Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Nuevo Laredo. El embajador Garza inaugura carril de Entrada Segura e Inspección Rápida desde Laredo
Advertisement
Nuevo Laredo. El embajador Garza inaugura carril de Entrada Segura e Inspección Rápida desde Laredo PDF Imprimir E-Mail
escrito por Embajada de Estados Unidos   
domingo, 29 de octubre de 2006

COMUNICADO DE PRENSA

Embajada de los Estados Unidos

Embajador Garza Inaugura Nuevo Carril SENTRI para Cruzar la Frontera e Inicio de Planta para Tratar Aguas Residuales en Nuevo Laredo

México, D.F., 30 de octubre de 2006.    El día de hoy, durante una visita a la zona fronteriza, el Embajador de Estados Unidos Antonio O. Garza, Jr. inauguró el primer carril de Entrada Segura e Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI, por sus siglas en inglés) en el cruce entre Nuevo Laredo y Laredo.  Los carriles SENTRI permiten que los vehículos de pasajeros y sus ocupantes, ambos inscritos en el programa, puedan cruzar la frontera con mayor rapidez.

“El nuevo carril SENTRI facilitará el comercio entre nuestros dos países, el cual en la actualidad ya llega a $35 millones de dólares por hora, a todas horas de cada día del año”, dijo el Embajador Garza.

“Este nuevo carril facilitará la vida para las miles de personas que cruzan el puente Lincoln-Juárez todos los días entre Laredo y Nuevo Laredo”, agregó el Embajador.  “Los carriles SENTRI utilizan tecnología avanzada para satisfacer nuestra meta de lograr un flujo de personas eficiente y seguro entre nuestras dos naciones.

También asistieron a la ceremonia el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores; el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Ralph Basham; el Comisionado de Aduanas de México, José Guzmán Montalvo; el alcalde de Laredo, Raúl Salinas, y el presidente municipal de Nuevo Laredo, Daniel Peña Treviño.

En la tarde, el Embajador Garza participó en la colocación de la primera piedra de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en Nuevo Laredo y en el lanzamiento del programa para reparar y ampliar el sistema de drenaje sanitario.  El costo total de los proyectos es de $57.5 millones de dólares, $20 de los cuales provienen de una subvención del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, tramitados a través del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN-NADBANK en inglés).  La planta de tratamiento beneficiará a 380,000 residentes de Nuevo Laredo y comunidades circunvecinas.

“La salud y calidad de vida de los habitantes de Nuevo Laredo se mejora de manera dramática gracias a esta instalación con tecnología de punta para el tratado de las aguas residuales”, dijo el Embajador Garza.  “Aunque este proyecto tiene su principal impacto en las comunidades locales, también demuestra que nuestras dos naciones tienen la voluntad y la capacidad de resolver los problemas comunes de nuestros ciudadanos.”

El embajador también atestiguó la firma de un acuerdo de préstamo del BDAN por 5.6 millones de dólares para presupuesto suplementario de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Nuevo Laredo, el segundo de los proyectos mencionados. 

El Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores; el Presidente del BDAN, Jorge Garcés; Daniel Peña, presidente municipal de Nuevo Laredo, y otros dignatarios locales también asistieron a la ceremonia.

“La reparación y la expansión del sistema de drenaje sanitario ayudará en gran medida a eliminar las descargas de aguas residuales no tratadas al Río Bravo desde Nuevo Laredo, con lo cual se mejorarán los recursos acuíferos de la ciudad.  Además, el proyecto extenderá la cobertura del servicio de agua y drenaje a casi el 100% de la población local, reduciendo las enfermedades y mejorando la salud para los residentes.  Además, al regresar el agua tratada para usos agrícolas, estamos invirtiendo en la vitalidad económica de la región”, dijo Garza.

“Proyectos ambientalmente responsables, tales como la nueva planta de tratamiento de aguas negras son de importancia crítica debido a la escasez de recursos acuíferos en esta región”, afirmó el embajador.  “Estamos protegiendo un recurso de vida y, al mismo tiempo, mejorando las vidas de los habitantes de la región.”

*  *  *  *  *

Oficina de Prensa

Tel 5080-2253, 5080-2000, Fax 5080-2892

http://mexico.usembassy.gov

E-mail:

Modificado el ( viernes, 30 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >