Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Oaxaca. Declaración del embajador Garza sobre la muerte de periodista estadounidense
Advertisement
Oaxaca. Declaración del embajador Garza sobre la muerte de periodista estadounidense PDF Imprimir E-Mail
escrito por Embajada de Estados Unidos   
jueves, 26 de octubre de 2006

DECLARACIÓN DEL EMBAJADOR GARZA

Embajada de los Estados Unidos

México, D.F., 27 de octubre de 2006    “El día de hoy, trágicamente, Bradley Roland Will, ciudadano y periodista estadounidense asociado con Indymedia New York fue herido por arma de fuego y murió en Oaxaca. Parece que el Sr. Will fue muerto durante un intercambio de disparos entre la policía local en Santa Lucía del Camino y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, durante una manifestación esta tarde.

Funcionarios de nuestra Embajada están tratando de notificar a la familia del Sr. Will acerca de su deceso en México.  Por supuesto, extiendo mis más profundas condolencias a su familia en nombre del pueblo de los Estados Unidos.

Durante varios meses, la violencia y el desorden en Oaxaca han empeorado.  Maestros, estudiantes y otros grupos se han involucrado en manifestaciones cada vez más violentas en Oaxaca y sus alrededores como resultado de disputas laborales y de otra índole con el gobierno local.  Los manifestantes han ocupado o cerrado instalaciones gubernamentales, así como han cerrado varias calles en la ciudad.  Las manifestaciones se han caracterizado por una creciente violencia, incluidas por lo menos nueve decesos en el curso de los cinco meses recientes.

Esta violencia fue la causa de que yo emitiera un aviso a los ciudadanos estadounidenses el 24 de agosto, instándoles a considerar cuidadosamente los riesgos de viajar a Oaxaca, y a que fueran muy cuidadosos si decidían ir a esa región.

Ese aviso expiraría el 30 de octubre. Sin embargo, esta semana decidí renovarlo, en vista del aumento continuo de violencia en Oaxaca.  La trágica muerte por arma de fuego de un ciudadano estadounidense únicamente incremente mi profunda preocupación por la seguridad de los estadounidenses que viajen a Oaxaca.

Por supuesto, la muerte sin sentido del Sr. Will destaca la necesidad de que se retorne al imperio de la ley y el orden en Oaxaca.

El hecho de que el Sr. Will fuera un periodista que trataba de informar sobre la violencia en Oaxaca con el fin de que el público en general estuviera más enterado de la situación en ese lugar, hace que su muerte sea aún más lamentable.

Un ataque contra un periodista es un ataque contra todos los que creen que la libertad de prensa está en el centro de cualquier sociedad civilizada.

Continúa la posibilidad de violencia en Oaxaca y la situación sigue siendo tensa.

Insto, de nuevo a todos los ciudadanos estadounidenses que consideren muy cuidadosamente los riesgos de viajar a Oaxaca actualmente”.

* *  *  *  *

Oficina de Prensa

Tel 5080-2253, 5080-2000, Fax 5080-2892

http://mexico.usembassy.gov

E-mail:

Modificado el ( viernes, 30 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >