Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Semarnat. Día Mundial de los Humedales. Incorporan 45 nuevos sitios al Listado Ramsar
Advertisement
Semarnat. Día Mundial de los Humedales. Incorporan 45 nuevos sitios al Listado Ramsar PDF Imprimir E-Mail
escrito por Semarnat   
viernes, 01 de febrero de 2008

“DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES”

-Tarjeta Informativa-

Mazatlán, Sin., 2 de febrero de 2008.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, encabezó junto con el Gobernador del Estado de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, la celebración del Día Mundial de los Humedales (DMH).

Esta ocasión, México incorporó cuarenta y cinco nuevos sitios al Listado de Humedales de Importancia Internacional de la Convención de Ramsar,  tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Hay actualmente 154 países miembros de la Convención y más de 1650 humedales inscritos, con una superficie superior a los 149.6 millones de hectáreas.

Con la incorporación de estos nuevos humedales, se reafirma el liderazgo internacional del país, al poseer 112 humedales, consolidando el 2° lugar a nivel mundial en cuanto a número de sitios inscritos, solo debajo del Reino Unido que ha inscrito 166 sitios.

De estos 112 humedales, 49 son Áreas Naturales Protegidas y 63 no  son administradas por la Federación (de las cuales algunas sólo poseen la designación de humedal de importancia internacional y otras son de administración estatal).

El 2 de febrero de 2004, México estableció un récord mundial al designar 34 sitios en un solo día, record que ha sido batido nuevamente con estas nuevas designaciones.

Regionalmente nos hemos posicionado como el país líder en materia de humedales Ramsar al ser el país que cuenta con más sitios Ramsar en la Región de las Americas. Aportamos a la Convención una superficie de 8 millones de hectáreas, cifra alcanzada al incorporar 2.7 millones hectáreas de humedales el día de hoy.

Otro aporte valioso de nuestro país a la Convención, además de superficie protegida, es la incorporación de humedales subrepresentados, tales como los Sistemas Cársticos (cenotes), Oasis, Manglares, Arrecifes Coralinos y Humedales de Alta Montaña.

México cuenta con una superficie de 683,881ha de manglar, según el Inventario Nacional de Manglares realizado en el 2007 por la CONABIO; de las cuales, el 434 mil ha se encuentran incorporadas a la Convención (el 60% ocurren en sitios No ANP y el 40% restante corresponde a ANP).

Debido a la gran cantidad de temas que actualmente maneja la Convención, este año se abordó “Humedales sanos, gente sana”, tema especialmente apropiado debido a que será el punto a tratar en la 10ª reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de Ramsar a finales del mes de octubre de este año en la República de Corea.

Como parte de la celebración del Día Mundial de los Humedales y por quinto año consecutivo, se inauguran las actividades del X Curso-Taller de manejo de Humedales que es organizado por la CONANP y el Arizona Game & Fish Department de los Estados Unidos de Norteamérica.

En el primer trimestre de 2008, la CONANP cuenta con 60 millones de pesos para fortalecer a los sitios Ramsar pero especialmente a aquellos No ANP mediante proyectos de restauración, infraestructura, delimitación y señalización de los humedales y capacitación para los manejadores de los sitios, entre otras.

NUEVAS INCORPORACIONES AL LISTADO RAMSAR

1.- BAHIA DE SAN QUINTIN

Este sitio está ubicado en el Municipio de Ensenada, en el Estado de Baja California y se inscribió a la lista Ramsar por integrar los criterios 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la Convención, además de ser uno de los dos humedales de la zona en que se mantiene intacta en sus funciones ecológicas, posee gran belleza escénica y es un punto muy importante del corredor migratorio del Pacífico para aves acuáticas, playeras y canoras. El sitio cuenta con un área de 5,438 hectáreas, y constituye uno de los sitios de invernación más importantes (refugio y sitios de alimentación) para algunas rapaces y para más de 25.000 aves playeras y alberga las más importantes poblaciones reproductoras de siete especies o subespecies de aves amenazadas o en peligro. También se encuentran varias especies y subespecies endémicas a la zona Mediterránea de plantas y animales. La parte marina del sistema puede todavía ser considerada como un ambiente prístino, con marismas y lechos de pastos marinos donde se protegen diversas especies de peces durante su etapa de vida como juveniles.

2.- SISTEMA DE HUMEDALES REMANENTES DEL RIO COLORADO

Este sitio está ubicado en el Valle Agrícola de Mexicali, en el Estado de Baja California y se inscribió a la lista Ramsar porque cumple con los criterios 2, 3, 4 y 6 de la Convención, principalmente por el registro de aproximadamente 250 especies de aves que habitan estos humedales de forma temporal o permanentemente, algunas protegidas a nivel federal en Estados Unidos (todas en peligro de extinción), otras protegidas en el estado de California y otras a nivel federal en México (al menos 4 en peligro de extinción, 3 amenazadas, y 9 en protección especial). Como se encuentran en una zona altamente árida, sustenta poblaciones de especies vegetales y animales de gran importancia para mantener la diversidad biológica a escala regional. El sitio cuenta con un área de 413,661.95 hectáreas, y se encuentra ubicada dentro de la franja de la Pacific flyway, ruta migratoria de las aves desde Norteamérica, también funciona como una zona que mitiga la pérdida de las vastas extensiones de humedales que una vez formaron el Delta del Río Colorado. La vegetación y los cuerpos de agua brindan un hábitat único para las especies migratorias y nativas. En algunos sitios se ha reportado la presencia de castores, mamíferos que se consideraban extintos en esta región del país, y ralito negro. Constituye un área para la zaca deportiva y pesca deportiva en baja escala. Se realizan diversos monitoreos de aves y algunos estudios, así como esfuerzos de restauración ecológica, educación ambiental, gestión para la protección legal por ONGs.

3.- ESTEROS DE Balandra Y EL MERITO

Este sitio está ubicado en el Municipio de La Paz, en el Estado de Baja California Sur y se inscribió a la lista Ramsar ya que se integra en los criterios 1, 2, 3, 4, 7, 8 y 9 de la Convención, principalmente porque es uno de manglares representativos de regiones áridas que quedan en el mundo. Por sus trece especies de macroalgas, es un sitio de crianza, alimentación y protección para numerosos organismos, como el camarón y los pargos (5 especies), y es sitio de anidación y protección para aves migratorias y residentes, algunas en peligro de extinción. El sitio cuenta con un área de 482.630 hectáreas, y está formado por pastos marinos, manglares, arrecifes rocosos y coralinos, que funcionan como zona de protección, alimentación o vivienda a diversas especies. El área propuesta incluye dos humedales: Balandra y El Merito. Gracias al aporte de los manglares, sobreviven y se reproducen la langosta y varias de las especies más importantes de camarón, jaibas, ostiones, almejas, pargos y róbalos, entre otras, algunas de las especies más importantes de las pesquerías de México. La importancia del área ha cambiando por la disminución de recursos pesqueros y de ser un lugar de pesca, se convirtió en la playa favorita de la comunidad paceña, destacando la formación rocosa denominada “el hongo” por la espectacularidad de su paisaje.

4.- HUMEDAL LA SIERRA DE GUADALUPE

Este sitio está ubicado en el Municipio de Muelegé en el Estado de Baja California Sur y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 2 y 9 de la Convención, principalmente porque esta zona es una unidad del paisaje montañoso peninsular poco documentada integralmente y soporta una relativa alta densidad del puma (Puma concolor improcera), y durante la temporada invernal, es común observar individuos de águila real. Este sitio cuenta con un área de 348,084 hectáreas y es una serranía volcánica, cuya geología superficial consiste de rocas volcánicas extrusivas (andesitas y riolitas) así como de complejos volcánico-sedimentarios de areniscas, tobas y conglomerados. La serranía posee elevaciones considerables, de esta manera la serranía se presenta como una importante superficie de captación de agua que surten a los acuíferos de las tierras bajas. En el sitio se identifican 4 humedales importantes: El Patrocinio, San Bartolo, San José de Gracia y Cadejé, con dos humedales. En la serranía se asientan rancherías en baja densidad, sumamente aisladas, las cuales mantienen tradiciones ancestrales. Existen pinturas rupestres y petroglifos en las inmediaciones.

5.- HUMEDAL LOS COMONDU

Este sitio está ubicado en los Municipio de Comondú y Loreto, en el Estado de Baja California Sur y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 1, 2, 3 y 4 de la Convención, principalmente porque el sitio reviste importancia para la retención de aguas estacionales para el humedal, así como para la recarga del acuífero. Es un sitio de alta diversidad biológica de plantas, arácnidos y aves, con alto porcentaje de endemismos y catalogados bajo diversas categorías de protección. Este sitio cuenta con un área de 460,959 hectáreas con ecosistemas de tipo ribereño y está conformado por al menos tres oasis ubicados en la Sierra de la Giganta, y en los valles intermontanos de la región se forman lagunas, estuarios oasis  y  una planicie dirigida hacia el Océano Pacífico. Algunos centros turísticos culturales se localizan en el corredor de las misiones de La Purísima San José Comondú y San Javier. En el sitio se produce queso de cabra, conserva de frutas y dátiles, así se  práctica la talabartería tradicional para la confección de artículos cuero como arreos, sillas de montar, polainas, etc. El Balneario de San Miguel es otro atractivo turístico así como sus artesanías de palma de dátil, piedra y madera realizadas con instrumentos rústicos.

6.- HUMEDALES MOGOTE-ENSENADA DE LA PAZ

Este sitio está ubicado en el Municipio de La Paz, en el Estado de Baja California Sur y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 4, 5 y 6 de la Convención, principalmente porque es el manglar más grande de la ensenada y alberga aves de muchas especies, el 37% son migratorias y algunas bajo alguna protección especial. Cuenta con una comunidad de mangle bajo alguna categoría de protección y es utilizado por diversas especies para alimentación, refugio y descanso. Este sitio cuenta con un área de 9184 hectáreas y esta constituido con sistemas representativos de agua como riberas cubiertas por bosques de manglar, canales de marea o planicies intermareales, y desembocaduras de arroyos de temporal y zonas de transición entre mar y tierra. El humedal es fuentes de alimento, refugio y sitios de crianza para especies marinas y terrestres, entre ellas peces, crustáceos, moluscos y aves principalmente. La zona litoral de la ensenada, es usada como balneario, y uso recreativo de las playas. Además, se practica el veleo, okay, buceo y la pesca ribereña.

7.- PARQUE NACIONAL CABO PULMO

Este sitio está ubicado en el Municipio de Los Cabos, el el Estado de Baja California Sur y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 1, 2, 3 y 4 de la Convención, por contar con paisajes semidesérticos con una gran diversidad biológica de especies marinas (algunas bajo protección) y es hábitat permanente y temporal de especies de peces, crustáceos, moluscos y tortugas marinas. Este sitio cuenta con un área de 7,111 hectáreas y cuenta además con un arrecife coralino con edad aproximada de 20,000 años en la Bahía de Cabo Pulmo y en él habitan 11 de las 14 especies de corales duros hermatípicos reportados para el golfo. Se han observado 226 especies de peces arreficales de las 875 listadas para el Golfo de California. El grupo de moluscos tiene gran importancia comercial y se han promovido diversas actividades turísticas. Hay un sitio arqueológico antes utilizado como área de ocupación y zona de enterramientos por bandas de nómadas recolectores-cazadores del grupo de los Pericués. En la zona de influencia existen restos paleontológicos de la fauna arrefical.

8.- OASIS DE LA SIERRA EL PILAR

Este sitio está ubicado en los Municipios de La Paz y Comondú, en el Estado de Baja California Sur y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 2, 4 y 7 de la Convención, principalmente porque no menos del 25% de las especies de peces que habitan los humedales de estas cuencas son especies endémicas como: Fundulus lima y Gobiesox juniperoserrai. Este sitio cuenta con un área de 180789 hectáreas y está constituido principalmente por las cuencas: San Luis (-Las Bramonas), Santa Rita, y El Pilar-Las Pocitas. El nivel de endemismo de peces en dichas cuencas es alto. En los oasis se desarrolla vegetación riparia en la que sobresale la palma Washingtonia robusta endémica de la península de Baja California. Estos humedales son corredores y refugios de flora y fauna de gran importancia como aves migratorias. Entre montañas, lomeríos y valles los oasis se caracterizan por una vegetación donde sobresalen los palmares, tulares y carrizales, rodeada por matorral sarcocaule y cardonal. Los humedales son sitios fundamentales para el desarrollo de actividades económicas como la agricultura y la ganadería. Habitantes, ejidatarios y rancheros utilizan el agua para actividades domésticas, huertos, animales de granja, agricultura y ganadería extensiva.

9.- OASIS SIERRA DE LA GIGANTA

Este sitio está ubicado en el Municipio de Loreto, en el Estado de Baja California Sur y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 2 y 9 de la Convención, principalmente porque las pozas forman un conjunto de abrevaderos de los que dependen las poblaciones de borrego cimarrón del cual sustenta una población itinerante de esta especie considerada bajo protección especial. Este sitio cuenta con un área de 41181 hectáreas y esta constituido por ecosistemas de tipo ribereño, siendo los más representativos los  oasis que se alimentan por manantiales y aguas subálveas. Son refugio de mamíferos, aves migratorias, con especies endémicas de peces, reptiles, anfibios y arácnidos. La vegetación de estos humedales se encuentra sujeta a procesos dinámicos relativos a la abundancia de agua estacional e interanual y al disturbio antropogénico o natural, lo cual ocasiona recambios en la composición de los vegetales.

10. SISTEMA RIPARIO DE LA CUENCA Y ESTERO DE SAN JOSE DEL CABO

Este sitio está ubicado en el Municipio de Los Cabos, en el Estado de Baja California Sur y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 1, 2 y 3 de la Convención, principalmente porque es una región considerada como una de las 19 provincias biogeográficas del país, caracterizada como una zona de transición entre diferentes dominios biogeográficos. Estero de San José es la única laguna costera dulceacuícola de esta región y se caracteriza por la gran cantidad de especies de aves residentes y migratorias bajo algún estatus de protección, así como las especies vegetales que proporcionan alimento suficiente, de calidad, y refugio contra depredadores. Este sitio cuenta con un área de 124,111 hectáreas y está constituido principalmente por un complejo sistema ripario y de oasis cuya vegetación está formada por especies típicas de oasis como palmares, carrizos y especies acuáticas. Es la última estación de descanso para aves acuáticas y playeras migrando hacia zonas del sur de México, Centroamérica o Sudamérica. Las funciones socio-económicas de la cuenca de San José y del sistema ripario, destaca su función en el ciclo del agua y en la recarga del acuífero. Es un sitio de gran atractivo turístico, por sus actividades de avistamiento de aves, paseos a caballo y en lanchas.

11.- BOCA DEL CIELO

Este sitio está ubicado en el Municipio de Tonalá, en el Estado de Chiapas y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 2 y 4 de la Convención, principalmente porque es la segunda playa más importante para el desove y alimentación de tortugas marinas en el Estado de Chiapas como las Tortugas Golfina, Laúd, Prieta y la Tortuga Carey del Pacifico. También hay diversas especies de fauna silvestre bajo diversas categorías de protección. Este sitio cuenta con un área de 8,931.64 hectáreas y es un hábitat de una gran cantidad de especies de aves residentes y migratorias que aprovechan el hábitat para alimentación, descanso, refugio y protección, y un hábitat temporal y cíclico para una gran variedad de especies, al tiempo que es considerada como un sitio de anidación, alimentación, reproducción, y críadero para las principales especies acuáticas que sustentan la pesquería ribereña, mediana altura y altura de la región. La vegetación predominante es de tipo de dunas  y matorral costero, algunos elementos de selva baja caducifolia y manglar de 4 especies: mangle colorado, mangle blanco, mangle negro y botoncillo. Las poblaciones realizan actividades económicas y de sustento como la caza y la pesca.

12.- EL CABILDO AMATAL

Este sitio está ubicado en los Municipios de Tapachula y Mazatán, en el Estado de Chiapas y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 2 y 4 de la Convención, principalmente porque en el área existen especies de flora y fauna catalogadas en peligro de extinción y bajo diversas categorías de protección. Entre las más destacadas están las tortugas golfina, y tres especies de mangle: rojo, blanco y el botoncillo. Este sitio cuenta con un área de 3,610.87 hectáreas y la diversidad de hábitats en el sitio ha dado lugar a una riqueza y abundancia de aves marinas y lacustres, así como especies residentes y migratorias. Muchas de las especies encuentran sus zonas de reproducción, alimentación y anidación, específicamente en el manglar. Se destacan 22 especies de aves en el sitio con diversas categorías de protección. El sitio brinda una gran variedad de bienes, servicios, usos y funciones de gran valor para la sociedad, ya que actúa como fuente de agua para uso del hombre, sistema de recarga del manto freático, filtro biológico para mejorar la calidad del agua, fuente de energía y barrera de huracanes, así como una importante producción pesquera.

13.- EL GANCHO MURILLO

Este sitio está ubicado en los Municipios de Suchiate y Tapachula, en el Estado de Chiapas y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 2 y 4 de la Convención, principalmente porque sustenta especies o comunidades  ecológicas que se encuentran amenazadas como especies de flora y fauna como el ocelote, el trigrillo, la tortuga golfina, el garzón cenizo y el mangle rojo. Este sitio cuenta con un área de 1,284.41 hectáreas. Además, sustenta especies de fauna en una etapa crítica de su ciclo biológico y es un sitio ideal para el desove, apareamiento y protección de numerosas especies marinas de importancia comercial como el camarón, el ostión y las almejas. Presenta una superficie de manglar, tular, selva baja caducifolia, palmar y áreas de vegetación secundaria. Entre las actividades que se pueden realizar y los atractivos con los que cuenta son un festival anual de música, pesca deportiva, natación, paseos en lancha y campismo.

14.- HUMEDALES DE LA KISST

Este sitio está ubicado en el Municipio de San Cristóbal de las Casas, en el Estado de Chiapas y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 1, 2 y 4 de la Convención, principalmente porque es uno de los pocos humedales de zona fría localizado arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar. Este sitio cuenta con un área de 35.674 hectáreas y alberga especies endémicas, en peligro de extinción, amenazadas o sujetos a protección especial y protege a las poblaciones tanto silvestres como humanas de inundaciones al filtrar el agua de lluvia a los mantos freáticos y purificarla. Retiene nutrientes para la flora y fauna que sustenta poblaciones de peces, anfibios y reptiles residentes que dependen de la existencia de este ecosistema para sobrevivir. Es refugio de aves residentes y migratorias, que lo utilizan como punto de parada o descanso durante su recorrido migratorio. La vegetación predominante en la zona se compone de pastos y manchones de tulares. Este sitio resulta de gran importancia debido a que provee el 70% del agua potable que se distribuye a los habitantes de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

15.- HUMEDALES LA LIBERTAD

Este sitio está ubicado en el Municipio de La Libertad, en el Estado de Chiapas y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 2 y 3 de la Convención, principalmente debido a que se reportan 99 especies de aves,  tanto residentes como visitantes y migratorias, además cuentan con diversas categorías de protección. Este sitio cuenta con un área de 5,432 hectáreas y cuenta con gran cantidad de fauna clasificada en peligro y amenazada.  Este complejo de humedales esta influenciado por el Río Usumacinta, que por variaciones estacionales inunda amplias planicies, favoreciendo el florecimiento temporal de vegetación acuática y subacuática, formando criaderos de peces, anfibios, reptiles y mamíferos, posteriormente dicha fauna acuática se incorpora a otros ambientes para continuar su ciclo de vida. En la región se elaboran numerosas artesanías como artículos de jarciería, alfarería y cerámica. Los mas representativos son los trabajos hechos en barro cocido en donde se elaboran ollas, comales, covene, tinajas y los abanicos tejidos en palma.

16.- PUERTO ARISTA

Este sitio está ubicado en el Municipio de Tonalá, en el Estado de Chiapas y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 2 y 4 de la Convención, principalmente porque es un humedal natural en zona costera a cuyas playas arriban diversas especies de tortugas marinas amenazadas para el desove y alimentación: Golfina, Laúd, Prieta, y la Tortuga Carey del Pacifico. Así mismo hay diversas especies de fauna silvestre que se encuentran vulnerables y cuentan con alguna categoría de protección. Este sitio cuenta con un área de 12,314.24 hectáreas y es hábitat de una gran cantidad de especies de aves residentes y migratorias, tanto terrestres como acuáticas, que están en alguna categoría de riesgo y que aprovechan el hábitat para alimentación, descanso, refugio y protección. Los Sistemas Lagunarios y el ecosistema de manglar igualmente sirven como zonas de alimentación, reproducción,  y crianza de las principales especies acuáticas que sustentan la pesquería ribereña, mediana altura y altura de la región. En el área hay un Campamento Tortuguero y es considerada entre las 17 playas más importantes en la anidación de la tortuga golfina. Cuenta con un lugar denominado “Iglesia Vieja”, que data del año  500 DC. y fue un gran centro de dispersión de la civilización NAHOA por centro y Sudamérica.

17.- SISTEMA LAGUNAR CATAZAJÁ

Este sitio está ubicado en el Municipio de Catazajá, en el Estado de Chiapas y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 2 y 4 de la Convención, principalmente porque conserva tres especies en peligro: el Manatí, la nutria y el saraguato, además se reportan 134 especies de aves muchas de ellas consideradas bajo alguna categoría de protección. El sistema lagunar pertenece a  una amplia zona de humedales que se extiende en 4 municipios, Palenque, Playas de Catazajá  y La libertad en Chiapas y Emiliano zapata de Tabasco. La dinámica de este complejo lagunar esta influenciado por el Río Usumacinta, que por variaciones estaciónales inunda amplias planicies, favoreciendo el florecimiento temporal de vegetación acuática y subacuática, y formando criaderos de peces, anfibios, reptiles y mamíferos, posteriormente dicha fauna acuática se incorpora a otros ambientes para continuar su ciclo de vida. Este sitio cuenta con un área de 41, 058.77 hectáreas y es utilizado pare la alimentación, paso y crianza del Manatí, especie en peligro de extinción y como área de pesca ribereña para la población circundante. Los tulares son de interés comercial ya que se emplean para la elaboración de artesanías y para la construcción de albergues de aves acuáticas de interés cinegético.

18.- LAGUNA BABÍCORA

Este sitio está ubicado en los Municipios de Madera y Gómez Farías, en el Estado de Chihuahua, y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la Convención, principalmente porque es una zona en que confluyen dos regiones biogeográficas y se encuentra en la ruta migratoria central de poblaciones de especies de aves de importancia internacional. En la zona se localizan especies con estatus de protección, sujetas a protección especial y amenazadas, además se encuentran registradas 476 especies de plantas vasculares, 129 especies de aves, 41 de mamíferos y 31 de reptiles. Dentro de las especies de plantas se encuentran 5 endémicas y se descubrieron 2 nuevas para la ciencia. Este sitio cuenta con un área de 26,045.06 hectáreas y es considerado uno de los 28 humedales prioritarios para la invernación de aves acuáticas migratorias debido a que recibe una cantidad de aproximadamente 5 millones durante la migración. Cuenta con la población más grande de gansos registrada para el altiplano Mexicano y la mayor población de grullas grises invernantes en México. El área que cubre el espejo de agua de la laguna, alcanza 119 km2, está rodeada por pastizales naturales y áreas agrícolas y la cuenca total cubre un área de 1,854 km2.

19.- RIO SABINAS

Este sitio está ubicado en el Estado de Coahuila de Zaragoza e incluye parte de los municipios de Melchor Múzquiz, San Juan de Sabinas, Sabinas, Juárez, Progreso, Villa Unión y Zaragoza. Se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 1, 2, 3, 5, 7, 8 y 9 de la Convención, principalmente porque nace a partir de numerosos escurrimientos y manantiales de la Sierra de Santa Rosa. La Sub-cuenca de este, es catalogada como una de las más importantes del estado y se caracteriza por los bosques milenarios de sabinos (Taxodium mucronatum) considerados como los árboles representativos de México. Este sitio cuenta con un área de 605,511 hectáreas y es uno de los pocos ríos con caudal abundante y gran extensión en el estado, y en sus márgenes se presentan asociaciones de flora y fauna ausentes en otros paisajes del Estado. El área representa un hábitat crítico y de endemismos para numerosas especies de flora y fauna, albergando un total de 652 especies de plantas y animales con endemismos característicos, como la Yucca coahuilenses, endémica de la región y poblaciones de peces autóctonos. Existen numerosas áreas importantes de arribo y para reproducción de aves acuáticas migratorias, en su traslado por la ruta del Centro. La actividad económica más importante es la minería, la cual tiene un significado histórico. El carbón es la fuente principal de empleo directo o indirecto del área. Las actividades agrícolas y pecuarias han causado impactos en la cubierta vegetal, la que muestra en mayor o menor medida una degradación directa sobre las comunidades vegetales.

20.- BOCA APIZA-CHUPADERO-TECUANILLO

Este sitio está ubicado en el Municipio de Tecomán, en el Estado de Colima, y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 2, 3 y 4 de la Convención, principalmente porque sus playas son sitios de desove para tres especies de tortugas marinas amenazadas: Lepidochelys olivaceae (golfina), Dermochelys coriacea (laúd), y Chelonia mydas agassizi (prieta). Este sitio cuenta con un área de 40 hectáreas y alberga aves residentes y migratorias, tanto terrestres como acuáticas, que están en peligro de extinción. Este santuario se localiza en un bosque de manglar cuya vegetación predominante es matorral espinoso, selva baja caducifolia, dunas costeras, pastos salados (Distlichis spicata) y playas. Cuentan con turismo convencional nacional e internacional en temporadas vacacionales específicas. Se realiza el aprovechamiento forestal de diversas especies y se realizan acciones de pesca ribereña, de altura y acuacultura, así como de pesca extensiva por cooperativas organizadas en los esteros.

21.- CAÑON DE FERNANDEZ

Este sitio está ubicado en el Municipio de Lerdo, en el Estado de Durango, y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 2, 3 y 4 de la Convención, principalmente porque constituye un ejemplo representativo y cada vez más raro en las regiones áridas del país, de un tipo de humedal natural, ripario arbolado. La riqueza biológica del área es alta, encontrándose dentro de la poligonal 581 especies (240 de plantas y 341 de vertebrados), algunas especies con categoría de vulnerables, en peligro o en peligro crítico, o comunidades ecológicas amenazadas. También se tienen especies vegetales y animales a lo largo de todo el año, pero en particular en las épocas extremas, de migración y reproductivas. Este sitio cuenta con un área de 17,001.48 hectáreas y en éste se reporta la única población reproductora en México del pato de bosque (Aix sponsa). En el área se han encontrado sabinos o ahuehuetes centenarios (Taxodium mucronatum), con más de 500 años de edad y alturas de 10 a 25 metros. La principal actividad que se realiza en la zona de matorrales es la ganadería extensiva, agricultura de temporal y extracción de materiales tales como orégano, leña, carbón de mezquite y “piñas” de sotol (a partir de las cuales se procesa una bebida alcohólica). Además de la agricultura y la ganadería, otras actividades productivas son la pesca, la industria y la recreación, siendo la más importante la actividad ganadera.

22.- ESTERO EL CHORRO

Este sitio está ubicado en el Municipio de Tomatlán, en el Estado de Jalisco, y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 1, 2, 4, 5 y 8 de la Convención, principalmente porque en el sitio, alberga una gran diversidad de especies en especial de aves acuáticas migratorias que encuentran un hábitat óptimo, alimento en abundancia, descanso y protección, principalmente por sus áreas de manglar y abundante alimento que se desarrollan en las 185 ha del sistema estuarino. Este sitio cuenta con un área de 264.682 hectáreas y en él, diversas especies acuáticas de peces, moluscos y crustáceos encuentran condiciones favorables para desarrollarse, reproducirse, alimentarse o como refugio en los diferentes micro hábitat del estero; además, las bastas poblaciones de peces durante todo el año pueden mantener a la gran cantidad de aves visitantes que recibe durante diferentes periodos en todo el año. En el sitio se lleva a cabo actividad pesquera artesanal para consumo humano y también cuenta con un campamento tortuguero en el que se realizan diversas actividades: monitoreo de la playa, recolecta de huevos de tortuga, siembra de nidos, monitoreos de nidos, y liberación de las tortugas.

23.- ESTERO LA MANZANILLA

Este sitio está ubicado en el Municipio La Huerta, en el Estado de Jalisco, y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 2, 4, 7 y 8 de la Convención, principalmente porque es el hábitat permanente o temporal de un gran número de especies de aves, peces, moluscos, crustáceos y reptiles, muchos de ellos sujetos a protección especial. Cuenta con una extensión de 150 ha de manglares de tres especies: rojo, blanco y botoncillo, mantiene la más alta población de cocodrilo americano y es hábitat de numerosas aves migratorias transfronterizas que están internacionalmente protegidas las cuales pasan importantes períodos de su ciclo de vida allí. Este sitio cuenta con un área de 263.96 hectáreas y en él se realiza el reclutamiento de diferentes especies de crustáceos de importancia pesquera. Las principales especies de camarón presentan una dependencia variable con los ambientes estuarinos durante su fase postlarval. Se realizan actividades de paseo en pangas por el manglar, para el avistamiento de aves, cocodrilo y la belleza del paisaje; así como pesca recreativa y paseos en kayak

24.- ESTERO MAJAHUAS

Este sitio está ubicado en el Municipio Tomatlan, en el Estado de Jalisco, y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 1, 2, 4, 5 y 8 de la Convención, debido a que cuenta con 140 ha de vegetación de manglar principalmente de mangle rojo y blanco (bajo protección). Gracias a esta vegetación se desenvuelven una gran cantidad de especies buscando alimento, refugio, descanso o para el desarrollo de alguna fase de su ciclo de vida como las aves migratorias, o como peces y crustáceos. Este sitio cuenta con un área de 702.265 hectáreas y en él también diversas especies que están sujetas a protección especial. Principalmente las aves migratorias transfronterizas con alguna categoría de protección, obtienen alimento con gran facilidad y pasan importantes periodos de su ciclo de vida alli. El estero es utilizado básicamente para la pesca ribereña con artes tradicionales y el ecoturismo en ciertas temporadas del año, la playa es reserva para protección de tortugas marinas y también se realizan paseos en pangas por el estero en temporadas vacacionales, principalmente para observar, aves y cocodrilos.

25.- LAGUNA BARRA DE NAVIDAD

Este sitio está ubicado en el Municipio Cihuatlán, en el Estado de Jalisco, y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 1, 2, 4, 7 y 8 de la Convención, principalmente porque es un sistema lagunar de aproximadamente 377.831 ha de espejo de agua y es el hábitat permanente o temporal de un gran número de especies de peces, moluscos, reptiles y especies de mangles sujetas a protección especial. Este sitio cuenta con un área de 794.033 hectáreas y en éste también se albergan numerosas aves migratorias transfronterizas protegidas las cuales pasan importantes períodos de su ciclo de vida allí así como muchas otras especies de organismos marinos o dulceacuícolas que usan el área de refugio, protección reproducción y desarrollo. Se han registrado 60 especies de aves acuáticas, marinas y playeras y otras especies que utilizan el sitio para descanso y alimentación. Es el cuerpo de agua más grande del estado de Jalisco y cuenta con una extensión de 571 ha de manglar virgen, destacando las cuatro especies bajo protección especial. La fauna asociada a la laguna y sus manglares se compone de 117 especies. Algunas especies de peces marinos de importancia comercial se alimentan del plancton durante sus etapas larval y postlarval. La Laguna posee una boca de comunicación con el mar siempre abierta de aproximadamente 200 metros.

26.- LAGUNA DE CHALACATEPEC

Este sitio está ubicado en el Municipio Tomatlan en el Estado de Jalisco, y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 1, 2, 4 y 5 de la Convención, principalmente porque contiene una extensión de mangle de 268.5 ha. Y además conserva algunas especies amenazadas de cocodrilos y poblaciones abundantes de aves y hábitats secundarios utilizados por aves acuáticas migratorias y residentes para anidar y reproducirse al proveerles de refugio seguro ante las adversidades naturales y antropogénicas que pudieran presentarse a lo largo del año. Este sitio cuenta con un área de 968,514 hectáreas y un hábitat de una gran cantidad de especies de fauna de importancia pesquera para las comunidades vecinas. Se realiza la conservación de la tortuga marina, actividad que desarrolla cada día más atracción turística y ayuda a crear conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales.  Las actividades turísticas y recreativas que desarrollan los pobladores de las comunidades cercanas, son el disfrute de los servicios ambientales de la laguna como la belleza paisajística, los manglares, las dunas y las playas de arena.

27.- SISTEMA LAGUNAR AGUA DULCE-EL ERMITAÑO

Este sitio está ubicado en el Municipio Tomatlan en el Estado de Jalisco, y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 1, 2, 4, 5 y 8 de la Convención, principalmente porque este sistema costero es utilizado por una gran cantidad de especies de aves migratorias transfronterizas durante la temporada de invierno o para realizar paradas de descanso y alimentarse durante su migración hacia el sur o hacia el norte explotando los recursos disponibles solo en esa parte del año. Un gran número de especies de aves, peces, moluscos, tortugas y especies de mangles que se encuentran en el sistema están sujetas a protección especial o se encuentran en peligro de extinción

Este sitio cuenta con un área de 1405,178 hectáreas y Está conformado por las lagunas Agua Dulce y el Ermitaño. Alrededor del sistema estuarino lagunar se encuentra selva baja caducifolia con diferentes densidades a todo el margen, esta vegetación junto con el manglar aportan una extensa gama de micro hábitat de refugio y desarrollo de organismos como los camarones. Entre los atractivos turísticos se pueden realizar caminatas por el malecón, natación, snorkel, y avistamiento de aves.

28.- LAGUNA XOLA-PARAMÁN

Este sitio está ubicado en el Municipio Tomatlán en el Estado de Jalisco, y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 1, 2, 4, 5 y 8 de la Convención, principalmente porque alberga diversas especies migratorias o que pasan al menos una etapa de su ciclo de vida (desarrollo, alimentación, reproducción, descanso, etc.) en estos humedales, como: especies de peces marinos y dulceacuícolas, moluscos, crustáceos, invertebrados marinos, reptiles y vertebrados en general, pero principalmente aves migratorias amenazadas, en peligro de extinción o que están sujetas a protección especial. Este sitio cuenta con un área de 775.29 hectáreas y entre los ecosistemas característicos de la región se encuentran los bosques de mangle, dunas, condiciones hipersalinas, selva baja caducifolia y selva baja espinosa. La Laguna no tiene entradas importantes de agua del continente, y su poca profundidad facilita la evaporación reduciendo su volumen hasta en un 60% en varias etapas del año. Se practican actividades de extracción de sal ubicadas al norte y este del cuerpo de agua y actividades de pesca para el autoconsumo de algunos pobladores de comunidades vecinas. Otras actividades turísticas que se realizan son natación, visitas a las salinas, avistamientos de aves y actualmente existen desarrollos en puerta para proyectos de ecoturismo.

29.- PLAYA COLOLA

Este sitio está ubicado en el Municipio de Aquila, en el Estado de Michoacán, y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 2, 3 y 4 de la Convención, principalmente porque anidan tres especies de tortuga marina: Golfina, laúd y negra o prieta, todas consideradas bajo alguna categoría de protección. Se estima que en Playa de Colola se reproducen y anidan más del 70% de la población mundial de tortuga negra. El sitio cuenta con un área de 286.83 hectáreas, y es una playa abierta casi desnuda de vegetación y se encuentra limitada por afloramientos rocosos en sus extremos y pequeños manchones de pastos salinos. En el extremo oeste de la playa, se encuentra asentada la comunidad indígena Nahua de Colola quienes cuentan con un amplio conocimiento de la naturaleza en la que se encuentran inmersos, y el modo en el que se apropian de la naturaleza se lleva a cabo con un alto sentido del aprovechamiento sustentable. El tipo de agricultura que se practica es por el sistema de roza-tumba-quema. Entre las actividades que pueden realizarse en el sitio se tienen guías nocturnas para observar el proceso de anidación. También hay un programa de voluntariado principalmente para extranjeros con estancia de 20 días en los que se incorporan a las actividades de conservación en ese periodo.

30.- PLAYA MARUATA

Este sitio está ubicado en el Municipio de Aquila, en el Estado de Michoacán, y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 2, 3 y 4 de la Convención, principalmente porque anidan tres especies de tortuga marina: Golfina, laúd y negra o prieta, todas catalogadas bajo diversas categorías de protección. En el sitio se reproducen y anida el 20% de la población mundial de tortuga negra. Este sitio cuenta con un área de 80.42 hectáreas, y es una serie de tres playas y peñascos donde se encuentran manchones de Selva Baja Caducifolia, Selva Mediana Subperennifolia y Vegetación Riparia. Es común encontrar cocoteros en la orilla de la playa. Cuenta con un pequeño embarcadero para lanchas fuera de borda, en el cual pueden apreciarse agregaciones de aves marinas como pelícanos, cormoranes y gaviotas. Los habitantes indígenas Nahuas representan culturalmente uno de los pueblos indígenas más tradicionales en la costa de Michoacán y sus pescadores han rechazado la captura de tortugas marinas desde 1975. La agricultura que se practica es generalmente de subsistencia bajo el sistema de roza-tumba-quema.

31.- LA TOVARA

Este sitio está ubicado en el Municipio de San Blas, en el Estado de Nayarit, y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 1, 2, 3, 4 y 8 de la Convención, principalmente porque es un área semi-cerrada donde se mezcla el agua continental y la oceánica por medio del fenómeno de mareas del tipo mixto. Mareas de gran importancia, que propician la mezcla de aguas en las zonas costeras, por lo que se generan hábitats con condiciones muy especiales, para las 4 especies de manglar. Destacan especies de flora y fauna, con categorías de protección especial como amenazadas, bajo Protección Especial, en Peligro de extinción y endémicas. Este sitio cuenta con un área de 5,732.54 hectáreas, y es lugar de reproducción de numerosas especies de aves acuáticas y sirven como sitio de descanso y refugio a numerosas aves migratorias. De las 199 especies de aves registradas, 29 acuáticas son migratorias y solo 4 terrestres. Existen más de 25 especies de peces. Dentro de las especies de importancia comercial destacan el róbalo, pargo, lisa, camarón, jaiba, entre la boca del estero y El Conchal se explota el ostión de piedra, tanto en bancos naturales como en cultivos ostrícolas suspendidos en (balsas). En los cuerpos de agua se realiza la pesca artesanal y algunas especies de mangle son utilizados de manera diversa por la comunidad, especialmente en la artesanía y como medicamentos.

32.- BARRA DE LA CRUZ

Este sitio está ubicado en los Municipios de Santiago Astata y San Pedro Huamelula, en el Estado de Oaxaca, y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 2 y 4 de la Convención, principalmente porque es un humedal de tipo Playa de arena o guijarros muy importante para la anidación de tres especies de tortugas marinas, que desovan cada año: la tortuga laúd, la tortuga golfina y la tortuga prieta. Este sitio cuenta con un área de 45.4 hectáreas, y es refugio de una gran variedad de vertebrados entre los que podemos destacar aves migratorias, aves residentes y en menor medida pequeños mamíferos, reptiles, anfibios y peces. Este lugar sirve como zona de alimentación, reproducción y descanso de muchas especies de vertebrados e invertebrados. Los mangles que se encuentran en las bocanas de los ríos y en los pequeños esteros de esta playa son el Mangle rojo, mangle negro y el mangle Botoncillo. En su mayoría la playa es dinámica y de alta energía, es decir, con cambios de marea intensos. La producción agrícola de la región consiste principalmente en el cultivo de maíz, naranja, limón coco sandia papaya y mango. Se realiza pastoreo de ganado vacuno y caprino principalmente. Las actividades que desarrolla la comunidad en general es la pesca artesanal y de subsistencia y diversas actividades de ecoturismo y deportes acuáticos (surf). La agricultura, la ganadería y la Caza son las actividades más importantes

33.- LAGUNAS DE CHACAHUA

Este sitio está ubicado en el Municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en el Estado de Oaxaca, y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8 de la Convención, principalmente porque alberga humedales de tipo marino costero, destacando la diversidad de manglares: rojo, blanco, botoncillo y Saladillo, y humedales de tipo continental como deltas permanentes, ríos permanentes y temporales, terrenos inundables estacionalmente y pantanos temporales y permanentes. Este sitio cuenta con una porción acuática de 3,262.6 hectáreas y otra porción terrestre de 11,660.0 hectáreas, y alberga especies de flora y fauna inscritas bajo alguna protección especial. En las playas, existe importante llegada de varias especies de tortugas marinas en peligro (laúd y golfina) que desovan en estos lugares. Se tienen reportadas 224 especies de flora, 280 especies de vertebrados, 175 especies de aves y 67 de mamíferos. Brinda refugio a especies de aves migratorias de invierno y otras especies anidantes durante la primavera y el verano. Las Lagunas ofrecen servicios ambientales como una economía turística y productividad pesquera con la que subsisten los habitantes de la zona. Se fomenta fuertemente actividades de educación ambiental y de investigación científica. Su producción agrícola consta de cultivo de algodón, cocotales, limón, cacahuate y ajonjolí. Como en toda Mesoamérica, en esta región el sistema de producción sobresaliente fue el de roza-tumba y quema. En el sitio conviven diversas identidades culturales.

34.- NECAXA

Este sitio está ubicado en los Municipios de Acaxochitlán, en el Estado de Hidalgo; Municipios de Juan Galindo, y Huauchinango en el Estado de Puebla. Se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 2, 3 y 4 de la Convención, principalmente porque en el sitio se encuentran diversas especies bajo protección especial, amenazadas o en peligro de extinción, sustenta especies migratorias, así como otras especies animales importantes que encuentran sustento en los humedales como puntos clave de parada para alimentarse y descansar. El sitio esta compartido por 5 represas contenidas dentro de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa: La Laguna, Omiltemetl, Encasa, Tenango y Nexapa. El sitio cuenta con 1541.4 hectáreas y los humedales se encuentran ubicadas dentro del Área de Protección de Recursos Naturales Zona Forestal Vedada “Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa". En general presentan vegetación del tipo de bosque templado y son importantes fuentes de captación de agua y regulación ambiental. Debido a la disposición de la red de represas, ésta funciona como un corredor para las aves acuáticas y semiacuáticas que las visitan durante la temporada invernal. Son también medio de subsistencia para pobladores de los distintos municipios debido a las diferentes actividades que estos humedales les representan: venta de artesanías, alimentos y otros productos, senderismo y canotaje principalmente por las actividades turísticas, además de ser fuente de abastecimiento de energía eléctrica especialmente para la Ciudad de México.

35.- MANGLARES DE NICHUPTÉ      

Este sitio está ubicado en el Municipio de Benito Juárez, en el Estado de Quintana Roo y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 1, 2 y 3 de la Convención, principalmente porque se albergan especies de flora y fauna amenazadas, endémicas o sujetas a protección especial, como son: mangle rojo, Mangle negro, Mangle Botoncillo y Mangle blanco, la Palma de Chit, la iguana, el cocodrilo, la Rana leopardo y a la tortuga blanca. Cada una de estas especies encuentra en este lugar un espacio indispensable para su alimentación y reproducción. El Sistema Lagunar Nichupté cuenta con 3,460 hectáreas y se divide en las denominadas cuencas norte, centro y sur; conectándose con el mar por dos canales: el Nizuc al sur y con el canal Cancún o canal Sigfrido al norte. Existen densos manglares de franja que protegen a las áreas de tierra adentro de la acción del oleaje provocado durante el paso de huracanes y tormentas. Presenta zonas con diversa vegetación de selva baja caducifolia, vegetación de Sabana con petenes, vegetación de manglar, vegetación de tular, vegetación de matorral costero y vegetación de casuarina. En el área se encuentran restos arqueológicos de la cultura maya, cuyo estado de conocimiento es pobre y que requieren de su conservación y estudios.

36.- ARROYOS Y MANANTIALES DE TANCHACHIN

Este sitio está ubicado en el Municipio de Aquismón, en el Estado de San Luis Potosí y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 1, 2, 3 y 4 de la Convención, principalmente porque el sitio es de importancia en la generación de agua potable ya que cuenta con un número alto de manantiales que se pueden aprovechar para consumo humano. Además, al encontrarse en una zona de transición entre el Neártico y el Neotrópico, resulta de gran importancia para el refugio de aves migratorias, tortugas y anfibios. Alberga especies de fauna de importancia internacional bajo alguna categoría de protección como el Cocodrilo de pantano, y también es refugio de especies raras, en peligro y endémicas. Este sitio cuenta con un área de 1174.63 hectáreas, y está formado por una gran cantidad de arroyos y manantiales, cuenta con una alta variedad de vegetación rica en endemismos, tales como el cañaveral, pastizal, acahual y grandes extensiones de palma real. Se observan también porciones de selva baja y selva mediana. El sitio cuenta con una UMA de cocodrilo de pantano y entre las actividades que se pueden realizar son recorridos por el Río Santa María hasta unas cascadas a sólo 8km.

37.- CIENEGA DE TAMASOPO

Este sitio está ubicado en el Municipio de Tamasopo, en el Estado de San Luis Potosí y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 2, 3 y 4 de la Convención, principalmente porque representa un área de reproducción para el  Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) y el pato altiplanero (Anas diazi), especies con importancia internacional y catalogadas bajo la categoría de protección especial. El sitio también es refugio de otras especies raras o en peligro como el tule (Typha sp.), nenúfares, tortuga de agua dulce (Kinosternon integrum), serpientes. Es sitio de descanso de algunas aves acuáticas migratorias y se considera al venado cola blanca (Odocoileus virginianus) como una especie de gran interés cinegético. Este sitio cuenta con un área de 1,364.2 hectáreas, y es considerado como uno de los últimos humedales que existen en la región de la Sierra Madre Oriental y en la región de la Huasteca Potosina. Esta rodeada principalmente por Selva Mediana, Palmar de Sabal y Pastizal cultivado.

38.- ENSENADA DE PABELLONES

Este sitio está ubicado en los Municipios de Culiacán y Navolato, en el Estado de Sinaloa y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 5 y 6 de la Convención, principalmente porque es un complejo de lagunas, pantanos, esteros, humedales y marismas estratégico para la conservación en Sinaloa. Al estar situado dentro del Corredor Migratorio del Pacifico juega un papel importante para la avifauna migratoria y local, ya que es una zona relevante para: anátidos, playeros, acuáticas coloniales y otras especies residentes. Este sitio cuenta con un área de 40,637.38 hectáreas, y alberga contingentes superiores a las 400,000 aves durante los picos migratorios para invernar, descansar o alimentarse. La influencia intermareal en la zona juega un papel importante para la supervivencia de estas especies. Más de 292 especies de aves migratorias y residentes se han registrado en la zona. Alberga aproximadamente el 10% del total de la población mundial de la Avoceta Americana. La vegetación natural de la Ensenada Pabellones está compuesta por diferentes tipos de comunidades vegetales, bosque espinoso, matorral xerófilo, y vegetación acuática y subacuática. En el sitio se realizan actividades de acuicultura, agricultura, actividades cinegéticas y de uso tradicional de fauna silvestre.

39.- PLAYA CEUTA

Este sitio está ubicado en el Municipio de Elota, en el Estado de Sinaloa y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 5 y 6 de la Convención, principalmente porque se han registrado considerables poblaciones de aves durante los picos migratorios y además, el área mantiene el 1% de la población biogeográfica de Chorlito Nevado y del gallito de mar. Este sitio cuenta con un área de 9,614 hectáreas, y está conformado por las bahías: El Tepehuayo, La Concepción y La Guadalupana y una superficie con diversos complejos lagunares, pantanos, zona de manglares (de 5,547 hectáreas) y marismas que soportan diferentes tipos de vegetación como el manglar, vegetación de duna y bosque espinoso, mismos que albergan a una gran diversidad faunística, entre las que se encuentran numerosas especies en riesgo. Dentro del polígono se registra un elevado número de anidaciones de tortuga marina, especialmente de la especie golfina lo cual resulta un atractivo turístico. En la zona se presenta en mínima escala la producción artesanal de sal.

40.- SISTEMA LAGUNAR NAVACHISTE-MACAPULE

Este sitio está ubicado en los Municipios de Ahome y Guasave, en el Estado de Sinaloa y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 1, 2, 3 y 7 de la Convención, principalmente porque es el hábitat de 21 especies de aves, reptiles, mamíferos marinos y flora que están catalogadas bajo alguna categoría de protección. Cuenta con por lo menos 99 especies de moluscos y 23 especies de peces. El sitio cuenta con un área de 112,072.01 hectáreas, y está formado por dos lagunas, varios esteros, 2 barras de arena y 23 islas e islotes, y una pequeña península conformada por la sierra de Navachiste. Las 2,417 ha de bosques de manglar, sirven como área de crianza para especies en sus estadios de postlarvas y juveniles. La gran diversidad y cantidad de plantas, sirven de importantes sumideros de Carbono, como refugio y protección de otros organismos y como fuente de nutrientes. La pesca es la principal actividad de las comunidades de la zona y también venden las conchas de los moluscos con fines de colección y en forma de artesanías. Existe una zona arqueológica en un punto denominado Las Ventanas con petroglifos y cavernas con pinturas. Anualmente, un grupo de poetas y artistas se reúnen desde 1990, en un evento denominado "Encuentro Interamericanos de Poesía", durante la semana santa de cada año.

41.- AGUA DULCE

Este sitio está ubicado en el Municipio de Gral. Plutarco Elías Calles, en el Estado de Sonora y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 1, 2, 3, 4, 7, 8 y 9 de la Convención, principalmente porque está en relación directa al único afloramiento superficial con agua corriendo del cauce del Río Sonoyta. Este sitio cuenta con un área de 39 hectáreas, y es un lugar crítico de gran importancia binacional, que utilizan especies endémicas de peces y especies aviares residentes y migratorias neotropicales las cuales encuentran un hábitat de importancia trófica, descanso, resguardo y reproducción. Este sitio luce como un extenso corredor de vegetación riparia típica de este tipo de ambientes dentro del Desierto Sonorense, asociada importantemente al pino salado. Agua Dulce cuenta con diversas especies de peces, algunos como especie endémica, amenazados y otros en peligro de extinción. También existe una presencia considerable de población de tortuga casquito de Sonoyta. Por riqueza aviar tiene un total de 164 especies entre residentes y migratorias, terrestres y acuáticas, algunos catalogados bajo alguna categoría de protección. El sitio es un lugar único para el ciclo biológico de las especies charal de aleta larga, pez pupo y la tortuga Sonoyta, ya que se encuentran ahí todo el año, y desarrollan todo su ciclo biológico en el hábitat acuático del lugar. En el sitio se realizan actividades de investigación científica y ganadería extensiva.

42.- COMPLEJO LAGUNAR BAHÍA GUÁSIMAS – (ESTERO) BAHÍA LOBOS

Este sitio comprende los Municipios de San Ignacio Río Muerto, Guaymas y Empalme en el Estado de Sonora, y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 2, 3, 4, 5, 6 y 8 de la Convención, principalmente porque en el sitio se encuentran diversas especies de flora y fauna bajo protección especial, endémicas y sustenta especies migratorias. Este sitio cuenta con un área de 155,250.32 hectáreas, y es un área de reproducción, crianza, alimentación y refugio de invertebrados, peces y aves. Alberga durante el invierno al 4% de la población de aves acuáticas migratorias y 76,448 individuos de aves playeras, que representan el 9.4% del total que llega al norte del Pacífico Mexicano. El Complejo Lagunar es un ecosistema de humedales complejo, con multitud de lagunas que se distribuyen a lo largo de la costa. El área cuenta con vegetación emergente de bajo litoral y zonas de llanura costera inundable, así como áreas de manglar. Las bahías y esteros del sitio propuesto sirven como áreas de reproducción, crianza y desarrollo de especies de importancia económica en la zona. Comprende parte de los municipios de San Ignacio Río Muerto, Guaymas y Empalme. Dentro de la zona se encuentra parte del territorio de la nación Yaqui Yoreme y gran parte del humedal pertenece a la zona pesquera de este grupo étnico. Estos territorios son reservorios de conocimientos tradicionales endémicos, en el uso y manejo de los recursos naturales, así como de una ética de la sustentabilidad fundada en su cultura. También elaboran artesanías.

43.- AGIABAMPO-BACOREHUIS

Este sitio está ubicado en los Municipios de Ahome, en el Estado de Sinaloa y Huatabampo en el Estado de Sonora y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 3, 4, 5 y 8 de la Convención, principalmente porque cuenta con la presencia de 69 especies de aves clasificadas como de vulnerabilidad alta y de importancia moderada y alberga al camarón café durante su periodo reproductivo y presenta un solo desove importante al año. El sitio cuenta con un área de 54,867 hectáreas, y está formado por un sistema lagunar de cinco cuerpos de agua: Agiabampo –Bacorehuis, Las Lajas, La Chicura viva, San Juan y Río Fuerte Antiguo. Está integrado por 1375.28 ha de manglar, 9524 ha de halofitas y 489.74 ha de dunas costeras, ofreciendo refugio, alimentación y protección a un gran número de organismos como mamíferos, anfibios, reptiles, aves, peces, crustáceos, moluscos entre otros. Las actividades que se practican en el área son la agricultura, pesca,  acuacultura, y  turismo en algunas playas.

44.- ARRECIFE ALACRANES

Este sitio está ubicado esta situado en mar abierto a unos 130 km al norte del Puerto de Progreso, en la costa de Yucatán y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 1, 2, 3, 5, 7, 8 y 9 de la Convención, principalmente porque es el arrecife coralino más grande e importante del Golfo de Mexico. El sitio cuenta con un área de 333,768.50 hectáreas, y en él se tienen registradas un gran número de especies de aves residentes, migratorias y ocasionales que utilizan el sitio para anidación, reproducción, refugio y alimentación, muchas de ellas bajo alguna categoría de protección al igual que especies protegidas de mangle rojo y negro, varias especies de tortugas marinas y muchas especies de corales, moluscos y peces. El sitio, gracias a sus altos valores nutricionales generados por la corriente del Caribe, soporta importantes pesquerías comerciales como de langosta Panulirus argus y de meros. En el Arrecife se desarrollan actividades como el video y la fotografía; la investigación científica; observación de flora y fauna terrestre y marina; campismo; veleo; el turismo de yates con pesca deportiva y buceo; la pesca comercial por medio del buceo o con uso de redes, así como el tránsito de embarcaciones. Además, el arrecife es refugio de pescadores durante la época de nortes y es reconocida la importancia de los corales como fuente de productos bioquímicos.

45.- OTOCH MA’AX YETEL KOOH

Este sitio está ubicado en el Municipio de Valladolid, en el Estado de Yucatán y se inscribió a la lista Ramsar porque integra los criterios 2, 3 y 4 de la Convención, principalmente porque se considera como parte de  un corredor de selvas medianas subperenifolias y selvas bajas inundables, ubicándose dentro de un complejo de lagunas, cenotes y amplias depresiones inundables, rejolladas y akalches, dispersos en una amplia superficie que cuenta con vestigios arqueológicos de la época prehispánica. Este sitio cuenta con un área de 5,367.4 hectáreas, y cuenta con 222 especies de flora y 19 son endémicas a la Península de Yucatán. Diversas especies de flora del sitio tienen variados usos para las comunidades: medicinal, como material para la construcción de viviendas, fabricación de artesanías y los usos ceremoniales. Se tienen registradas 215 especies de aves (9 endémicas a la Península de Yucatán), 114 de las cuales son residentes y 44 migratorias y transeúntes, la mayoría con áreas de reproducción en el neártico. Además es hábitat de especies en peligro de extinción como el jaguar, el tigrillo y el mono araña. En el Cenote llamado Las Calaveras, se encontraron restos óseos que pertenecieron a los antiguos pobladores mayas, que datan del periodo Preclásico (2500 a.C. -200 d.C.) al Postclásico (900-1521 d.C.). Por su ubicación geográfica, se sitúa dentro de los límites del estado de Quintana Roo pero administrativamente pertenece al ejido de Valladolid, en el estado de Yucatán, esto se debe a disputas territoriales.

 
< Anterior   Siguiente >