Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Semarnat. Trabaja México en el diseño de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas
Advertisement
Semarnat. Trabaja México en el diseño de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas PDF Imprimir E-Mail
escrito por Semarnat   
domingo, 10 de febrero de 2008

Comunicado de prensa Núm. 020/08

Roma, Italia, a 11 de febrero de 2008

LAS ÁREAS PROTEGIDAS, INSTRUMENTO CLAVE PARA CONSERVAR BOSQUES Y SELVAS Y PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Trabaja México en el diseño de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas: Elvira Quesada

En el marco de la II Reunión del Grupo de Trabajo Especial de Composición Abierta sobre Áreas Protegidas, México reconoció que estos sitios son un instrumento clave para el cuidado y conservación de bosques y selvas, así como para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Durante su intervención en dicho encuentro, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, destacó que nuestro país ha realizado un esfuerzo sin precedente para implementar políticas públicas de calidad mundial en esta materia.

El titular de la Semarnat comentó que, durante la última década, las acciones de conservación y uso de la biodiversidad han estado basadas en criterios de sustentabilidad, lo que ha permitido mejorar el cuidado de los recursos y contribuido al bienestar social.

Precisó que tan sólo en los últimos siete años el presupuesto en este rubro se ha incrementado en un 300 por ciento, gracias al interés mostrado tanto por el Gobierno Federal como por el Congreso de la Unión, para seguir avanzando en beneficio de todos los mexicanos.

“La mayor disponibilidad de recursos ha permitido triplicar la capacidad operativa para la administración y manejo de las áreas protegidas, así como para posicionar el tema como un instrumento exitoso para la conservación de nuestro patrimonio natural”.

Juan Rafael Elvira Quesada indicó que el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), trabaja en la articulación de un Sistema Nacional que considere la conservación de los ecosistemas terrestres, acuáticos, marinos, costeros e insulares, así como la biodiversidad.

En esta labor, agregó, están involucrados los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y las comunidades rurales e indígenas, ya que los 272 municipios de más alta marginación coinciden con las áreas prioritarias para la protección de las especies de flora y fauna.

Añadió que México cuenta actualmente con 161 Áreas Naturales Protegidas, las cuales abarcan cerca de 23 millones de hectáreas, es decir siete millones más que lo que tenía en el año 2000 bajo este esquema.

“La meta para el 2012 es incorporar tres millones de hectáreas adicionales, de las cuales en el primer año de la presente administración se logró decretar ya más de un millón”.

Finalmente, en su participación en la II Reunión del Grupo de Trabajo Especial de Composición Abierta sobre Áreas Protegidas que se lleva a cabo en Roma, Italia, y que concluirá el 15 de febrero, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales reiteró que en nuestro país el trabajo en áreas protegidas se hace con, por y para la gente, ya que éstas deben servir también para atender aspectos de salud humana, abasto de agua y combate a la pobreza.

---- o0o ----

 
< Anterior   Siguiente >