Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Semarnat. Programa Parques en Peligro-México
Advertisement
Semarnat. Programa Parques en Peligro-México PDF Imprimir E-Mail
escrito por Semarnat   
domingo, 14 de octubre de 2007

COORDINACIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Información

Comunicado de prensa 154/07

México, D. F.,  a 15 de octubre de 2007

REFUERZA SEMARNAT EL TRABAJO DE CONSERVACIÓN EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Juan Rafael Elvira Quesada encabezó la clausura del Programa Parques en Peligro-México, acompañado por el Embajador de Estados Unidos, Antonio O. Garza

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que uno de los objetivos fundamentales del trabajo de conservación de bosques y selvas en nuestro país, es lograr que todas las Áreas Naturales Protegidas (ANP) cuenten con programas sustentables, en los que participen las comunidades que las habitan y personal capacitado que coordine este esfuerzo.

Destacó que actualmente el 11.56 por ciento del territorio nacional está decretado como Área Natural Protegida, donde el propósito principal del Gobierno Federal es impulsar actividades productivas que permitan elevar el nivel de vida de los pobladores y garantizar la protección de los ecosistemas.

El titular de la Semarnat encabezó la clausura del Programa Parques en Peligro-México, mediante el cual durante 10 años se apoyó la operación de 10 ANP de nuestro país, con una ayuda financiera de Estados Unidos por 14 millones de dólares.

“Buscamos que la comunidad esté integrada, fortalecer los esfuerzos en materia de conservación, incrementando con 70 nuevas plazas la estructura de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con la finalidad de que personal calificado se integre a trabajar con las comunidades”.

Recordó que una de las prioridades del gobierno del Presidente Felipe Calderón, contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo, es la incorporación de tres millones de hectáreas bajo dicho esquema de conservación, meta que en los primeros diez meses de la presente administración lleva un avance del 22.4 por ciento.

Comentó que el Gobierno Federal trabaja en 99 de los cien municipios con mayores índices de pobreza, los cuales considera prioritarios, debido a que se trata de los más atrasados en cuanto a desarrollo humano y a que en ellos se concentra la mayor riqueza natural.

Juan Rafael Elvira Quesada informó que la dependencia a su cargo gestiona, junto con la Secretaría de Hacienda, recursos por 400 millones de pesos para fortalecer los trabajos de conservación y abrir oportunidades de desarrollo a sus habitantes, a través del pago por servicios ambientales.  

Asimismo, indicó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) diseña un programa especial de recuperación de potreros, a fin de convertirlos nuevamente en áreas de producción forestal con un manejo sustentable.

Por su parte, el Embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, anunció una partida de cinco millones de dólares para financiar proyectos ambientales en nuestro país durante este año, lo cual, dijo, muestra el interés del gobierno estadounidense de trabajar con México en la protección de la biodiversidad.

Destacó la labor conjunta de la Conanp, la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos de América (USAID) y de The Nature Conservancy, en el programa Parques en Peligro-México.

Preciso que entre las ANP apoyadas con este mecanismo, destacan: la Reserva de la Biosfera El triunfo, en Chiapas; las reservas de la Biosfera Ría Celestún y Ría Lagartos, en Yucatán; la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, en Quintana Roo; y el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatro Ciénegas, en Coahuila.

De igual modo, reconoció el liderazgo que ha adquirido México a nivel internacional en el combate al cambio climático, así como el trabajo que realiza para la reducción de Gases de Efecto Invernadero, lo cual, reiteró, es significativo para el gobierno de Estados Unidos y abre oportunidades para trabajar de manera conjunta.

A su vez, el Presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin, indicó que el hecho de que concluya el Programa, no implica que se dejará de atender a las 10 reservas mexicanas participantes, y explicó que los recursos que recibieron sirvieron para fortalecer sus capacidades técnicas, financieras e institucionales

Asimismo, dijo, permitió promover la participación de las comunidades locales en la toma de decisiones para el manejo de estas áreas, así como en actividades que impactarán de manera positiva, como programas de educación ambiental y creación de comités asesores locales que representarán los intereses de comunidades vecinas.

“La conservación no es un destino, sino un camino y hay que refrendarlo todos los días, porque en la conservación sólo se puede perder la batalla una vez, mientras que las victorias las tenemos que refrendar todos los días”.

- - o0o - -

 
< Anterior   Siguiente >