Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Notas informativas arrow Continental perdió 221 mdd en el primer trimestre de 2003
Advertisement
Continental perdió 221 mdd en el primer trimestre de 2003 PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gustavo Armenta   
jueves, 15 de mayo de 2003

2003 mayo 15

A pesar de los ingresos que le dejó la guerra

Continental perdió 221 millones de dólares en el primer trimestre de 2003

*Mexicana logra acuerdos con ASPA y SNTAS para reducir su costo laboral

*También abre nuevo vuelo a Chetumal

*Copa es la Línea Aérea Oficial de Miss Universo

*De nuevo catalogan a Lanchile como la mejor aerolínea de Centro y Sudamérica

*British relanza su "Executive Club"

*Air France tiene promociones y boletos baratos

*United venderá comida en los vuelos

Al dar a conocer sus resultados del primer trimestre del 2003, Continental Airlines reportó pérdidas netas por 221 millones de dólares.

Esta cifra representa pérdidas por acción diluidas de 3.38 dólares, resultado que incluye un cargo especial anunciado con anterioridad de 41 millones antes de impuestos (pérdidas por acción diluidas de 0.63 dólares) relacionado principalmente con la reducción del valor de mercado de su flota de aviones MD-80 y partes de repuesto asociadas a los aviones que permanecen en tierra.

La empresa explicó que la guerra en Irak, aunada al aumento de costos por combustible y seguridad, deterioró su desempeño financiero.

Los precios de la turbosina se incrementaron 63.7% respecto al año anterior, lo que dio como resultado un gasto adicional de 135 millones de dólares tan sólo por concepto de combustible. 

No obstante, Gordon Bethune, presidente del consejo y director general ejecutivo, afirmó que “a pesar de la convergencia de una guerra, terrorismo doméstico, el síndrome de neumonía atípica, una economía debilitada y altos precios de turbosina, aunados a una de las mayores cargas fiscales que puede tener una industria, vamos a llegar a la meta”. 

De enero a marzo sus ingresos por pasajeros fueron de 1,900 millones de dólares, igual que en el periodo correspondiente de 2002.

No obstante, Continental superó al resto de la industria en términos de crecimiento de volumen de carga y la compañía le proporcionó a las fuerzas armadas estadounidenses más capacidad que la que había comprometido para la Flota Aérea Civil de Reserva (CRAF). Estos factores contribuyeron a un aumento de 40.5% en los ingresos en el rubro de “carga, correo y otros”.

Continental reportó una tasa de llegadas a tiempo de 82.1% para sus operaciones principales de jet, y un factor de vuelos completados de 98.8 por ciento.

También durante el primer trimestre, inició un nuevo servicio de código compartido con la empresa ferroviaria francesa SNCF, a fin de facilitar las conexiones desde el aeropuerto de París/CDG, e inició vuelos de código compartido con Cape Air en la región de Puerto Rico/Caribe. 

Medidas correctivas

En marzo, Continental puso en vigor medidas adicionales diseñadas para mejorar sus perspectivas para el 2004 en 500 millones de dólares (antes de impuestos), aunque aún no ha identificado todas las acciones necesarias para alcanzar esta meta. Espera que estas medidas se traduzcan en ahorros por más de 100 millones de dólares durante 2003.

En fechas recientes anunció que se encuentra en proceso de eliminar más de 1,200 puestos de trabajo debido a la baja en la demanda. Y advirtió que si ésta continúa deteriorándose, podrían hacerse necesarias reducciones adicionales tanto en capacidad como en personal.

En el primer trimestre disminuyó su plantilla de personal directivo en más de 25%. Desde el 11 de septiembre de 2001, redujeron el total de puestos directivos y administrativos en 21% y los puestos operativos: pilotos, sobrecargos, agentes, mecánicos, etc., sufrieron una disminución de 15 por ciento.

Otras iniciativas incluyen el abatimiento de los gastos de distribución mediante la implantación de un esquema para cuando menos duplicar la tasa de utilización de continental.com, renegociar contratos con proveedores y aeropuertos clave, reducir las comisiones para los sistemas de reservaciones, eliminar los boletos de papel en todo el mundo para el 30 de junio de 2004, y cerrar algunas oficinas de venta de boletos. 

La empresa cerró el primer trimestre con 1,180 millones de dólares en efectivo e inversiones de corto plazo.

Mediante la utilización de futuros, tiene cubierto más de 80% de su volumen estimado de turbosina para el segundo trimestre, con límites a un precio promedio ponderado de aproximadamente 33 dólares por barril de crudo.

Desempeño en abril

Al hacer público su desempeño operativo durante abril, reportó una ocupación global para sus operaciones principales de jet de 72.4%, 1.1 puntos por debajo de la cifra alcanzada en abril de 2002.

Asimismo, tuvo una ocupación récord para vuelos nacionales de 75.5% y un factor de ocupación de 67.5 por ciento.

Tuvo un porcentaje de llegadas a tiempo de 88.4% y un factor de vuelos completados de 99.7% para sus operaciones principales de jet.

Por su parte, ExpressJet Airlines, su subsidiaria que opera bajo el nombre Continental Express, reportó un factor de ocupación de 66.9%, 4.2 puntos por encima del que registrara en abril del año pasado.

Seguridad y premios

Asimismo, esta línea aérea dio a conocer el 10 de abril que concluyó la modificación de las puertas de la cabina de mando en su flota de 362 jets, cumpliendo así con la fecha límite del 9 de abril fijada por las autoridades federales estadounidenses para que las aerolíneas instalaran puertas reforzadas en la cabina de pilotos.

ExpressJet Airlines concluyó en febrero la instalación de las nuevas puertas en su flota de 200 jets Continental Express.

También informó que su servicio BusinessFirst ganó el premio a la Mejor Clase Ejecutiva en la edición 2003 de los premios OAG Airline of the Year.

Los premios se otorgan con base en los votos de viajeros frecuentes de todo el mundo suscritos a los productos impresos y electrónicos de información sobre viajes que publica OAG.

Jim Summerford, vicepresidente de Asuntos Internacionales, aceptó el reconocimiento en nombre de la aerolínea, en una ceremonia celebrada en el hotel Hilton de Londres.

Mexicana negocia

Un acuerdo entre Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares (SNTAS), fue alcanzado con el objetivo de reducir el costo laboral de la aerolínea.

El convenio implica reducir 10% el costo laboral, con base en adecuaciones temporales de cláusulas de productividad, reducción de puestos de trabajo y aportaciones directas del salario.

ASPA de México representa a 894 Pilotos y SNTAS a 2,333 trabajadores de tierra de operaciones, reservaciones y mantenimiento.

Con el que aún no se llegaba a ningún arreglo, hasta el cierre de esta edición, es con el Sindicato de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que representa a 1,397 trabajadores.

Los acuerdos logrados tienen como propósito fortalecer el flujo de efectivo de la empresa y se suman a los convenios alcanzados por la línea aérea en días pasados con arrendadores de aviones y proveedores como EDS, Telmex, Lsg Sky Chef y las Agencias de Viajes...

El 22 de abril, Mexicana anunció su alianza comercial con la nueva empresa The Horizon Group, cuyo presidente es Edmundo Pérez-Decobos y Pablo Kusher su director general.

“El inicio de la operación con una compañía como Mexicana de Aviación, es sin duda un magnífico comienzo para una empresa que ofrecerá sus servicios de representación a un grupo selecto tanto de empresas mexicanas como empresas y gobiernos extranjeros”, afirmó Kusher.

Por su parte, Sergio Allard, director comercial para México y Latinoamérica de la aerolínea, expresó que “en este esquema, Mexicana comienza la instrumentación de extender su red de oficinas para atención a agencias de viajes, cuentas comerciales y público en general”....

A partir del 13 de abril, Mexicana, en conjunto con su aerolínea regional Aerocaribe, inició operaciones a Chetumal con seis vuelos semanales desde el DF.

La empresa explicó que empresarios y políticos han mostrado interés y la necesidad de mejorar la comunicación entre la Ciudad de México y la capital de Quintana Roo, por lo que esta empresa confirma que Chetumal se ha posicionado como un destino con gran potencial en cuanto a oportunidades de negocio.

Los vuelos operarán con aviones DC9-30, saliendo lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingos...

Y desde Cancún, Gloria Quezada López, ejecutiva de Cuentas Corporativas de Mexicana, da a conocer una promoción exclusiva para los hoteleros del país: un boleto sencillo Cancún-Ciudad de México, por 790 pesos, más impuestos.

Esta promoción estará vigente hasta el 30 de junio próximo.

Informes en Cancún: 881-9045 y 881-9042.

www.mexicana.com

Copa y Miss Universo

Esta empresa panameña y la Comisión Organizadora Miss Universo 2003 firmaron un convenio mediante el cual Copa Airlines será la línea aérea oficial del certamen que se llevará a cabo en la ciudad de Panamá el 3 de junio.
Calculan que el evento atraerá alrededor de tres mil personas al país sede para organizar distintas fases del concurso. En este año, la aerolínea estima transportar 1.3 millones de pasajeros.
En el acto estuvo presente la actual Miss Universo, la panameña Justine Pasek.
Finalmente,
anunció un récord de puntualidad de 93.41% para el primer trimestre, el cual incluye cinco días de puntualidad perfecta. 
La aerolínea mide su puntualidad con un máximo de 15 minutos de diferencia a la hora de llegada de un vuelo, estándar establecido por el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos.

www.copaair.com

Lanchile, de nuevo, la mejor

Por tercer año, LanChile fue elegida como la mejor aerolínea del Caribe, Centro y Sudamérica, de acuerdo a la Official Airline Guide (OAG), la más prestigiosa guía norteamericana de itinerarios aéreos, que proporciona información de viajes para ejecutivos.

Los premios son entregados de acuerdo a la votación realizada entre pasajeros de negocios de todo el mundo.

El gerente general de esta aerolínea, Luis Ernesto Videla, recibió el premio en Londres.

British relanza su programa de millas

Los ingleses anunciaron el relanzamiento de su sistema global de lealtad, conocido como "Executive Club", para proveer un programa alrededor del mundo con más maneras de utilizar sus millas y mejorar los incentivos de sus clientes más frecuentes.

Desde el 1 de julio, cinco millones de miembros de todo el mundo unirán los planes internacionales de los cinco continentes en operaciones actualmente en un plan global. Los nombres existentes de Blue, Silver y Gold permanecerán en su lugar.

Algunos de los cambios adicionales en América Latina y el Caribe, serán:

*Un miembro del Executive Club viajando en Primera Clase podrá duplicar su millaje encima de la tasa promedio, aumentando de un 50 a un 100 por ciento.

*Un Miembro del Executive Club que viaje en Club World recibirá el doble de millas por sobre la tasa promedio, que aumenta de 25 a 50 por ciento.

 *Un miembro del Executive Club viajando en World Traveller Plus recibirá más del doble de millas por sobre la tasa promedio de millaje, que aumenta de 10 a 25 por ciento.

*El miembro del Executive Club podrá realizar un viaje en una dirección gratuitamente la primera vez que lo necesite, si hubiera perdido un vuelo por alguna razón.

Promociones de Air France

Desde febrero esta aerolínea mantiene una promoción que permite subir en un tramo a Primera Clase, comprando un boleto de Business Class en la ruta Ciudad de México-París. El cliente decide si el ascenso lo utiliza de ida o de vuelta. Esta posibilidad de ascenso estará vigente hasta el 16 de junio del 2003...

También está manejando una promoción similar para viajar en el Concorde de Nueva York a París. Si compra un boleto redondo de Primera Clase, podrá viajar en este avión supersónico en el tramo de ida o vuelta, según elija. El vuelo México-Nueva York también será en Clase Premier en uno de los tramos. Además, Air France regala una noche de hotel en Manhattan. Esta oferta también estará vigente hasta el 16 de junio de 2003...

Otra promoción es conseguir un boleto redondo a la capital francesa por 699 dólares, más impuestos, saliendo desde cualquier ciudad de la República Mexicana y con conexión inmediata en el Distrito Federal. Requiere pagar el boleto 72 horas después de efectuada la reservación.

Además, el director general de Air France para México y Centroamérica, Michel Rispal, anunció que a partir del 28 de abril ponen en operación el Boeing 747-400 entre México y París, aumentando considerablemente su número de asientos...

Al dar su reporte de Tráfico y Puntualidad de abril, Air France informó que el conflicto en Irak y la epidemia de SARS, entre otros factores, han pesado notablemente en la actividad y en los ingresos de abril. El tráfico del Grupo bajó 8.4% para una oferta en disminución de 3.6%. El coeficiente de ocupación retrocedió 3.8 puntos para situarse en 73.5 por ciento.

Sin embargo, una mejoría progresiva del tráfico se comienza a notar y el ritmo de las reservaciones registradas en los últimos días de abril y principios de mayo reduce el retraso producido durante las semanas anteriores.

www.airfrance.com/mx

United venderá comida

Ante la difícil situación por la que atraviesa, United Airlines, cuyo presidente y director ejecutivo es Glenn F. Tilton, comenzará a vender comida durante los vuelos.

La empresa, que se encuentra en quiebra, anunció que está sometiendo a prueba el concepto de vender comida a bordo en vuelos que normalmente no incluyen alimentación.

“En lugar de comprar comida a la carrera en el aeropuerto, los viajeros tendrán la oportunidad de adquirir, en la comodidad de su asiento, alimentos con calidad propia de restaurante”, explicó Bill Dove, director de Servicio Mundial de Hostelería.

“Es una comodidad para nuestros pasajeros y posiblemente una nueva fuente de ingresos para United”.

La aerolínea se está asociando con Gate Gourmet para ofrecer comidas distintivas de Eli's Cheesecake Company. Los clientes podrán elegir entre dos opciones de comida por vuelo. El desayuno se ofrecerá por siete dólares, en tanto que el almuerzo y la cena por diez dólares...

Y, precisamente, para tratar de salvar a esta empresa, UAL Corp., la compañía matriz de United, acordó por un periodo de seis años reducción de salarios y cambios de reglas laborales con la Asociación Internacional de Mecánicos y trabajadores de la Industria Aérea Distrito 141-M y Distrito 141, y con la Asociación de Asistentes de Vuelo (AFA). 

Los convenios incluyen reducciones de salarios y modificaciones a las reglas de productividad, otorgando la flexibilidad operacional y financiera que la empresa necesita...

Por último, la aerolínea anunció que reinstalará 162 vuelos en junio, los cuales incluyen rutas domesticas, a Europa y al Pacífico, que habían sido reducidas por una baja en la demanda durante la guerra con Irak.

Al reinstalar estas operaciones, United operará 1,722 vuelos diarios domésticos e internacionales, comparados con los 1,560 diarios que han operado durante este mayo.

No obstante, algunas rutas al Pacífico seguirán suspendidas por la poca demanda debido al SARS.

Más información en: www.united.com

 

Revista 7Cambio

 
< Anterior   Siguiente >