elena Mancha González, afirmó a 7Cambio que con este proyecto buscan desestacionalizar los flujos turísticos del país, que se concentran mayoritariamente en tres temporadas fuertes cada año: Semana Santa, verano e invierno, en tanto que el resto de los meses la ocupación hotelera disminuye drásticamente.

"Esto nos permitirá enfrentar situaciones tan críticas todos los años como es septiembre, mes al que los hoteleros no le llaman así, sino "septihambre", porque les pega muy, muy duro", comentó.

El programa lo implementarán durante el segundo semestre del año, pero principalmente en el lapso de agosto a diciembre, una vez que termine la temporada fuerte de las vacaciones de verano y hasta que esté por comenzar la siguiente temporada alta que es la de invierno.

"Queremos empezar a cambiar esta situación y que haya más viajes y más viajes y más viajes", dijo la funcionaria.

Por ser la primera vez, Mancha González se marcó una meta conservadora en cuanto a resultados: incrementar tres puntos porcentuales la cantidad de mexicanos que viaja de viernes a domingo.

De acuerdo con cálculos del CPTM, 37% de la gente suele salir los fines de semana, por lo que el propósito para 2003 es que la cifra llegue a 40 por ciento.

"Ese sería nuestro objetivo preciso, porque estamos empezando. Decir que vamos a subir cinco, seis ó diez puntos en este año sería ilógico", sostuvo.

No obstante, desde ahora ya está pensando en cuál será la meta para el 2004: subir entre cinco y siete puntos más, para llegar a 45 ó 47% de viajeros.

El plan, denominado Viajes de Fin de Semana, ya fue presentado al Comité de Mercadotecnia del CPTM, el cual está buscando los socios idóneos dentro de la iniciativa privada para que participen en él.

La funcionaria explicó que pensaron en este programa porque "necesitamos mover la economía, mover el empleo y crear una cultura de viajes de fin de semana. En muchos países esta cultura existe, nadie se queda en su casa, nada de que sábado y domingo descanso; sí, sábado y domingo descanso, pero conozco".

Y acepta que uno de los grandes retos para que este proyecto funcione es cambiar el hábito de quedarse en casa de la mayoría de los mexicanos, para crear uno nuevo: viajar en los días de asueto.

Según María Elena Mancha, sus pronósticos se basan en que 50% de la gente viaja en auto, 8% en avión y 42% lo hace en autobús, por lo que no necesariamente este programa se limitará al tradicional paseo al balneario más cercano o a lo que se conoce como turismo de proximidad. "Hay para todos", dice, aunque estos dos resultan primordiales para el proyecto.

"Estamos considerando que la gente de nivel socioeconómico más alto viaja por avión, pero que muchos otros viajan por otros medios de transporte y que, finalmente, también el turismo social es muy importante", argumentó.

Objetivos precisos

Es por esta razón que, además de tomar en cuenta el nivel socioeconómico de los viajeros, del cual depende en parte la distancia que pueden desplazarse en un viaje de apenas dos ó tres días, están segmentando los mercados con ofertas específicas.

Por lo tanto, están diseñando paquetes de fin de semana con ofertas atractivas tanto en el destino, la actividad a realizar y el precio.

Pondrán en el mercado una tarjeta de fin de semana, que no será válida en puentes ni en vacaciones, que le dará una serie de ventajas al viajero, como descuentos y promociones.

Enfocarán el turismo social a la visita a balnearios y están en pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que tiene desarrollados 350 circuitos culturales de fin de semana, manejados muchos de ellos por arqueólogos que cuentan con licencia de guía de turistas.

Uno de los factores básicos para que este plan tenga el éxito esperado, es la promoción, por lo que acordaron junto con los estados que 10% de toda la publicidad cooperativa se va a ir a la campaña de viajes de fin de semana. Los Programas Cooperativos son aquellos en los que por cada peso que pone el destino para publicidad, el Consejo pone otro.

La promoción

Y no solamente eso, añade la directora del CPTM, también va a haber una gran campaña institucional. En total, calcula que destinarán alrededor de 50 millones de pesos para este proyecto de Viajes de Fin de Semana.

Esta cantidad equivale a todo el presupuesto que se destinó en 2001 para promoción en el país, más una cuarta parte, ya que entonces se gastaron sólo 40 millones de pesos; al 29.4% del gasto total nacional que el Consejo realizó en 2002, que fue de 170 millones de pesos; y al 20% de lo que gastarán el presente año para promover el turismo doméstico, cuyo presupuesto calcula la funcionaria en 250 millones de pesos.

Estos números dan una idea de lo que creció el presupuesto para publicidad turística nacional en dos años, ya que en 2003 es 625% mayor que en 2001.

Los dos elementos fundamentales para este crecimiento son la etiquetación, a partir de 2002, de la mitad del Derecho de No Inmigrante, impuesto que pagan todos los turistas extranjeros que se internan en el país y el cual asciende a poco más de 20 dólares; así como a los programas cooperativos con los gobiernos de los estados y la iniciativa privada.

Actualmente están en vigor 39 convenios cooperativos con diferentes destinos turísticos de la República Mexicana, además de acuerdos con socios comerciales como Grupo Posadas, Telmex, Mexicana de Aviación y Aeroméxico, entre otros.

El presupuesto del Consejo en este año para promoción nacional, puntualiza Mancha González, es de 180 millones de pesos, pero con la aportación de los estados y los socios comerciales como parte de los programas cooperativos, la bolsa se incrementará en 70 millones para llegar a los 250 millones de pesos.

Y aunque la promoción de México en el extranjero en 2003 se llevará 540 millones de pesos, María Elena Mancha está dispuesta a destinar 6.9% del presupuesto total del Consejo, que este año es de 720 millones de pesos, para subir en tres puntos la cantidad de mexicanos que viajan en fin de semana.

Parece modesto el objetivo, pero si tomamos en cuenta que el turismo nacional derrama dentro del país 61 mil millones de dólares anualmente, frente a los 8,858 millones que deja el turismo internacional, la apuesta no parece tan descabellada.

 

Revista 7Cambio

 
< Anterior   Siguiente >