Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Historial de artículos arrow 900 agencias de viajes están en peligro de cerrar
Advertisement
900 agencias de viajes están en peligro de cerrar PDF Imprimir E-Mail
escrito por Confederación Nacional Turística   
miércoles, 14 de mayo de 2008

MÉXICO, DF. El vicepresidente de Servicios Turísticos de la Confederación Nacional Turística, Jorge Hernández, advirtió que la supervivencia de 900 agencias de viajes estaría en riesgo por la baja en las comisiones decretada de manera unilateral por las aerolíneas. Si cierran estos negocios, perderían su empleo cerca de 7,200 personas.

Señaló que está latente el cierre masivo de agencias cuya principal venta son los boletos de avión, pudiendo salir afectadas 50% de las mil 800 agencias que cuentan con boletaje nacional e internacional, y un promedio de ocho empleados.

Image 

Presentación del estudio sobre Agencias de Viajes.

Conferencia conjunta CNT-AMAV

 

Dirección de Comunicación

México DF, 15/05/2008

Comunicado de prensa No. 12

En riesgo de cerrar, 900 agencias de viajes

  • Los ingresos de las agencias de viajes, por la venta de boletos de avión, se reducirán un 25%
  • Ya únicamente recibirán el 1% de comisión, contra el 4 ó 5% que obtenían con anterioridad
  • Las comisiones, tema principal a discutir durante la 54ª. Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV)

La supervivencia de 900 agencias de viajes estaría en riesgo por la baja en las comisiones, decretada de manera unilateral por las aerolíneas, afirmó Jorge Hernández Delgado, vicepresidente de Servicios Turísticos de la Confederación Nacional Turística (CNT), y añadió que si se da el cierre de estos negocios, perderían su empleo alrededor de 7 mil 200 personas.

Señaló que está latente el cierre masivo de agencias de viajes cuya principal venta son los boletos de avión, pudiendo salir afectadas el 50% de las mil 800 agencias que cuentan con boletaje nacional e internacional, y un promedio de 8 empleados por negocio.

Por lo anterior, las comisiones que pagan las aerolíneas por la venta de boletos de avión, será el principal tema a discutir durante la 54ª. Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), que tendrá lugar en Tijuana, del 29 de mayo al 01 de Junio de 2008, informó Noé Elizarrarás Ríos, presidente del organismo afiliado a la CNT.

“Vamos a aprovechar la presencia de más de 700 agencias de todo el país, que asistirán para analizar el efecto que tendrá –a nivel nacional- esta medida unilateral que tomaron las líneas aéreas, pues hay que considerar que las agencias son su principal canal de distribución, con una participación del 50% de su venta”.

Asimismo, en esta reunión los directivos de la AMAV les informarán a sus afiliados sobre el resultado de las pláticas y negociaciones que han tenido con las líneas aéreas, incluyendo las de bajo costo, y también con globalizadores y cadenas hoteleras, entre otros prestadores de servicios.

Elizarrarás Ríos recordó que el pasado 28 de abril las dos aerolíneas bandera, Aeroméxico y Mexicana de Aviación, decidieron cambiar sus forma de pago a las agencias de viajes, lo que afectará notablemente a estos negocios, cuya fuerza laboral, junto con la de las líneas aéreas, representa el 7% del total de empleos del sector turístico.

Explicó que los ingresos de las agencias de viajes, por la venta de boletos de avión, se reducirán un 25%, pues ya únicamente recibirán el 1% de comisión, contra el 4 ó 5% que obtenían sin condicionamientos por parte de Aeroméxico y Mexicana.

“El argumento que las líneas aéreas han expuesto a las agencias de viajes para bajar las comisiones al 1% es el precio del combustible, sin embargo -dijo el presidente de la AMAV-, esta explicación no ha dejado satisfechos a los agentes de viajes, pues existe un cargo por combustible que se cobra al pasajero, mismo que se ha incrementado en forma considerable. Por lo anterior, la AMAV planteará a las autoridades correspondientes se haga un análisis de la problemática”.

Agencias de viajes: un mercado que vale 13 mil 841 millones de pesos

El turismo es una actividad integradora que aglutina sectores en diferentes ramas económicas, como es el caso de las agencias de viajes, afirmó el Lic. Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística.

Dijo que todo turista tiene forzosamente que hacer uso de una serie de servicios entre los que se encuentra el alojamiento,  transporte, preparación de alimentos, esparcimiento, comercio y orientación turística, comenzando por la planeación del viaje y la reserva de algunos de estos servicios, labores estas últimas que realizan los agentes de viajes.

Aunque ya se contaba con el antecedente de la “Cuenta Satélite del Turismo de México”, recientemente se hizo pública, con base en los resultados de los Censos Económicos 2004, la Estadística de Turismo, de la cual el Centro de Información y Estadística para el Empresariado Mexicano (CIEET), perteneciente a la CNT, extrajo los datos y realizó el estudio correspondiente al segmento de las agencias de viajes.

Torruco Marqués comentó que de acuerdo con los últimos Censos, en México existen 3 millones 5 mil 157 unidades económicas (empresas de un sector específico), de las cuales, 9.3% (278 mil 439) pertenecen al sector turístico.

De esta cantidad, 1.4% son agencias de viajes (4 mil 034), de éstos, señala el CIEET, 88.9% son microempresas.

El CIEET destaca que el valor del mercado de las agencias de viajes, de acuerdo con base en la información, ascendió a 13 mil 841 millones de pesos.

El presidente de la CNT señaló que las entidades que cuentan con el mayor número de agencias de viajes son el Distrito Federal (743) y Jalisco (566), las cuales concentran poco más de la tercera parte del total (32.4%).

Les siguen Quintana Roo, Michoacán, Estado de México, Nuevo León y Guanajuato, con más de 200 agencias cada uno.

Baja California, Puebla y Veracruz reportan más de 100 y el resto del país menos de la centena, siendo Tlaxcala, Campeche y Tabasco las entidades que menos agencias tienen (12, 17 y 18, respectivamente).

Miguel Torruco indicó que del total del personal ocupado en el país (16 millones 239 mil 536), 9.5% corresponde al sector turístico (1 millón 536 mil 566), y de esta cantidad, 32 mil 032 (2.1%) están empleados en agencias de viajes y servicios de reservaciones. 

“En el segmento de las agencias de viajes, 88.9% son microempresas, y concentran 40.3% del personal; 9.7% son empresas pequeñas, y captan 24.7% del total de trabajadores; 0.8% son medianas y 0.6% grandes, y concentran a 7.1 y 27.9% del personal, respectivamente”.

Prosiguiendo con el análisis del personal ocupado por las agencias de viajes, el líder empresarial puntualizó que 52.2% de las personas que laboran en este sector, son mujeres, y 47.8% son hombres.

También dio a conocer que el personal remunerado de las agencias de viajes representa 57%, mientras que 32% es temporal y el 11% restante es considerado como no remunerado, concepto que comprende a los propietarios, familiares y meritorios.

Sobre este punto, el estudio afirma que las remuneraciones, entendidas como pagos y aportaciones en dinero y especie, antes de cualquier deducción, destinados a retribuir el trabajo ordinario y extraordinario del personal, alcanzaron, en el concepto de agencias de viajes, los mil 498 millones de pesos, 2.5% del total turístico (60 mil 306 millones de pesos).

Torruco Marqués detalló que la remuneración promedio por persona, a nivel entidad federativa, se ubicó en 82 mil pesos anuales per cápita.

“El Distrito Federal y Quintana Roo son las entidades que concentran la mayor cantidad de personal ocupado por las agencias de viajes y servicios de reservaciones (9,940 y 7,732, respectivamente); ambos integran 55% de los 32 mil 032 trabajadores empleados en este sector”.

Añadió que la producción bruta total, que se integra como el valor de todos los bienes y servicios producidos o comercializados por las agencias de viajes y servicios de reservaciones, representó el 3.9% del total turístico, alcanzando los 13 mil 841 millones de pesos.

Las entidades federativas en las que mayor valor producen las agencias de viajes son el Distrito Federal (5.4 millones de pesos) y Quintana Roo (3.8 millones de pesos).

Aunque no se tiene una referencia clara de cual es su peso en el PIB turístico, podemos decir con base en la Producción Bruta Total, que la participación económica en el sector turismo es del orden del 3.9%, concluyó el presidente de la CNT.

Araceli Cano Tosqui

Directora de Comunicación

Confederación Nacional Turística AC

Mían: (52 55) 5534-1072 ,5534-2072, 5534-2172

Cel: 044 55 2066 5310

www.confederacion.org.mx

Modificado el ( domingo, 08 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >