Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Artículos arrow En diciembre habrá un crucero para mexicanos en México
Advertisement
En diciembre habrá un crucero para mexicanos en México PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
sábado, 31 de mayo de 2008

En diciembre habrá un crucero para mexicanos en México

MÉXICO, DF. Durante el próximo diciembre, la naviera española Pullmantur, que pertenece a Royal Caribbean, comenzará a operar un crucero que recorrerá cinco destinos turísticos de México: Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo, Puerto Vallarta y Los Cabos. Durará una semana y tendrá como puertos de embarque a Acapulco y Manzanillo.

Estará enfocado a un mercado de clase media en las principales metrópolis del país: DF, Guadalajara y Monterrey, y sus ciudades aledañas. Así, la gente de la zona centro podrá llegar por tierra a Acapulco, dejar su auto en el estacionamiento y embarcarse; lo cual también podrán hacer en Manzanillo aquellos que viven en la región occidente y del Bajío.

Según Henry Yaniz, director de Pullmantur en México, de los mexicanos que pueden viajar, únicamente 9% ha navegado alguna vez en crucero; por lo que ellos van por ese 91% restante que tiene ganas y el poder adquisitivo para vivir la experiencia de vacacionar en altamar.

 Image

2008 Junio 1

Ciudad Abierta

Un crucero para mexicanos en México

Cuando los mexicanos queremos tomar vacaciones en un crucero, antes tenemos que subir a un avión y volar al extranjero, ya sea a Estados Unidos o el Caribe, por mencionar lo más cercano, porque en nuestro país no hay puertos de embarque.

Hace poco más de ocho años hubo un intento doble, pero resultó un absoluto fracaso.

La historia se remonta a diciembre de 1999, cuando la naviera Premier Cruises, que en México dirigía un amable griego de nombre Pericles Mazarakis, lanzó simultáneamente dos rutas domésticas: una por el Caribe Mexicano y la otra por el Pacífico. Fue debut y despedida porque, contrario a los pronósticos que hablaban de un producto aspiracional del cual los mexicanos estaban ávidos, no tuvieron éxito.

Me tocó viajar en la segunda ruta. Zarpamos de Puerto Vallarta, al día siguiente bajamos en Manzanillo y al siguiente en Acapulco. Luego regresamos directo a Vallarta y de ahí la nave siguió a Cabo San Lucas, para después volver de nuevo al puerto jalisciense.

Nunca creí que aquello llegaría a funcionar, básicamente por dos razones: porque era un producto diseñado para turistas estadounidense, incluida la comida y sus horarios, los shows en inglés con chistes sajones y con muy poca tripulación que hablaba español; y, segundo, porque se trató de un viaje de familiarización para agentes de viajes, touroperadores y periodistas, los cuales sólo pagamos los impuestos desde días antes de partir.

El problema fue que, a pesar de que con anticipación enviamos por fax el recibo a su oficina en la Ciudad de México, nadie entregó una copia al barco, por lo que al momento de hacer el registro de salida, hubo que volver a pagar los impuestos. Aquello provocó cualquier cantidad de reclamos, pleitos, gritos, sombrerazos y amenazas que casi derivaron en motín.

Y, aunque días después se nos devolvió lo pagado de más, la realidad era que la empresa se había peleado y había tenido un pésimo colofón del viaje con aquellos a los que había invitado para que promovieran y vendieran su barco. Mal negocio.

Hoy, Henry Yaniz, director en México de la naviera española Pullmantur, sostiene que, efectivamente, aquella aventura de Premier Cruises fracasó porque su enfoque no fue hacia el mercado mexicano, sino al de Estados Unidos; además de que no mostraron respeto por el mercado al traer un barco feo, chico y viejo.

“Le advertí a Mazarakis que, pudiéndolo hacer en su país, los americanos no vendrían a Puerto Vallarta para tomar un crucero”, cuenta Yaniz.

Y es precisamente Henry Yaniz quien estará al frente de un nuevo intento: su empresa arrancará en diciembre próximo un crucero por puertos mexicanos que durará una semana e iniciará en Acapulco y tocará Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo, Puerto Vallarta y Los Cabos.

La subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Turismo, Carolina Cárdenas, narra que desde hace cinco años, cuando era secretaria de Turismo de Yucatán, hizo contacto con Pullmantur para que alguno de sus barcos llegara al puerto yucateco de Progreso; pero en noviembre de 2006, Royal Caribbean, una de las principales navieras del mundo, compró al 100% Pullmantur con la idea de penetrar el mercado europeo, y todo se detuvo.

Sin embargo, ya trabajando en su actual cargo, pudo ayudar a los trámites que venían haciendo en Sectur tanto Yaniz como José Arriola, director general de Pullmantur.

“En Sectur y la SCT hicieron esto realidad; principalmente Carolina Cárdenas y el secretario Rodolfo Elizondo”, afirma Yaniz.

La clase media, su mercado

El producto que lanzarán será un crucero para mexicanos, diseñado de acuerdo a los gustos de aquí, por lo que sólo lo promoverán en nuestro país y, algo esencial: está enfocado al mercado de clase media, a aquellos que nunca se han subido a un crucero y sueñan con hacerlo.

Según Yaniz, de los mexicanos que pueden viajar, únicamente 9% ha navegado alguna vez en crucero; por lo que ellos van por ese 91% restante que tiene ganas y el poder adquisitivo para vivir la experiencia de vacacionar en altamar.

Sus principales mercados serán las tres metrópolis más grandes: DF, Guadalajara y Monterrey, y sus ciudades aledañas. Así, la gente de la zona centro del país puede llegar por tierra a Acapulco, dejar su auto en el estacionamiento y embarcarse; lo cual también podrán hacer en Manzanillo aquellos que viven en la región occidente y del Bajío.

Pero falta lo más atractivo: el precio. Aunque todavía están en proceso de precisar sus tarifas, Yaniz comenta que su producto será muy accesible, ya que calculan que una familia de cuatro miembros podrá tomar el crucero y pagar a partir de veinte mil pesos por todos, ya con IVA e impuestos portuarios incluidos. Claro que habrá opciones más lujosas, que pueden llegar a los trece mil pesos por persona.

Este costo base incluirá a los papás y dos hijos compartiendo un camarote interior en temporada baja, y todos los alimentos. También habrá paquetes que contendrán el traslado en autobús de la ciudad de origen del pasajero a Manzanillo o Acapulco.

Y, para quien se lo esté preguntando: sí, habrá casino, cuando la nave alcance aguas internacionales.

PIE DE FOTO: Exterior e interior de un crucero.

Milenio Diario. Suplemento TornaVuelta

Modificado el ( domingo, 08 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >