Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Extranjeros arrow Líbano. La OMT confía en que reconstruirá su sector turístico dañado por la guerra
Advertisement
Líbano. La OMT confía en que reconstruirá su sector turístico dañado por la guerra PDF Imprimir E-Mail
escrito por OMT   
domingo, 05 de noviembre de 2006

OMTCP04806
COMUNICADO DE PRENSA
Noticias de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

LA OMT RESPALDA AL LÍBANO

Londres, 6 de noviembre de 2006 - La OMT tiene total confianza en que el Líbano reconstruirá su sector turístico y seguirá siendo un atractivo destino turístico internacional.

"La OMT y sus Miembros respaldan al Líbano declaró Francesco Frangialli, Secretario General de la Organización . Los daños que ha padecido nuestro sector constituyen sólo una parte de las pérdidas que ha sufrido el Líbano, pero el turismo es de gran importancia para la recuperación económica y el desarrollo de todo el país".

La Organización celebró una conferencia de prensa conjunta con los ministros de turismo del Líbano y Jordania, a modo de primer ejemplo del fuerte apoyo de la OMT al Líbano y de su confianza en el brillante futuro del turismo en el país.
Joseph Sarkis, Ministro de Turismo del Líbano, señaló que ya se observaban signos de que la actividad se estaba recobrando en la región, y se mostró muy optimista ante las perspectivas a medio plazo.

La reconstrucción del Líbano
El Líbano es conocido como un destino turístico de excepción. El Programa especial para la reconstrucción de la economía turística del Líbano, que está elaborando la OMT, se centrará en la evaluación y el análisis de las repercusiones económicas del reciente conflicto, con miras al restablecimiento de la confianza del mercado y a la formulación de un plan estratégico para la reorganización sostenible del turismo.

Según las cifras de la OMT, la recuperación del Líbano durante el primer trimestre de 2006 (49 % de llegadas de turistas más, tras una caída del 11 % en 2005) se estancó por completo a partir de julio y las llegadas de turistas internacionales disminuyeron en un 58 % entre julio y septiembre. El número total de llegadas durante los primeros nueve meses del año descendió en casi el 9 %. En lugar de los 1,6 millones de turistas previstos para 2006, las nuevas estimaciones indican que el año terminará con cifras inferiores a las de 2005.

Otros conflictos y tensiones han producido anteriormente una desaceleración del crecimiento, sin por ello provocar caídas importantes en los volúmenes globales de movimientos. Francesco Frangialli señaló que, repetidas veces, a los meses de caídas importantes en el número de llegadas había sucedido una rápida y sólida recuperación de los movimientos una vez recobrada la estabilidad.

Es de destacar que las instalaciones hoteleras no han sufrido daños y que la reconstrucción de la infraestructura general está ya en curso. El reto actual, aparte de la reconstrucción, es restaurar la estabilidad del destino y la confianza de los mercados emisores, en particular los de Europa.

Capacidad de resistencia y recuperación
El plazo más realista de una clara recuperación del turismo es la temporada estival de 2007 aunque, como indicó el Sr. Frangialli, "incluso ahora podemos observar la tradicional fortaleza y capacidad de recuperación de los libaneses".
La región en general y el Líbano en particular, pueden presumir de una historia de resistencia a las conmociones exteriores y de una enorme capacidad de recuperación tras situaciones de crisis, de lo que son prueba sus excelentes resultados en años recientes.

Oriente Medio ha sido la región del mundo en la que el turismo internacional ha crecido más rápido en los últimos años. Las llegadas de turistas internacionales registraron un crecimiento medio anual del 10 % durante los últimos 15 años, más del doble de la media mundial (4 %).

A partir de una cifra de 9,6 millones en 1990, las llegadas a Oriente Medio han alcanzado los 39 millones en 2005 (el 4,8 % del total mundial). Los ingresos por turismo internacional pasaron de 5.000 millones de dólares estadounidenses en 1990 a cerca de 28.000 millones en 2005, una cantidad equivalente al 3 % del PIB de la región.

El turismo se ha convertido por esta razón en un sector vital de la estructura socioeconómica de Oriente Medio, contribuyendo a la diversificación de unas economías basadas en la producción petrolera, y también a la creación de empleo.

Para más información:
Departamento de Prensa y Comunicaciones de la OMT
T: (34) 91-567-8193 / F: (34) 91-567-8218,
www.unwto.org

 
< Anterior   Siguiente >