Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Notas informativas arrow Seguirán los cambios en el CPTM, advierte María Elena Mancha
Advertisement
Seguirán los cambios en el CPTM, advierte María Elena Mancha PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
jueves, 15 de mayo de 2003

2003 mayo 15

Toca su turno a las oficinas en el extranjero

Seguirán los cambios en el CPTM: María Elena Mancha

* La directora general del Consejo de Promoción Turística de México advierte que quienes no entiendan la nueva cultura de trabajo que hay en la dependencia, también se irán

* Edmundo Pérez-Decobos reaparece con The Horizon Group

* Rosewood tiene nuevo CEO

* Guerrero cambia a su representante en el DF

* También hay movimientos en la Riviera Maya, Secretaría de Salud, Mexicana de Aviación y Fonatur

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) dentro de poco tiempo cambiará a varios de los ejecutivos que manejan sus oficinas en el extranjero, afirmó su directora general María Elena Mancha González.

Estos movimientos se añadirían a los muchos que ha realizado desde su llegada a esta dependencia, a principios del año pasado.

En entrevista con 7Cambio, la funcionaria señaló que están en proceso de evaluación de sus representaciones en el exterior y, por lo analizado hasta ahora, "absolutamente es muy probable que sí haya cambios", dijo.

Explicó que están viendo los objetivos específicos y cómo añadirles valor agregado para hacer cuantificable el trabajo de estas representaciones, "lo cual es un reto de todas las oficinas de turismo en el mundo".

Y añadió: "Debemos llegar al punto de decir: tal oficina debe producir tantos turistas, y por segmentos".

Inclusive, Mancha González está considerando la conveniencia de mover algunas de estos despachos de sus ciudades sede.

Por lo pronto, ya realizó el primero de estos movimientos al nombrar a Nicol Huesca en Frankfurt, Alemania.

La funcionaria explicó que cuando llegó al CPTM no hizo cambios de inmediato "porque primero había que aprender lo que era el Consejo". Y uno de los objetivos que se propuso fue implantar en el personal una cultura diferente de trabajo orientada a resultados.

"Hay cosas que son muy importantes. Debemos tener una orientación a resultados que impone una dinámica de trabajo diferente. Debido a la naturaleza del Consejo, con los recursos del Derecho de No Inmigrante duplicamos el presupuesto y hasta triplicamos las cargas de trabajo sin crear ninguna nueva plaza", expresó.

Por lo tanto, se enfocó a crear una estructura de mando más horizontal, debido a que encontró que la estructura vertical ya no funcionaba bien.

"Lo horizontal permite una comunicación más transversal. El chiste es que seamos una oficina eficiente, que responda a las necesidades del mercado, óptica que no se tenía", agregó.

Y tajantemente advirtió: "Estamos orientados a resultados. Quien tenga esa cultura cabe perfectamente en la estructura del Consejo y quien no la tenga... pues las cosas están cambiando. Además, esta es una óptica no sólo del Consejo, sino del sector".

Desde que María Elena Mancha tomó la dirección general del Consejo, en sustitución de Javier Vega Camargo, después de un breve tiempo inició una lenta pero consistente purga de funcionarios que hasta la fecha continúa.

El CPTM fue creado por Vega Camargo cuando Óscar Espinosa Villarreal era secretario de Turismo, en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Algunos de los funcionarios más importantes que ha removido de sus cargos son Mario Sánchez, ex director de Promoción; Benjamín Díaz, ex subdirector general de Mercadotecnia; Luis Eduardo Ros Martínez, ex subdirector general de Promoción; y Adriana de la Torre, ex subgerente de Relaciones Públicas.

Concluida prácticamente la limpia en las oficinas centrales del CPTM, ahora Mancha González enfila sus baterías hacia sus oficinas en el extranjero, que en Estados Unidos se encuentran a cargo de: Chicago, Martha Valera, que llegó a sustituir a Guillermo Ohem Ochoa, quien ahora despacha en México como director general de Oficinas Exteriores; Houston, Jorge Dávila García; Los Ángeles, Jorge Gamboa Patrón; Miami, Benito Echeverría Zuno; y Nueva York, María Isabel López Ramos.

En Canadá: Montreal, Eduardo Morales, que llegó a sustituir a Guillermo Eguiarte Bendimex, quien actualmente está al frente de la oficina en Japón; Toronto, Reynaldo A. Cruz Serrano; y Vancouver, Carlos Hampe Velázquez.

En Sudamérica: Santiago de Chile, Guillermo Hidalgo; y Buenos Aires, Cervando Sánchez, quien sustituyó a Juan Ramón Serrano Venegas.

En Europa: Frankfurt, Nicol Huesca; Londres, Manuel E. Díaz Cebrián; Madrid, Fernando Olivera, en lugar de Victoria Márquez Mees; París, Rosa Peña Pérez Rea; y Roma, Leda M. Arguedas Quiroz.

En Tokio está Guillermo Eguiarte.

Destacan los nombres de Jorge Gamboa, hermano de Emilio Gamboa Patrón, actual senador del PRI y quien fuera, entre otras cosas, secretario particular del presidente Miguel de la Madrid, secretario de Comunicaciones y Transportes, y uno de los hombres más allegados a Francisco Labastida Ochoa durante su campaña presidencial.

Así como el de Benito Echeverría, hijo del ex presidente Luis Echeverría Álvarez.

Mancha González define que las oficinas en el extranjero son la inteligencia comercial del Consejo, sus antenas en el mundo y sus operarios para realizar el trabajo con los destinos.

Cada una responde a labores específicas de promoción. La oficina en Nueva York tiene el desarrollo de Spas; Chicago, turismo de negocios y cultural; Houston, turismo cinegético y carretero; Vancouver, golf; y Los Ángeles, turismo carretero.

Nombramientos

Acaba de aparecer The Horizon Group, que ofrecerá servicios de representación tanto a empresas como a gobiernos extranjeros. Está conformado por el hasta hace unos meses líder de American Express, Edmundo Pérez-Decobos, presidente; Pablo Kusher, director general; Héctor Morales, director financiero; y Edith González, directora de Operaciones...

Desde Dallas, Texas, el 14 de abril Rosewood Hotels & Resorts, LLC anunció la dimisión de James F. Brown, y la elección de John M. Scott III como su nuevo presidente y director general.

John Scott, quien ha sido miembro del Consejo Directivo desde hace seis años, fue anteriormente director administrativo de Adquisiciones y Administración de Activos de hoteles y resorts de lujo para la empresa Maritz, Wolff & Co., propietaria de 50% de Rosewood Hotels & Resorts en sociedad con la Rosewood Corporation.

Antes de incorporarse a Moritz, Wolff en 1996, Scott se desempeñó en Walt Disney Company como gerente de Planificación y Desarrollo, dirigiendo el desarrollo de negocios de ventas, entretenimiento y restaurantes por un valor de 100 millones de dólares.

En el Fideicomiso para la Promoción Turística de la Riviera Maya, que dirige Martín Ruiz Cuevas, Perla Avendaño dejó Relaciones Públicas para ser ahora coordinadora de Promoción, acompañada de Jackie Gibbs, Michelle Morales y Rocío Flores, ejecutivas de Promoción. Su lugar en Relaciones Públicas fue ocupado por Julio Trujillo Juárez...

En la Representación del estado de Guerrero en la Ciudad de México, Humberto Salgado Gómez es el nuevo titular en lugar de Armando Ruiz Massieu, hermano del asesinado José Francisco, quieran fuera gobernador de esa entidad y secretario general del PRI cuando fue victimado, y del suicidado Mario, quien huyera a Estados Unidos, donde fue detenido, luego de llevar la investigación, como subprocurador general de la república, de la muerte de su hermano. Libre bajo fianza, en ese país murió... 

En la Secretaría de Salud, Alberto Petrearse es el nuevo director de Información de la Dirección General de Comunicación Social que comanda Gustavo Lomelín...

La nueva gerente de Congresos y Convenciones en Mexicana de Aviación es Claudia Chicurel, quien entró en lugar de Silvia Ruiz Solano...

Por otro lado, en Fonatur salió Dolores Ávalos y en su lugar entró Rodrigo Villagómez como subdirector de Promoción y Publicidad...

La directora general de la agencia de relaciones públicas Vox RP, Liz Vega de Lozzia, nos envió una carta para informar que a partir de abril fue nombrada editora de la sección De Viaje de la revista "Billionare"...

Phil Condit, presidente de The Boeing Company recibió el premio “Líder Empresarial del Año” que otorga la Cámara de Comercio España-Estados Unidos...

En el hotel Hilton Los Cabos Beach & Golf Resort, Lee Chipman fue nombrado nuevo gerente general. Este ejecutivo viene del Hilton
Anchorage en Alaska,  donde se desempeñaba como gerente general.

 

Revista 7Cambio

 
< Anterior   Siguiente >