Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Notas informativas arrow Six Continents se convierte en InterContinental Hotels Group
Advertisement
Six Continents se convierte en InterContinental Hotels Group PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
jueves, 15 de mayo de 2003

2003 Mayo 15

Con 3,300 hoteles en todo el mundo

Six Continents se convierte en InterContinental Hotels Group

*Fonatur interviene el Tropical Club de Ixtapa y el Qualton

*Disminuyen los ingresos de Grupo Posadas

*Nueva York en The Carlyle

*Nace Cozy Hotels and Villas en la Riviera Maya

La cadena hotelera Six Continents PLC cambia de nombre, ahora se llamará "InterContinental Hotels Group".

Este rebautizo se dio el pasado 12 de marzo, como resultado de la decisión de Six Continents de crear dos grupos independientes, cada uno con su propio capital y cuerpo directivo.

InterContinental manejará las marcas: Hoteles InterContinental, Crowne Plaza, Holiday Inn, Holiday Inn Express y Staybridge Suites by Holiday Inn.

Así, esta nueva cadena opera o franquicia más de 3,300 hoteles en más de 100 países y territorios, con un total de más de medio millón de habitaciones.

El otro grupo, que se denominará "Mitchells & Butlers", será integrado por las empresas dedicadas primordialmente a la comercialización, que estaban a cargo de Six Continents Retail.

El presidente de InterContinental será Richard North, quien funge como presidente financiero de Six Continents Hotels.

Por su parte, Steven Porter seguirá como presidente para América de este grupo, con base en Atlanta, Georgia.

En la República Mexicana no habrá cambios: Jorge Apáez continuará como vice presidente y director general; Sergio Sacal como director de Mercadotecnia para México; Felipe Ríos, director de servicio a Franquicias; y Octavio Navarro, director de Franquicias.

Ingeniería Legal y  Financiera

La empresa explicó que la creación de una compañía como InterContinental Hotels Group requiere cumplir con una gran cantidad de requisitos que estén de acuerdo con las legislaciones de más de 100 países y territorios.

Además, desde febrero una oficina especial trabajó para dotar a los hoteles de papelería básica, identificación, logotipos, colores, etc., para que a partir del 15 de abril 3,300 hoteles de todo el mundo fueran identificados como pertenecientes a InterContinental Hotels Group, en lugar del anterior Six Continents Hotels...

Reconocimientos a Hyatt

En abril, los restaurantes La Ceiba, El Pescador y Zapata, Villa y Compañía, del Hyatt Regency Acapulco, recibieron por segunda ocasión el Distintivo H, que otorgan la Secretarías de Turismo y de Salud y el organismo Normex a los prestadores de servicios de alimentos que cumplen con los más altos estándares de higiene.

Stefan Gaessler, gerente general del hotel, presidió la ceremonia de entrega del certificado, a la que acudieron también Daniel Dolatre, director de Alimentos y Bebidas; Fabiola Vega, representante del presidente municipal de Acapulco, y Lorena Chaparro, subdirectora de la Oficina Municipal de Turismo.

De acuerdo con Daniel Dolatre, la renovación del distintivo se logró gracias a la construcción de una nueva cámara frigorífica en El Pescador y la total remodelación de la cocina de La Ceiba, que contó con una inversión aproximada de 260 mil pesos...

Unos días antes, en marzo, este mismo hotel había recibido por la calidad de sus alimentos el Distintivo Hygiene Conscious Establishment Plus (HCE Plus), que otorga el organismo francés Société Générale de Surveillance (SGS).

El HCE Plus es de aplicación internacional y está avalado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Secretaría de Turismo, CAST (Organización del Caribe) y CIEH, organización británica que regula el manejo higiénico de los alimentos.

Según informa esta cadena hotelera, 2003 parece seguir los pasos del año 2002, en el que les fue muy bien en materia de reconocimientos a nivel internacional.

Afirma que Park Hyatt ha sido calificada como la marca hotelera número uno en Norteamérica y Asia Pacífico por la revista Conde Nast Traveler.

En tanto la marca Grand obtuvo una gran cantidad de votos por parte de los lectores de la revista Business Traveller Asia Pacific, en 2002. Dicha votación fue dirigida a los clientes viajero frecuente, quienes calificaron a Grand Hyatt como la Mejor Marca de Hotel de Negocios en el mundo, entre los que se destacan los Grand Hyatt en Bangkok, Beijing, Yakarta, Seúl, Shangai y Taipei.

Entre los premios se cuentan también los otorgados por la revista estadounidense Business Traveler Magazine a la marca Hyatt Regency, como una de las mejores cinco cadenas hoteleras para viajeros de negocios en Latinoamérica.

Fonatur interviene hoteles

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que dirige John McCarthy, informó el 13 de mayo que como resultado de un proceso judicial, iniciado en 1993 en contra de Tropical Club de Ixtapa (TCI), representado por Bernardo Domínguez Cereceres, "al haber incumplido esta empresa con las obligaciones de pago contraídas con Fonatur, el pasado 9 de mayo la autoridad judicial de Ixtapa puso al depositario interventor de Fonatur en posesión de la caja de TCI y de la operación del hotel Qualton".

 

La dependencia explicó que Fonatur y TCI celebraron el 15 de marzo de 1990 un Contrato de Promesa, por el cual el Fondo trasmitiría el hotel Playa Linda ubicado en este centro de playa.

El 9 de agosto de 1990 y el 22 de agosto de 1991, Fonatur y TCI celebraron Convenios Modificatorios respecto de los plazos y modo de cumplimiento de las obligaciones a cargo de la empresa; asimismo en esa fecha, Fonatur otorgó a TCI créditos refaccionarios por seis millones 650 mil dólares.

Pero, "en virtud del incumplimiento por parte de TCI de las obligaciones de pago respecto de los créditos otorgados y demás contenidas en el Contrato de Promesa, el 12 de julio de 1993 Fonatur demandó a TCI, embargándole la negociación mercantil, así como la operación sobre el Hotel Qualton".

 

Añade que el 10 de marzo de 1995, se dictó sentencia definitiva favorable para Fonatur, que condenó a TCI a pagar seis millones 650 mil dólares, más los intereses que se hubieran generado por la falta de pago oportuno. "A esta fecha, esta cantidad asciende a 14 millones de dólares, aproximadamente".

Primer trimestre de Posadas

Al dar a conocer su informe financiero del primer trimestre del año, Grupo Posadas informó que los ingresos totales de la compañía disminuyeron 2.3% con respecto al mismo periodo del año pasado, debido  principalmente a menores ingresos registrados en Club Vacacional como consecuencia de que en enero-marzo de 2002 se registraron las ventas realizadas en 2001 durante el periodo preoperativo del desarrollo de Cancún.

Los ingresos del desarrollo, incluyendo el de Los Cabos, aumentaron aproximadamente 52% en términos reales.

Los ingresos totales de la Compañía disminuyeron 2.3% con respecto al 1T02, debido  principalmente a menores ingresos registrados en Club Vacacional como consecuencia de que en el 1T02 se registraron las ventas realizadas en 2001 durante el período preoperativo del desarrollo de Cancún. En una base recurrente, los ingresos del desarrollo, incluyendo el de Los Cabos, aumentaron aproximadamente 52% en términos reales.

Los gastos corporativos disminuyeron 37%. Como porcentaje de las ventas, pasaron de 2.3% a 1.5 por ciento. 

Desde los ataques terroristas de septiembre de 2001, la compañía redefinió su estrategia en los hoteles de playa, donde destacaron las promociones dirigidas a atraer turismo doméstico.

Así, los hoteles de playa presentaron un crecimiento de 11% en tarifa efectiva. Posadas destaca que no se presentaron cancelaciones significativas por parte de grupos, los cuales representan aproximadamente 30% de los cuartos ocupados en los hoteles de playa. 

En los hoteles de ciudad observó un incremento en la ocupación de un punto porcentual respecto al mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, explicó que el bajo crecimiento económico que se ha vivido en los últimos trimestres no le ha permitido aún una recuperación en la tarifa promedio y, por lo tanto, absorber el crecimiento en la oferta de cuartos. Esto se acentúa aún más en plazas como Monterrey, donde la oferta hotelera ha crecido significativamente con respecto a la demanda.

Durante el primer trimestre abrió un Fiesta Inn en Ciudad del Carmen, Campeche, con 131 cuartos, bajo esquema de administración. Con esta apertura el número de hoteles bajo esta marca asciende a 36.

Además, en enero abrió el tercer hotel de la cadena Caesar Business en Sao José Dos Campos, estado de Sao Paulo, en Brasil. Este hotel cuenta con 157 habitaciones y confirma la estrategia de Posadas de crecer  en el mercado de 4 estrellas en Sudamérica.

Oferta de The Carlyle

El hotel The Carlyle, que se encuentra en Nueva York, está promoviendo viajar a esa ciudad para ver la exposición "Goddess" que se exhibe en el Museo Metropolitano de Arte.
Su paquete se llama Diosa por un fin de semana e incluye dos noches, para dos personas, en una suite. Los viajeros serán recibidos con champaña y cenarán en el nuevo restaurante Dumonet del mismo hotel.

El programa del día siguiente abarca recorrer la exposición. Posteriormente tendrá una cita privada en Gucci, patrocinador corporativo de Goddess, donde un asistente personal le ayudará en sus compras. Además, le obsequiarán un certificado por 500 dólares en "Judith Leiber" y, finalmente, pasará una tarde en "Frédéric Fekkai", salón de belleza y cosmetología.

La exposición Goddess muestra la manera en que el vestuario clásico ha ejercido durante milenios una profunda influencia sobre el arte y el diseño. Presenta prendas, impresiones, fotografías y obras de arte decorativo, desde el siglo XVIII hasta nuestros días

El paquete puede reservarse entre martes y sábado hasta el 3 de agosto. Su costo es de mil 499 dólares, más impuestos.

Reservaciones: www.rosewoodhotels.com. En México puede llamar al 2122-2770 y al 01-800-0078200.

Cozy Hotels and Villas

En la Riviera Maya, Quintana Roo, los hoteles La Tortuga y Riviera del Sol, de 3 estrellas ambos; Riviera Caribe Maya, de 3 estrellas y las Villas privadas y Condominios ubicados en Playacar I, se unieron para formar lo que denominaron Cozy Hotels and Villas.

Pretenden captar el nicho de mercado que representa el gran número de turistas que visitan este destino y que buscan algo diferente a los grandes hoteles Todo Incluido, como entrar en contacto con la cultura maya, sus habitantes, comida típica e idioma.

Perla Avendaño Cárdenas, coordinadora de Relaciones Públicas del Fideicomiso de la Riviera Maya, explica que los hoteles miembros de Cozy son "pequeños y capaces de mantener un alto nivel de atención personalizada". 

El hotel más pequeño cuenta con 22 habitaciones y él más grande con 45, y están ubicados sobre y alrededor de la Quinta Avenida, en Playa del Carmen, que es la principal calle donde se encuentran las tiendas, bares y restaurantes de todo tipo. Informes: ...

InterContinental Group en México

En México existen 43 hoteles Holiday Inn (cinco de ellos están en construcción. En conjunto tienen 5,739 habitaciones).

También hay 15 Holiday Inn Express, con un total de 1,883 habitaciones. La cadena Crowne Plaza cuenta con seis hoteles con 1,328 habitaciones. Y la cadena InterContinental tiene nueve hoteles con 2,997 habitaciones.

En total, InterContinental Hotels Group cerrará este año con 73 hoteles y una oferta de casi 12,000 habitaciones en nuestro país.

Revista 7Cambio

Modificado el ( domingo, 17 de febrero de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >