Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Semarnat. La protección de la tortuga marina es prioritaria para México
Advertisement
Semarnat. La protección de la tortuga marina es prioritaria para México PDF Imprimir E-Mail
escrito por Semarnat   
martes, 05 de febrero de 2008

Comunicado de prensa Núm. 016/08

México, D. F., a 6 de febrero de 2008

PRIORITARIA PARA MÉXICO, LA PROTECCIÓN Y

CONSERVACIÓN DE LA TORTUGA MARINA

Responsabilidad de todos los países evitar su extinción: Elvira Quesada

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, manifestó su beneplácito por la decisión del gobierno de Cuba, al declarar una veda total y permanente a la caza de tortugas marinas, lo que consideró como un avance muy importante en la protección y conservación del quelonio.

Comentó que sólo con medidas de este tipo será posible garantizar la supervivencia de algunas especies, como la verde, caguama y carey, las cuales no sólo pertenecen a la biodiversidad de las aguas cubanas, sino que son realmente patrimonio de todo el mundo.

En este sentido, precisó que en el planeta existen ocho especies de tortugas marinas, tres de las cuales cuentan con una subespecie, por lo que en total habitan 11 variedades; de éstas, añadió, 10 se distribuyen en México y nueve se reproducen en nuestras playas.

“Son organismos que viajan por los mares de todo el mundo, así que su protección y conservación es responsabilidad de todos los países, todos debemos trabajar para evitar su extinción”.

Juan Rafael Elvira Quesada destacó que en México se han hecho esfuerzos importantes para rescatar, conservar y preservar al quelonio, a través del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, creado hace cuatro décadas, en el que participan de manera conjunta la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, diversas instituciones y la sociedad civil.

Indicó que, en particular, las especies golfina y lora van en creciente recuperación y las arribazones son cada vez más numerosas en las principales playas de anidación.

El titular de la Semarnat dijo que en 2007 nuestro país tuvo un año récord en la anidación de tortuga lora, con más de diez mil nidos, y por primera vez se dio una liberación de más de un millón de crías. Por lo que toca a la golfina, agregó, se alcanzó un millón de anidaciones.

Señaló que en lo que respecta a la tortuga laúd, la cual está clasificada por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) en peligro crítico de extinción, la meta del Gobierno Federal es proteger al 90 por ciento de los nidos en playas índice, y al 75 por ciento en playas secundarias.

Finalmente, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales explicó que, de esta manera, México cumple con sus compromisos internacionales, como país firmante de la Convención Interamericana para la Conservación de las Tortugas Marinas y reafirma su compromiso de conservar las diferentes especies.

---- o0o ----

 
< Anterior   Siguiente >