Menu Content/Inhalt
 
Inicio arrow Destinos Extranjeros arrow España. Madrid inaugura el nuevo Centro de Turismo Colón
Advertisement
España. Madrid inaugura el nuevo Centro de Turismo Colón PDF Imprimir E-Mail
escrito por Patronato de Turismo de Madrid   
martes, 08 de mayo de 2007
Nota informativa 

09-05-2007

LA CIUDAD DE MADRID ESTRENA UN NUEVO CENTRO DE TURISMO

El Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha inaugurado esta mañana el nuevo Centro de Turismo Colón, que se constituirá como punto de partida clave para la visita de nuestra ciudad gracias a su situación en una de las zonas más emblemáticas del Madrid futuro: el Eje Prado-Recoletos.

Este Centro recogerá, sobre todo, la amplia y variada oferta turística y cultural de la capital. Por ello, se eligió esta ubicación como puerta de entrada al Salón del Prado; junto al Paseo de Recoletos, el famoso Paseo del Arte, el Centro Cultural de la Villa, el Museo Arqueológico, la Biblioteca Nacional y el futuro Caixaforum.

El nuevo centro de información turística sustituirá al antiguo y deteriorado paso subterráneo de la Plaza de Colón, transformándolo en un espacio vivo en el que el visitante podrá interactuar y experimentar la vibrante vida de la ciudad.

La singularidad de este espacio es la integración de una vía pública como es el subterráneo de Colón que se seguirá utilizando como paso de peatones, con un servicio público como es la atención e información turística, dentro de un gran proyecto arquitectónico, obra del arquitecto portugués Álvaro Siza.

Ésta es la primera actuación de Siza en la Ciudad de Madrid, la cual se enmarca dentro del Plan de Revitalización del Centro. El arquitecto se ha hecho cargo del proyecto íntegramente, ocupándose tanto de la estructura del subterráneo como del mobiliario e incluso la señalización.

El espacio disponible es de 804 metros cuadrados, que junto con cuatro apéndices en forma de escaleras y rampas de acceso conforman un total de 1.017 metros cuadrados útiles.

Para restarle carácter de galería subterránea, el centro contará con una entrada de luz natural a modo de gran lucernario abierto en la superficie de la Plaza de Colón, que servirá para iluminar de forma directa una lámina de agua y un patio situados en la zona central del pasaje.

Dentro del Centro se han diseñado varias modalidades para informar a los visitantes: una zona de recepción y atención personal al público; un espacio de consulta de publicaciones sobre la capital; y un área multimedia con ocho puntos de acceso gratuito a Internet y al portal esMADRID.com.

Pero, sobre todo, destacan las dos salas audiovisuales que acercan al público las mejores imágenes de la capital. En la primera de ellas, cerrada y con un aforo de 72 personas, se han programado una serie de reportajes monográficos promocionales sobre Madrid que invitan al turista a conocer la ciudad. Se incluyen desde audiovisuales sobre los museos del Paseo del Arte a documentales que nos muestran Madrid como plató cinematográfico o elementos tan simbólicos como sus cielos. Esta oferta se completará, cada media hora, con agendas que exponen la amplia oferta cultural y de ocio de la capital.

En la otra sala audiovisual, abierta y con capacidad para 49 personas, puede seguirse la emisión en directo de esMADRIDtv, el canal de televisión con el que el Ayuntamiento de Madrid promociona la imagen de la ciudad a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), de plataformas de cable y de Internet en esMADRID.com.

Además, hay un espacio habilitado para la venta de las diferentes versiones de la tarjeta turística Madrid Card; junto con zonas de control, servicios y aseos.

El Centro de Turismo Colón alberga asimismo fotografías de gran tamaño que ilustran la campaña de turismo de la Ciudad de Madrid “Siempre en Madrid” y en las que aparecen enclaves como la Plaza Mayor, el Parque del Retiro o el Palacio Real.

Por otro lado, el objetivo del Patronato de Turismo de Madrid, encargado de la gestión del Centro, es que también se puedan adquirir entradas para los espectáculos teatrales, musicales, de danza, o circenses que sean organizados por el propio Ayuntamiento de Madrid o que cuenten con el patrocinio de éste. Además, con el rodaje del Centro, se crearán nuevos servicios, como una tienda donde se puedan comprar libros, guías y productos de la Marca Madrid.

En relación a los accesos, el centro cuenta con tres de ellos y hay que destacar que el acceso próximo a la calle de Génova cuenta con el mantenimiento y mejora de la escalera y la desaparición de la rampa actual, en cuyo lugar se ha situado un ascensor con la mayor transparencia y menor presencia posibles, para uso de personas con discapacidad física o movilidad reducida.

El horario de funcionamiento del Centro de Turismo Colón es de 09.30 a 20.30 horas ininterrumpidamente los 365 días del año.

El Gobierno de la Ciudad de Madrid quiere que éste sea el año de la culminación de los Servicios de Información Turística con la consolidación de la atención al turista a través de la red ya existente, y la apertura de este nuevo centro de turismo.

En los dos últimos años el Ayuntamiento de Madrid ha inaugurado diversos puntos informativos entre los que destacan el Centro de Turismo de Madrid de la Plaza Mayor, que sustituyó a la antigua Oficina de Turismo; y los puntos de información turística de Callao y Cibeles; así como los de la nueva Terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas.

Durante el 2006, la Ciudad de Madrid acogió a 6.745.123 viajeros, un 5,2% más que en 2005. Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de reforzar los servicios de acogida a los visitantes de la ciudad. Como dato significativo, baste decir que durante el año 2006 estos servicios atendieron a 744.936 personas.

Modificado el ( jueves, 29 de mayo de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >