Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Extranjeros arrow Oriente Medio. La OMT, preocupada por el conflicto en la región y sus repercusiones en el turismo
Advertisement
Oriente Medio. La OMT, preocupada por el conflicto en la región y sus repercusiones en el turismo PDF Imprimir E-Mail
escrito por OMT   
miércoles, 26 de julio de 2006

CPOMT3806
Noticias de la Organización Mundial de Turismo (OMT)

DECLARACIÓN DE LA OMT SOBRE LA SITUACIÓN DE ORIENTE MEDIO Y SUS REPERCUSIONES EN EL TURISMO

Madrid (España), 27 de julio de 2006 - La OMT comparte la preocupación de la comunidad mundial por la situación en el Líbano, Israel y los territorios palestinos, expresa su condolencia a las familias de las víctimas y espera que la situación se estabilice con rapidez.

Oriente Medio ha sido la región de mayor crecimiento del turismo en el último decenio, durante el cual el sector se ha convertido en una parte vital del tejido socioeconómico de la región, y en un elemento importante entre los medios de vida de su población.

Mientras las llegadas de turistas internacionales crecían a una tasa media anual de 4 % a escala mundial, su índice medio de crecimiento era de 11 % en Oriente Medio en el mismo periodo, en cuyo transcurso el volumen de las llegadas a la región llegó casi a triplicarse, pasando de 13,7 millones en 1995 a 39,7 millones el año pasado. Los ingresos del turismo internacional (evaluados en moneda local a precios constantes) han seguido una pauta similar, pasando de 9.800 millones de dólares en 1995 a nada menos que 28.600 millones en 2005.

En el Líbano, Siria y Jordania, así como en algunos destinos de Egipto (El Cairo, Alejandría y la costa del mar Rojo), la fuerza motriz del crecimiento turístico ha sido el mercado intrarregional, especialmente el de los países del Golfo.

En el primer mes de este año, los grandes destinos de la región de los que se tienen datos registraron unos extraordinarios resultados con índices de crecimiento de dos dígitos. El Líbano, donde el turismo se ha convertido en una de las piedras angulares de la economía, registró un crecimiento de 37% en el primer trimestre de este año y una ocupación casi total de sus hoteles. Israel obtuvo índices de crecimiento similares (25%), con expectativas de aumentos de dos dígitos para todo el año. Otros países vecinos -particularmente Egipto y Jordania- tenían previsiones de alza importante, y los grandes destinos del Golfo registraron también resultados positivos (si desea conocer más datos, pulse en los enlaces: doc1, doc2, doc3, doc4).

En la situación actual, el problema general del turismo en la región se ve agravado por la destrucción de la infraestructura básica y la ausencia de los medios de transporte y comunicaciones, servicios y canales de información normales. No puede fijarse por ahora un plazo previsible de regreso a la normalidad.

Toda la situación está sujeta a la evolución política, y permanecemos atentos a los resultados de las iniciativas diplomáticas y de la misión mediadora del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ya que podrían contribuir a la muy necesaria recuperación de la actividad turística.

En este momento. la cuestión primordial para nuestro sector es la seguridad de los turistas y su rápida repatriación desde las zonas de riesgo. Los Estados están actuando según los procedimientos diplomáticos y de urgencia, y los viajeros, las personas que planeen viajar a la región del conflicto y las familias deben ponerse en contacto con sus embajadas y los consulados para pedir información específica.

El conflicto actual afectará sin duda considerablemente al Líbano y a Israel pero, por ahora, es difícil evaluar el grado en que incidirá, en última instancia, en el turismo receptor de algunos de los grandes destinos de la región, que bien podrían seguir experimentando el fuerte crecimiento pronosticado. Aún pueden producirse otros acontecimientos, pero es importante señalar que, hasta ahora, los grandes monumentos y atractivos turísticos permanecen intactos, aunque en algunas zonas han resultado dañadas las infraestructuras vecinas utilizadas por los visitantes.

Es de recordar que la región tiene una orgullosa historia de resistencia a los golpes externos, y una enorme capacidad de recuperación frente a las situaciones de crisis. Los conflictos y las tensiones han frenado su crecimiento, pero no han causado descensos significativos en el volumen general de los movimientos turísticos. Repetidamente, hemos observado que, tras meses de caídas importantes de las llegadas, se producía una recuperación rápida y firme de los movimientos tan pronto como volvía la estabilidad. El Secretario General de la OMT, Francesco Frangialli, declaraba: "Estamos ante un nuevo caso en que los turistas y el sector turístico son rehenes de acontecimientos mundiales ajenos a su control... Colaboraremos estrechamente con nuestros Miembros para dar asistencia a los que sufren y reconstruir la economía turística". La OMT mantiene estrechos contactos con los Gobiernos de los países afectados. Ha ofrecido su apoyo a las administraciones turísticas, como corresponde en estas dificilísimas circunstancias, y prestará asistencia a todos los programas de recuperación.

La seguridad es, a todas luces, un elemento de enorme peso en las políticas de turismo de los países y destinos de la región. Sin duda, es un motivo de preocupación que debería abordarse desde una perspectiva más amplia de evaluación y gestión de los riesgos, más allá de las medidas de seguridad propiamente dichas. A ese propósito, anunciamos hace una semana la creación con Microsoft de un Sistema de Respuesta de la OMT ante Emergencias Turísticas, con un portal específico para ofrecer más información y apoyo en situaciones similares en el futuro.

Si desea más información, puede dirigirse a:
Departamento de Prensa y Comunicaciones de la OMT
Tel.: (34) 91-567-8191 / Fax: (34) 91-567-8218
  www.unwto.org

 
< Anterior   Siguiente >