Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Nacionales arrow Oaxaca. Mensaje del embajador Antonio Garza sobre el conflicto en Oaxaca
Advertisement
Oaxaca. Mensaje del embajador Antonio Garza sobre el conflicto en Oaxaca PDF Imprimir E-Mail
escrito por Embajada de Estados Unidos   
domingo, 05 de noviembre de 2006

A continuación se le envía el mensaje emitido hoy por el Embajador de los Estados Unidos en México, Antonio O. Garza.  Es posible que usted haya recibido este mensaje directamente de la oficina del Embajador, de ser así, considere simplemente que la duplicidad se debe a que deseamos asegurarnos que usted lo reciba.

La versión en español antecede a la de inglés.

Atentamente,

Oficina de Prensa

Embajada de los Estados Unidos de América

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimados amigos y colegas:

El día de hoy fui a Mérida para inaugurar el nuevo edificio de nuestro consulado allí, y después me trasladé a Cancún para resaltar la colaboración entre el gobierno de Quintana Roo y los Estados Unidos para proteger nuestro más preciado recurso: el medio ambiente.

En Cancún me reuní con el gobernador de Quintana Roo, Lic. Félix A. González Canto, con el fin de atestiguar la firma de dos Cartas de Colaboración. Una de ellas sienta las bases para que el gobierno de Estados Unidos financie un proyecto que permitirá mejorar el tratamiento municipal de agua en ese estado, y la otra entre nuestro gobierno y la Secretaría de Turismo (SEDETUR) de Quintana Roo, la cual promoverá la cooperación en proyectos de protección ambiental en toda la región.

Dé click al pie para leer más sobre mi visita a Yucatán y Quintana Roo

Lamentablemente, durante los últimos meses la violencia y el desorden han ido empeorando en el estado de Oaxaca, al sur de México.  Maestros, estudiantes y otros grupos se han involucrado en manifestaciones cada vez más violentas en la ciudad de Oaxaca, como resultado de disputas laborales y de otra índole con el gobierno local.  Los manifestantes han cerrado instalaciones de gobierno y diversos caminos en la ciudad.

Este conflicto, que sigue teniendo lugar entre el gobierno local y los manifestantes, ya ha costado varias vidas, y ha tenido efectos económicos y políticos incalculables en todo el estado de Oaxaca.  Trágicamente, el viernes 27 de octubre de 2006, un periodista estadounidense, Bradley Roland Hill, fue muerto a tiros durante una protesta en Oaxaca.  Brad murió mientras realizaba una de las labores esenciales para una democracia: el informar al público sobre hechos importantes y de apremio en el mundo.  Su muerte y las de otras tres personas ese día, subrayaron la crítica necesidad de que Oaxaca regrese al orden.

El sábado 28 de octubre, el Presidente Fox ordenó que fuerzas federales mexicanas entraran en Oaxaca a restaurar el orden.  En la actualidad las fuerzas federales y los manifestantes siguen enfrascados en una confrontación en la ciudad de Oaxaca, y la situación continúa siendo muy tensa.

El lunes pasado amplié la vigencia y elevé la gravedad de nuestro aviso a los ciudadanos estadounidenses, instándolos a que eviten viajar a Oaxaca por el momento.  Nuestra Embajada continuará dando seguimiento a la situación en Oaxaca de manera cotidiana para determinar si procede hacer cualquier alteración a este aviso.

 
< Anterior   Siguiente >