Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow BCS. Elaboran un Mapa de Geoturismo de la península de Baja California
Advertisement
BCS. Elaboran un Mapa de Geoturismo de la península de Baja California PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur BCS   
domingo, 25 de mayo de 2008

LA PAZ. El secretario de Turismo de Baja California Sur, Alberto Treviño, informó que el Mapa de Geoturismo de la Península de BC, fue presentado el pasado 23 de mayo.

Fue elaborado a iniciativa de la Nacional Geographic Society, en colaboración con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, entre otras organizaciones y dependencias peninsulares.

Image 

DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA Y PROMOCIÓN

DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD Y DIFUSIÓN

BOLETÍN INFORMATIVO 19/08

La Paz, Baja California Sur, Mayo 26 de 2008

SE PRESENTÓ EL MAPA DE GEOTURISMO DE LA PENINSULA DE BAJA CALIFORNIA

El Lic. Alberto Treviño Angulo, Secretario de Turismo de Baja California Sur, informó que el Mapa de Geoturismo de la Península de Baja California, elaborado gracias a la iniciativa de la Nacional Geographic Society, en colaboración con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Lindblad Expeditions, el Sonoran Institute y las Secretarías de Turismo de ambos Estados de la Península de Baja California fue presentado el pasado 23 de mayo.

El Secretario de Turismo comentó que este evento al que se convocó a organizaciones y representantes de todos los sectores vinculados con la actividad turística, fue encabezado por el Ing. Narciso Agúndez Montaño, Gobernador del Estado y autoridades del Municipio de La Paz, así como por Tom L. Miller, Editor de Mapas de Geoturismo de la Nacional Gepgraphic Society, Gabriela Anaya de la Sociedad de Historia Natural Niparajá en representación de Lorenzo Rosenzweig de Pasquel, Director del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Joaquín Murrieta Saldivar, Coordinador de Campo de la Estrategia de Geoturismo de  National Geographic Society y de Manuel Vázquez Phillips, Gerente de Lindblad Expeditions.

Para la integración de la información del mapa, se conformó un Consejo Consultivo de Geoturismo integrado por dependencias de los tres niveles de gobierno, instituciones académicas y de investigación, organismos no gubernamentales y consultores especialistas en temas sociales y del medio ambiente, quienes mediante un arduo trabajo en campo, recopilaron la información de los sitios de interés turístico, fundamentalmente de los no tradicionales pero que aportan beneficios a las comunidades y destacan por su belleza paisajística, su riqueza ecológica, histórica y cultural.

El Lic. Alberto Treviño Angulo, agregó que este es el quinto proyecto de Geoturismo en el mundo que cuenta con el patrocinio del Centro de Destinos Sustentables de National Geographic Society y tiene como objetivo promover el desarrollo de destinos sustentables a lo largo y ancho de la península, una de las regiones más ricas y diversas del mundo. 

El mapa muestra los lugares únicos, atracciones, sabores y experiencias para visitantes y residentes locales abarcando la belleza y diversidad de la región peninsular, incluyendo flora y fauna, edificios históricos y sitios arqueológicos, paisajes naturales, arquitectura tradicional y todos aquellos atractivos que enriquecen la cultura regional como música local, artesanías, danzas, artes, festivales, celebraciones tradicionales y cocina típica, por lo que sin duda contribuirá de manera significativa a los esfuerzos de promoción turística y de difusión del rico patrimonio natural, histórico y cultural que Baja California Sur tiene para ofrecer al mundo.

Anexo extractos del Discurso del Gobernador del Estado:

Para Baja California Sur, es un verdadero honor ser sede de la presentación del “Mapa de Geoturismo de la Península de Baja California”, elaborado gracias a la iniciativa de la National Geographic Society, en alianza con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Lindblad Expeditions y el Sonoran Institute, organismos de reconocido prestigio y altamente comprometidos con el cuidado y protección de los recursos naturales, históricos y culturales de las comunidades, con los que compartimos este importante y noble compromiso.

Es un motivo de orgullo para los habitantes de la Península que el Centro de Destinos Sustentables de National Geographic, haya elegido nuestro territorio para llevar a cabo este proyecto vanguardista a nivel mundial, que como aquí se expresó busca promover destinos sustentables, destacando un punto muy importante: Que el turismo y la conservación son compatibles y rentables. Generando beneficios a los habitantes de las localidades en donde se desarrolla.

Es en este mismo sentido, a través de la Secretaria de Turismo hemos impulsado programas específicos que se enfocan a la atención la actividad turística, como el Programa Agenda 21 instrumentado a nivel federal y que actualmente se aplica en La Paz, Los Cabos, y Loreto.

Este programa, tiene como premisa fundamental promover al turismo como generador de progreso social, económico y de rentabilidad empresarial, en armonía con la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales, así como de los valores históricos y culturales de la población, teniendo como base los principios y los indicadores de la Organización Mundial del Turismo, para garantizar así que las generaciones venideras puedan seguir disfrutando de sus beneficios.

La planeación estratégica para el desarrollo del turismo que hemos propuesto para Baja California Sur, beneficiará a miles de familias sudcalifornianas, así como a  personas de otras entidades que arriban a nuestro Estado, atraídos por los mejores niveles de bienestar que genera esta noble actividad como son más oportunidades de empleo y de desarrollo personal y profesional.

En el Gobierno del Estado valoramos el esfuerzo que realizan para proteger y preservar nuestro entorno ecológicamente limpio múltiples instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, organismos no gubernamentales, instituciones educativas y de investigación, clubes y asociaciones de servicio comunitarios, y en general valoramos la participación de todos los ciudadanos que se preocupan por preservar nuestras riquezas naturales.

Quiero expresar mi agradecimiento y reconocimiento al Gobierno de nuestro vecino Estado de Baja California y su Secretaría de Turismo, así como el de cada una de las personas e instituciones que participaron activamente en el Consejo Consultivo de Geoturismo, equipo multidisciplinario que gracias a su interés y colaboración, logró llevar a buen termino los trabajos que dieron forma a este esplendido mapa que sin duda contribuirá de manera significativa a nuestros esfuerzos de promoción turística y de difusión del rico patrimonio histórico y cultural que la Península de Baja California tiene para ofrecer al mundo, para el disfrute tanto de quienes tenemos el privilegio de vivir en estas tierras como para los millones de visitantes que recibimos año tras año.

PIE DE FOTO: Narciso Agúndez Montaño, gobernador de Baja California Sur, durante la presentación. SECTUR BCS

Modificado el ( martes, 17 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >