Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Semarnat. Reconoce Dinamarca esfuerzos de México contra el cambio climático
Advertisement
Semarnat. Reconoce Dinamarca esfuerzos de México contra el cambio climático PDF Imprimir E-Mail
escrito por Semarnat   
lunes, 18 de febrero de 2008

Comunicado de prensa Núm. 021/08

México, D. F., a 19 de febrero de 2008

LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO REQUIERE DE UNA PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL COMPROMETIDA

Destaca el titular de la Semarnat el reconocimiento de Dinamarca a los esfuerzos de México

Tanto México como Dinamarca han demostrado su liderazgo en los temas ambientales y están dispuestos a trabajar de manera conjunta en la búsqueda de un acuerdo global e incluyente durante la Cumbre de Clima que se llevará a cabo en Copenhague, en el 2009.

Señaló lo anterior el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, quien manifestó su beneplácito por el reconocimiento que su Majestad la Reina Margrethe II de Dinamarca hizo al trabajo que ha realizado nuestro país en materia de cambio climático.

Indicó que ambas naciones coinciden en que para alcanzar las metas de dicha Cumbre se requiere de una participación internacional comprometida, que permita concretar más acciones a fin de disminuir entre un 25 y 40 por ciento, para el 2020, la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera.

En este sentido, agregó, Dinamarca reconoce que las medidas que ha adoptado México constituyen un paso muy importante para avanzar en la lucha contra el calentamiento global y son un ejemplo a seguir porque han demostrado con resultados que se puede alcanzar el crecimiento económico sin afectar los recursos naturales.

Juan Rafael Elvira Quesada apuntó que el Gobierno Federal tiene clara la responsabilidad de nuestro país en el combate que la humanidad libra contra este fenómeno global, por lo que seguirá trabajando para reducir las emisiones de bióxido de carbono y fomentar una cultura ambiental que garantice el cuidado y la conservación del patrimonio de las futuras generaciones.

Añadió que es necesario que las naciones desarrolladas establezcan compromisos más profundos y ambiciosos, mientras que del lado de los países en  vías de desarrollo resulta indispensable que aumenten progresivamente su participación.

El titular de la Semarnat comentó que el intercambio de experiencias entre México y Dinamarca será enriquecedor y detonará la implementación de nuevos proyectos ambientales.

Reiteró que emprender acciones a tiempo evitará costos mayores en el futuro, por lo que consideró necesario ampliar los esfuerzos globales y encontrar nuevas fórmulas financieras, como la que propone México para crear un Fondo Multinacional asociado al Protocolo de Kioto para financiar las acciones orientadas a combatir el cambio climático.

El Secretario Elvira Quesada destacó que nuestro país ha empezado a intensificar sus acciones para combatir los efectos del calentamiento global, siguiendo las pautas de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la cual contempla la participación de todos los sectores de la sociedad.

Además, comentó que PROÁRBOL es uno de los programas prioritarios para lograr la mitigación de GEI, ya que gracias a las acciones de reforestación que contempla, evitará la emisión de un importante número de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.

Dijo que México cuenta actualmente con 161 Áreas Naturales Protegidas, las cuales abarcan cerca de 23 millones de hectáreas, es decir siete millones más que lo que tenía en el año 2000 bajo este esquema.

Finalmente, precisó que la meta para el 2012 es incorporar tres millones de hectáreas adicionales, de las cuales en el primer año de la presente administración ya se logró decretar más de un millón.

---- o0o ----

 
< Anterior   Siguiente >