Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Otros temas arrow Expos. La I Expo Mundial de Turismo se efectuará en la Ciudad de México en septiembre
Advertisement
Expos. La I Expo Mundial de Turismo se efectuará en la Ciudad de México en septiembre PDF Imprimir E-Mail
escrito por Sectur   
domingo, 19 de enero de 2003

 

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

México, DF, a 20 de enero de 2003

Comunicado de Prensa 005/03

LA EXPO MUNDIAL DE TURISMO 2003, DEL 24 AL 27 DE SEPTIEMBRE EN LA CIUDAD DE MEXICO

  • Firmó la Secretaria de Turismo, Leticia Navarro Ochoa, como testigo de honor el convenio de colaboración entre el CPTM y el comité organizador de la EMT
  • Compete a toda la sociedad que el turismo sea una prioridad nacional; el 2002 será un año histórico en la captación de divisas: más de 8,800 millones de dólares

La Expo Mundial de Turismo 2003  (EMT) se llevará a cabo en la ciudad de México del 24 al 27 de septiembre y está previsto que asistan representantes de 30 países de todos los continentes, se informó durante la firma del convenio de colaboración entre el Consejo de Promoción Turística de México y el comité organizador de la Expo, mismo que fue ratificado como testigo de honor por la Secretaria de Turismo, Leticia Navarro Ochoa.

La Expo Mundial de Turismo es un proyecto ambicioso que busca poner nuestro país a la altura de los grandes eventos relacionados con la actividad turística que se realizan en otras partes del mundo, como la FITUR, en España y el ITB en Londres. Igualmente, con la EMT se busca promocionar aún más a nuestro país en los principales mercados emisores.

El anuncio de la realización de la Expo estuvo presidido por la Secretaria de Turismo, Leticia Navarro Ochoa; la directora general del CPTM, María Elena Mancha; Wendy Hesketh, presidenta de Tradex; Alejandro Rodríguez, director de CIE; Félix Romano, representante del Consejo Nacional Empresarial Turístico; y Bernd Rohde, director de Mese Frankfurt México.

Leticia Navarro Ochoa felicitó al grupo de empresarios mexicanos que tomó la iniciativa, pues con ello se posicionará a México en el mundo de las más importantes ferias internacionales y en pocos años estaremos viendo al EMT como uno de los grandes acontecimientos turísticos mundiales.

Señaló que ha quedado demostrado que el sector turismo camina en un solo sentido, es un sector totalmente comprometido en donde participan los inversionistas, los prestadores de servicios y las autoridades federales y locales. Todos ellos han expresado su compromiso para que el turismo sea una verdadera prioridad nacional.

Los datos del Banco de México indican que el 2002 será calificado como un año récord, histórico en captación de divisas, pues se estima que serán rebasados los 8,800 millones de dólares con una llegada aproximada de 20 millones de turistas internacionales.

Por ello, dijo, lograr que sea realmente una prioridad no compete exclusivamente al gobierno sino a toda la sociedad, en donde convergen los tres niveles de gobierno. En todos los estados de la República, incluyendo el Distrito Federal, se han puesto en marcha programas de promoción para diversificar la oferta turística.

Otra prueba de que el turismo es una prioridad, es la participación del Congreso de la Unión que ha aprobado iniciativas en apoyo del sector, como son la etiquetación del 50 por ciento del pago por Derecho de No Inmigrante (DNI), la modificación por unanimidad del Artículo 73 Constitucional que faculta al propio Congreso a legislar en materia turística, y más recientemente la aplicación de la Tasa Cero al segmento de Congresos y Convenciones del extranjero que se realicen en nuestro país a partir del año próximo.

Por lo que respecta al adverso entorno internacional, en donde los actos de terrorismo y la desaceleración económica han afectado los flujos de turismo, señaló que afortunadamente México ha sido uno de los pocos países que muestran una tendencia positiva de crecimiento, pues se ha logrado mantener los flujos internacionales.

La Expo Mundial de Turismo se realizará en el Centro de Exposiciones y Convenciones Las Américas y ofrecerá las condiciones para estrechar relaciones de negocios entre los prestadores de servicios, empresarios y dependencias gubernamentales, relacionadas con el sector. Entre los expositores se encuentran representantes de turismo de los países participantes, de aerolíneas, cadenas hoteleras, transporte, cruceros, parques de diversión, entretenimiento, operadores independientes, organismos institucionales, ente otros.

La sala de exposiciones contará con un área de 16 mil metros cuadrados, dividido en cinco pabellones y espacios generales para México, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, Europa, Africa, Asia, Australia y Oceanía; así como servicios turísticos y cadenas transnacionales.

www.sectur.gob.mx

 
< Anterior   Siguiente >