Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Gobierno arrow Playas. IV Encuentro Nacional de Playas Limpias
Advertisement
Playas. IV Encuentro Nacional de Playas Limpias PDF Imprimir E-Mail
escrito por Semarnat   
miércoles, 02 de abril de 2008

Comunicado de prensa Núm. 055/08

Xcaret, Quintana Roo, a 3 de abril de 2008

PLAYAS LIMPIAS, GARANTÍA DE DESARROLLO EN ZONAS COSTERAS: ELVIRA QUESADA

 

  • Entregó el titular de la Semarnat el primer certificado a la playa El Chileno, en Los Cabos, Baja California Sur
  • Se adhieren al Programa Nacional de Playas Limpias Huatulco, Ixtapa, Tecolutla y Puerto Peñasco

La certificación de playas permitirá a nuestro país mejorar la calidad ambiental y garantizar la salud y la seguridad de quienes las visitan; así como lograr un desempeño sustentable del turismo y otras actividades relacionadas con el mismo, señaló el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada.

Dijo que acciones como ésta, que se traducen en resultados con beneficios concretos para los mexicanos, son las que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón trata de impulsar con la participación de todos los sectores de la sociedad.

En el marco del 4to Encuentro Nacional de Playas Limpias, que se lleva a cabo en esta entidad, el titular de la Semarnat entregó el Primer Certificado de Playa Limpia, según la NMX-AA-120-SCFI-2006 a la playa El Chileno del Municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, y estuvo acompañado por los secretarios  de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, y de Marina, Almirante CGDEM, Mariano Saynez Mendoza.

Al respecto, expresó que este esfuerzo se verá recompensado con una mayor afluencia de turistas que aprecian la calidad de los destinos, lo cual traerá consigo mayores oportunidades de empleo y mejorará el nivel de vida de los habitantes del municipio.

La entrega de este primer certificado tuvo respuesta inmediata, ya que, indicó, autoridades estatales manifestaron su interés de sumarse al Programa Nacional de Playas Limpias, entre las que mencionó las de Huatulco, Ixtapa, Tecolutla y Puerto Peñasco.   

Juan Rafael Elvira Quesada dijo estar convencido de que los mecanismos voluntarios, como la Norma Mexicana de Certificados de Playas, el acceso a la información de la calidad del agua en las playas y la participación de gobiernos y sociedad, darán como resultado una mejor calidad, no sólo del agua, sino del ambiente en general en las playas nacionales.

Asimismo, aseguró que con el fortalecimiento de los Comités Locales de Playas Limpias, la conjunción de los tres órdenes de gobierno, organizaciones no gubernamentales y la población en general, será posible certificar las playas de los 46 destinos turísticos del país, lo que propiciará inversiones turísticas similares a las de países europeos.

En este sentido, destacó el éxito que han tenido España y Costa Rica a través del Programa Bandera Azul, que busca elevar el grado de conciencia ciudadana y el grado de intervención de las autoridades sobre la calidad del agua y el entorno de las playas y puertos.

En el caso de México, comentó que desde hace cinco años, cuando se puso en marcha el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en las Playas Mexicanas, se han registrado avances importantes y claros, como es el hecho de haber mejorado la calida de las aguas de las principales playas de interés turístico en el país.

De igual manera, agregó, se incrementó la cobertura de monitoreo, pasando de las 141 playas en 13 destinos turísticos de diez entidades federativas que originalmente conformaban el Sistema Nacional de Información, a 276 playas en 46 destinos turísticos de los 17 estados costeros del país.

El funcionario señaló que para fortalecer esta labor y asegurar la salud de las personas y los ecosistemas, nuestro país cuenta con un mecanismo de coordinación interinstitucional en el que intervienen cuatro secretarías: de Medio Ambiente, Salud, Turismo y Marina, así como la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Finalmente, el titular de la Semarnat dijo que la dependencia a su cargo promueve el esquema de Playas Sustentables para lograr un mejor aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre, a fin de que, por un lado, se genere empleo, desarrollo y riqueza para los municipios costeros y sus habitantes y, por otro, se tomen en cuenta aspectos de sustentabilidad y protección de los ecosistemas costeros.

                                                      ---oo0oo---

 
< Anterior   Siguiente >