Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Notas informativas arrow La OMS le hizo más daño a Canadá que el SARS
Advertisement
La OMS le hizo más daño a Canadá que el SARS PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
jueves, 15 de mayo de 2003

2003 Mayo 15

Afirma su embajador en México

La OMS le hizo más daño a Canadá que el SARS

*Toronto se vació de turistas igual que Nueva York después del 11 de septiembre

*La epidemia se encuentra totalmente controlada, asegura

“Toronto y Canadá son destinos seguros para sus habitantes y para los visitantes”, afirmó tajante Keith Christie, embajador de Canadá en México.

Era la noche del 13 de mayo en la embajada, a donde habían citado a los principales operadores turísticos y a la prensa, para convencernos de que viajar a Toronto o cualquier otra parte de Canadá no representa ningún peligro.

Sólo porque es un diplomático profesional, Christie lograba ocultar su enojo, pero, sin embargo, no se detuvo para acusar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de haberles causado más daño que la enfermedad en sí, al poner a Toronto en la lista de ciudades peligrosas para visitar debido a los brotes de SARS.

Recalcó que la decisión de la OMS fue precipitada y equivocada, tanto, que esta medida duró menos de una semana, a pesar de lo cual ese error ha reportado grandes consecuencias económicas.

"Realmente en Toronto nunca hubo problema; la OMS nos causó mucho daño. La ciudad se vació igual que Nueva York después de los ataques del 11 de septiembre de 2001", dijo.

Explicó que hubo un caso bien identificado, aislado y superado, de una anciana ciudadana, de origen chino, que fue a visitar a sus parientes y regresó enferma; que lo máximo llegó a 350 personas sospechosas de estar infectadas y todas fueron puestas en cuarentena, "y hoy son menos de 60 en una ciudad de cuatro millones de habitantes".

Por lo tanto, aseguró que no hay mejor momento que ahora para visitar Canadá.

"Les necesitamos"

Por su parte, Nick Florian, presidente de la Oficina de Turismo de Toronto, que trabaja en la aplicación del Plan de Recuperación de Toronto después de la aparición el SARS, señaló que hubo 24 muertos en esa ciudad, de los cuales 23 tenían antecedentes de otro tipo.

"Anualmente 160 mil mexicanos viajan a Canadá. Este año les necesitamos más que nunca; por favor vengan y visiten nuestras ciudades. Si hubiera la mínima posibilidad de que un niño mexicano enfermara, yo no estaría aquí", expresó.

Añadió que todos los casos que se presentaron tenían relación directa o indirecta con la anciana china y que nadie más ha llegado enfermo a Canadá.

No obstante, aunque Toronto ya no está vetada por la OMS, ahora luchan contra el fantasma del SARS, pues en esta temporada sus hoteles suelen registrar una ocupación de entre 80 y 85%, y ahora se desplomó a 30%, porque los viajeros no han recuperado la confianza.

Ambos funcionarios explicaron que las medidas que implementaron en todo Canadá incluyen la instalación en los aeropuertos de sistemas de control con tecnología avanzada para detectar síntomas de SARS; programas de capacitación para personal a bordo de los aviones y en tierra para detectar los síntomas en pasajeros y cómo manejarlos; distribución de información en aeropuertos y otros centros de gran afluencia; así como la transmisión de videos informativos en todos los vuelos internacionales que entran y salen del país.

Al cuestionársele por las garantías que el gobierno de Canadá ofrece para la seguridad de los visitantes, Christie respondió: “Se han implementado medidas muy estrictas en los aeropuertos para asegurar que ninguna persona infectada ingrese al país. La epidemia está completamente controlada". 

Nick Florian manifestó que la vida en Toronto es totalmente normal: la gente va de compras, al cine, a eventos masivos, nadie usa tapabocas y nadie se ha contagiado en las calles.

"En los 20 días anteriores al levantamiento del veto no se había identificado ningún nuevo caso, por lo que se puede asegurar que la ciudad está libre de contagios", puntualizó Florian.

Mayor información: Celia Szymanski, Comisión Canadiense de Turismo. Teléfono 5514-4849 y .

Revista 7Cambio

Modificado el ( martes, 29 de enero de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >